Poda de las Margaritas: [Importancia, Época, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Flores » Margarita » Poda

MargaritasLa poda de las margaritas es una tarea que nos ayudará a que las floraciones sean más abundantes y de mejores características.

También servirá para eliminar todas las partes que estén dañadas y que puedan ocasionar afectaciones en la planta.

Las margaritas tienen la característica de iniciar su ciclo de crecimiento y floración en primavera y trabajar bastante rápido. Esto invita a que las podas se ejecuten con mucha más frecuencia que en otros tipos de plantas, necesitando incluso varias cada año.

Es una acción que podría considerarse fácil de ejecutar pero que es mejor realizar con cuidado para no dañarlas y aquí te diremos hoy cómo hacerlo con éxito.

¿Por qué podar margaritas?

Existen dos razones principales por las que se hace necesaria la poda de margaritas: la salud de la planta y la mejora en la floración. En el primer caso, la idea consiste en retirar las partes dañadas, secas y muertas que tenga y que se pueden producir en cualquier momento.

En el segundo, se promueve una mejor floración actual al mismo tiempo que estimula nuevas floraciones futuras. Una última razón, que es menos frecuente, tiene que ver con el lugar donde se tengan ubicadas.

Si están en macetas, en la terraza por ejemplo, la poda se vuelve indispensable para controlar el crecimiento ya que tienden a expandirse con rapidez.

Semillas de Flores - Margarita Gigante Leucantemum blanca - Batlle

La deshoja de margaritas ofrece numerosas ventajas.

Podrás disfrutar de un jardín más ordenado con plantas más limpias.

a no tendrá que lidiar con flores muertas y desaliñadas.

Además, fomenta la aparición de más flores en las plantas que decapita. Aunque no todas las plantas necesitan o se benefician de la decoloración, las margaritas sí.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de las margaritas?

Por qué podar margaritasLa poda de las margaritas puede ejecutarse durante los períodos de verano y otoño según la finalidad que se persiga.

En verano servirá para ayudar a que la planta florezca más y mejor y se puede ejecutar justo después que una floración haya terminado.

Esto se debe a que se le orienta a la planta a continuar con su ciclo de reproducción. Si este procedimiento no se aplica, la misma pasará a un estado de reposo y la floración probablemente culmine. Es decir, se dará una sola en el año.

En otoño es ideal para eliminar las partes dañadas, pues en este tiempo la floración ya ha culminado y se puede acceder a brotes no desarrollados, hojas marchitas, etc. De esta forma, la planta tendrá tiempo de recuperarse antes de la próxima primavera.

En cuanto notes que las flores se han marchitado, puedes cortarlas con seguridad.

La única razón para dejar las flores gastadas de las margaritas es si deseas guardar las semillas para el futuro. Elimina las flores marchitas de tus margaritas tan a menudo como las notes para obtener resultados óptimos.

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar margaritas?

Las margaritas fácilmente se pueden podar haciendo uso de los dedos ya que su estructura es suave y manejable. Si se usa este método, es conveniente utilizar guantes de jardinería que eviten daños en las manos por irritación. 

Qué herramientas debemos utilizar para podar margaritas

Para lograr mayor eficiencia en los cortes, sin embargo, es aconsejable utilizar unas tijeras pequeñas de jardinería. Recuerda que es indispensable desinfectarlas antes y después de usarlas para evitar el traspaso de enfermedades. Lo ideal es utilizar alcohol, pero en caso de no tener con lavarlas con jabón será más que suficiente.

Qué herramientas debemos utilizar para podar margaritas

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar margaritas?

Antes de podar las margaritas en verano es necesario detectar la ubicación de los brotes de flores que nacen cerca de la base de la planta. Estos brotes ayudarán a la próxima floración así que no deben podarse.

Es indispensable estar atentos a esta recomendación. En el caso de la poda de otoño, lo principal es verificar que la planta haya culminado su ciclo de floración.

Semillas de Flores - Margarita enana pequeña princesa - Batlle

¿Cómo podar las margaritas sin dañar la planta?

Para evitar causar daños a la planta será necesario seguir estos pasos:

  1. Elimina todas las partes que estén en malas condiciones. Aunque es recomendable planificar una sola poda en el año para este fin, también es posible ir retirando las partes que se vayan viendo secas o marchitas a medida que aparezcan. Con quitar una o dos por vez, la planta no se verá resentida.
  2. Ajusta los tallos para que todos tengan la misma altura y se renueven a la hora de ofrecer una nueva floración. Lo ideal es asegurar que todos lleguen a unos 12 centímetros de altura.
  3. Corta los tallos que hayan crecido desordenados o que tomen una dirección distinta a la que tienes pensada. De esta manera, no solo estimularás la nueva producción de flores sino que también la irás guiando para que ocupe la zona que tienes establecida.
  4. En la poda de otoño, el proceso debe ser más drástico y hay que reducir la altura de la planta hasta 60 centímetros, más o menos. Aquí será necesario eliminar la mitad de los tallos por lo menos, las flores que estén muertas, las hojas marchitas, etc.

La buena noticia que nos dan las margaritas es que tienen un proceso de recuperación muy rápido. Esto quiere decir que si están en época de floración, apenas 20 días después de haber culminado la poda nos regalará una nueva tanda de hermosas flores.

Además, las margaritas soportan varias podas en cada ciclo de manera que no hay necesidad de interrumpir las floraciones.

Las margaritas son hermosas flores perennes que vienen en varios colores y tamaños. Alegran cualquier jardín con facilidad.

Si se podan al final de la temporada de cultivo, las margaritas tendrán mejor aspecto y florecerán mejor la temporada siguiente.

Dado que las plantas perennes florecen una vez al año, es importante prepararlas cada otoño para la siguiente temporada de cultivo y la mejor manera de hacerlo es decapitándolas.

Sólo tienes que acordarte de podarlas cuando llegue la temporada de otoño y empieces a notar que los pétalos y las hojas de la planta están muertos, descoloridos o marchitos.

No se necesita mucho tiempo para podar las margaritas, pero es una parte muy importante de su mantenimiento anual básico. De hecho, dedicar un poco de tiempo a su poda hace que tus flores permanezcan mucho más tiempo y que tengan un mejor aspecto mientras estén contigo.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.