Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Cobre en las Plantas: [Uso, Carencias, Ventajas y Desventajas]

El cobre en las plantas y el huertoEl cobre es un micronutriente que cumple ciertas funciones vitales en la planta pero que se necesita en muy baja cantidad.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Está presente en el suelo en un nivel provechoso para los cultivos, aunque siempre es un buen plan monitorear los excesos o defectos del mismo.

Cómo interactúa con otros micronutrientes, es vital valorar el estado de todos, trabajando con fertilizaciones acordes.

Si deseas conocer más sobre este tema y, sobre todo, saber cómo actuar ante situaciones vinculadas a este elemento, no pares de leer.

¿Qué es el cobre?

El cobre es un elemento químico denotado por el símbolo Cu que forma parte de la familia de los micronutrientes que las plantas necesitan para su desarrollo.

Una correcta cantidad de cobre en los tejidos vegetales llevará a que las plantas estén más sanas y a que manejen una mayor resistencia ante el ataque de plagas y enfermedades.

¿Qué factores influyen en la respuesta del cultivo con la fertilización de cobre?

Las fertilizaciones de cobre en el suelo pueden ver influenciados sus niveles por varios factores como un elevado nivel de pH que lleva a que no se absorba bien.

También es posible que la competencia con otros nutrientes: como el fósforo o el potasio afecta la capacidad de la planta de hacerse con él.

Los suelos que contienen mayor cantidad de materia orgánica disfrutan de mejores niveles de cobre, pues es dentro de la materia orgánica que él vive.

La textura del suelo también cumple un papel fundamental en todo este tema, pues los arcillosos tienen mayor cantidad que los arenosos.

¿Cuál es el contenido de cobre en el suelo?

El cobre se puede encontrar en el suelo de forma natural, ocupando un rango de presencia que oscila entre 0.05 y 0.5 ppm en suelos pobres.

En aquellos que son de calidad, este rango puede verse aumentado hasta alcanzar los 70 ppm.

En líneas generales, esta es una cantidad suficiente para que los cultivos cuenten con los valores necesarios para sus procesos.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

¿Qué beneficios puede tener un suelo rico en cobre?

  • Un suelo rico en cobre ayudará a que las plantas presenten una mejor textura en su estructura, otorgándoles dureza y resistencia.
  • Esto se debe a que el cobre trabaja en función a las enzimas que regulan la lignina, que es la sustancia presente en las células que ejecutan este trabajo.
  • En las plantas que producen hortalizas y flores comestibles, el cobre es un gran apoyo a la hora de conseguir un mejor sabor de las mismas.
  • Actúa de forma especial en los procesos metabólicos de la planta que están ligados a proteínas y carbohidratos.
  • Y, aunque en pequeñas proporciones, también juega un papel en el proceso de fotosíntesis, así como en el proceso respiratorio vegetal.

¿Qué desventajas tiene un exceso de cobre en la tierra?

  1. El principal problema que surge cuando existe un exceso de cobre en los cultivos se manifiesta en las raíces.
  2. El cobre puede ocasionar quemaduras en las puntas de las raíces, lo que conlleva a que crezcan sin control hacia los laterales.
  3. Las zonas de las plantas que están naciendo recién, pueden verse más verdes de lo que normalmente serían.
  4. Sin embargo, el cobre impide que las plantas puedan obtener la cantidad de hierro que necesitan, por lo que tarde o temprano se verán síntomas de clorosis férrica.
  5. Un dato importante es que el cobre no solo compite con el hierro, sino que también lo hace con otros nutrientes como el zinc y el molibdeno.
  6. En casos más avanzados, el exceso de cobre traerá como consecuencia que la planta produzca más ramas de lo que debería.
  7. Y, aunque la tasa de probabilidad es bastante baja, no se puede perder de vista que el cobre es capaz de generar la pérdida absoluta del cultivo.
  8. Para valorar si una planta presenta este tipo de toxicidad, lo más recomendable es realizar un estudio de suelo, así como observar los ingredientes de los fungicidas.
  9. En caso de que sea el fungicida el que contenga cobre y esté causando el problema, es necesario realizar un lavado de las hojas antes de explorar.

¿Qué cultivos y plantas se benefician más de la presencia de cobre en el suelo?

Dentro de los cultivos que más se benefician de la presencia de cobre tenemos algunos frutales como la vid, la fresa, la frambuesa y el arándano.

En el campo de los vegetales, destacan especies como el ajo, las cebollas, entre otros.

Muchas especies ornamentales también se benefician de buenos niveles de cobre, aunque son los más infrecuentes por su bajo consumo en promedio.

En todos estos casos, aunque las fertilizaciones naturales se dan desde la propia tierra, lo más común es utilizar la vía foliar.

Esto quiere decir que se aprovecha un fertilizante específico que es disuelto en agua y se aplica en conjunto con el agua de riego, siendo el follaje el encargado de la absorción.

¿Cómo detectamos deficiencia o carencia de cobre en nuestros cultivos y plantas?

  1. El cobre tiene la propiedad de ser un nutriente que se mantiene sin movilidad en las plantas.
  2. Esto quiere decir que la manifestación de un déficit del mismo se notará primeramente en las hojas nuevas.
  3. Lo más común es que se desarrolle clorosis, aunque también es posible que se genere un enrollamiento de la hoja.
  4. Si los bajos niveles de cobre son sostenidos, existe la posibilidad de que las hojas que nazcan se vean más reducidas en tamaño.
  5. La falta de cobre también afecta el brillo de las hojas y puede provocar que se marchiten con rapidez.
  6. Si la planta es de flores ornamentales, lo más probable es que los pétalos o brácteas se vean con colores más opacos a lo que es normal.
  7. La forma más habitual de suministrar cobre a las plantas y regularizar sus niveles es con los fertilizantes de micronutrientes.
  8. No obstante, en caso de que se trate de una necesidad muy puntual, también se puede recurrir a los quelatos y a los sulfatos de cobre.
  9. Eso sí, para este proceso se debe tener mucha precaución para evitar que el déficit se convierta en un exceso que igual perjudique a la planta.

Cobre en el huerto
DWilliam / Pixabay

Síntomas de la deficiencia de cobre

La cantidad de cobre disponible para las plantas varía mucho entre los suelos.

El cobre en el suelo se mantiene con los minerales de arcilla como catión y en asociación con la materia orgánica. Algunos minerales de silicato y carbonato contienen cobre como impurezas. Diversas investigaciones en universidades especializadas, como la Universidad de Minnesota, han identificado las condiciones del suelo en las que los cultivos responderán a los fertilizantes de cobre.

Estas condiciones son:

  • Materia orgánica: Las deficiencias de cobre suelen darse en suelos con turba y altas concentraciones de materia orgánica.
  • Textura del suelo: Los suelos de textura arenosa tienen más probabilidades de presentar deficiencias de cobre que las margas y las arcillas.
  • El pH del suelo: Los suelos que contienen mayores cantidades de óxidos y carbonatos tienden a tener poco cobre disponible. Los suelos con un PH de 7,5 o superior deben vigilarse cuando se cultiven productos sensibles al cobre.

Gestión de los fertilizantes

CULTIVERS Sulfato de Cobre 1 kg Polvo Mojable.

El sulfato de cobre es la fuente preferida de abono de cobre por su bajo coste en comparación con las fuentes quelatadas. La aplicación de cobre en el suelo antes de la siembra es lo más habitual. El fertilizante de cobre puede aplicarse al voleo o en bandas con los fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio.

La eficacia del uso del cobre mejora si el abono es soluble en agua y el tamaño de las partículas del abono es pequeño. Una sola aplicación de cobre puede durar muchos años. La aplicación foliar de cobre también puede ser una forma eficaz de corregir la carencia de cobre en los pequeños cereales y los cultivos hortícolas.

Toxicidad del cobre

Hay un estrecho margen entre la carencia y la toxicidad del cobre.

Tienes que tener cuidado con la aplicación de fertilizantes de cobre. Si se aplica repetidamente, al igual que los lodos de depuradora y el estiércol de los cerdos y los productos lácteos, puede desarrollar toxicidad. La toxicidad del cobre puede persistir durante un largo periodo de tiempo y es difícil de corregir debido a la baja solubilidad del cobre en el agua.

La concentración tóxica de cobre en el suelo afecta a la germinación de las semillas, al desarrollo del sistema radicular y al vigor de las plantas. Cuidado con los campos que reciben habitualmente fertilizantes y materia orgánica como el estiércol de cobre.

 

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

4 comentarios en «Cobre en las Plantas: [Uso, Carencias, Ventajas y Desventajas]»

  1. Gracias, Arantxa por tus consejos de gran valor científico y técnico. Soy un viejo chileno de Puerto Montt enamorado del mundo vegetal.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.