Riego de Frutales Recién Plantados: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Frutas Tropicales » Riego de frutales recién plantados

Riego de Frutales Recién PlantadosTener un frutal recién plantado es algo que llena de mucha ilusión ante la perspectiva de que se desarrolle bien y ofrezca una gran producción.

El riego de frutales recién plantados constituye uno de los cuidados elementales que tienes que manejar en torno a esta materia para lograr dicho objetivo.

Los frutales recién plantados suelen requerir mayor cantidad de humedad en el terreno que aquellos que ya están en fase adulta. Y como la idea es que tengas todos los recursos a mano, aquí te iremos solucionando cada duda con la mejor información.

Puntos importantes a la hora de regar frutales recién plantados:
  • Frecuencia de riego: un riego profundo semanal partiendo desde un buen riego apenas se realice la siembra.
  • Método de riego: por goteo.
  • Hora del día óptima para el riego: temprano en las mañanas.
  • Identificar exceso de agua: hojas que se vuelven amarillas en toda su extensión, pérdida de la vigorosidad, falta de crecimiento, podredumbre.
  • Identificar carencia de agua: hojas que amarillean en los extremos y se arrugan.

¿Qué necesidades de riego tienen los frutales recién plantados?

Los frutales recién plantados necesitan humedad para establecer sus raíces en el espacio que hayas seleccionado. Y ya que las raíces son las que se encargan de absorber la humedad para después transportarla al resto de la planta, merece la pena asegurar que crezcan fuertes y en profundidad.

De esta forma, los frutales estarán menos propensos a sufrir problemas por materia de sequía, ya que podrán acceder a la humedad del subsuelo.

Albaricoquero - Maceta 26cm. - Altura aprox. 1'20m. - Albaricoque - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Albaricoquero – Maceta 26cm. – Altura aprox. 1’20m. – Albaricoque – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

El primer riego es el más definitivo en torno a este tema porque facilitará que el frutal se adecúe a su nuevo hábitat. Incluso es conveniente aplicar un riego días antes en la zona donde harás el agujero para que la tierra esté más fácil de manipular.

¿Cómo podemos detectar la falta de riego en los frutales recién plantados?

Cómo podemos detectar la falta de riego en los frutales recién plantadosCuando un frutal no está bien hidratado, empieza a manifestar síntomas en las hojas, las cuales empiezan a cambiar de color en la punta y los extremos. 

Este color varía entre amarillo y marrón y la zona también puede verse un poco arrugada. La buena noticia es que es posible remediar esta situación aplicando un riego profundo.

Y siguiendo con el esquema normal para frutales recién plantados. Toma en cuenta que una carencia de riego da posibilidades de recuperar el ejemplar, aunque a veces puede dar pie a algunas enfermedades.

¿Cada cuánto debemos regar los frutales recién plantados?

Bajo condiciones normales, los riegos de los frutales recién plantados se establecerán a razón de uno semanal. En esta frecuencia juega un papel protagónico las condiciones ambientales que existan en ese momento, pues si es tiempo de lluvia, por ejemplo, no hace falta el riego.

Peral - Pera tierna, de agua - Maceta 26cm. - Altura aprox. 1'20m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Peral – Pera tierna, de agua – Maceta 26cm. – Altura aprox. 1’20m. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

Otro aspecto que guarda vital importancia en la decisión de la frecuencia de riego es el tipo de suelo. Los suelos arcillosos retienen el agua por más tiempo que los arenosos, por lo que necesitan una frecuencia menor.

¿Cuál es la mejor forma de regar los frutales recién plantados?

El riego por goteo es el método que los especialistas en estas tareas más recomiendan porque ayudan a que el agua se absorba mejor. Para ser aún más eficiente, lo mejor es establecer un caudal muy bajo y permitir que el riego dure un tiempo largo, a veces un par de horas.

King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero
King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero

De esta manera, la tierra irá absorbiendo el líquido poco a poco y obtendrá lo suficiente para que el agua llegue hasta las partes más profundas de la tierra. Este método ayuda a distribuir mejor el agua porque va directo a la raíz y, cuando el árbol es adulto, evita inconvenientes por humedad en el follaje y frutos.

Toma en cuenta que en muchos casos, humedecer los frutos en formación puede ocasionar que estos se pudran.

¿Cómo detectamos exceso de agua en los frutales recién plantados?

El exceso de agua es perjudicial para cualquier frutal y los que están recién plantados son especialmente vulnerables a los daños que esta condición supone. Los síntomas de que dicha situación se está suscitando se notarán en las hojas que se ven amarillas, el frutal parece que no crece y pierde vigorosidad. 

Las raíces al estar sometidas directamente a esta condición, pueden llegar a ahogarse, dificultando que realicen sus funciones de transporte de nutrientes. La humedad elevada es una ventana abierta para el asentamiento de muchos tipos de hongos, siendo común que se generen podredumbres si no se atiende.

Granado - Maceta 22cm. - Altura aprox. 1m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Granado – Maceta 22cm. – Altura aprox. 1m. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

El exceso de riego es un problema grave que en muchas ocasiones no tiene solución, por lo que hay que evitar a toda costa que el frutal llegue a sufrirlo. Un frutal recién plantado necesita las mejores condiciones para lograr establecerse en su nueva ubicación.

Además de eso, está en pleno desarrollo así que debes hacer lo posible por mimarlo en función a tus posibilidades.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.