Riego de los Melones: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Melones » Riego

Riego de los MelonesLos melones forman parte de las frutas más codiciadas durante los días más calurosos del año por ser refrescantes y deliciosos.

El cultivo de los mismos es bastante sencillo, considerando que tienen un bajo nivel de exigencia. Le gustan los climas secos a nivel ambiental, pero con una cantidad relativa de humedad en el sustrato.

Es por ello que el riego de melones se vuelve un tema clave de estudiar cuando quieres gozar de una cosecha de altísima calidad. ¿Quieres saber todo sobre este tema? Sigue con nosotros.

Puntos importantes a la hora de regar melones:
  • Frecuencia de riego: en el período de siembra y maduración del fruto, será de 3 veces a la semana. En la formación y crecimiento del fruto, hay que aumentar a 5 veces a la semana.
  • Método de riego: por goteo.
  • Hora del día óptima para el riego: es muy importante regar temprano en las mañanas, antes de que el sol penetre con fuerza en el cultivo.
  • Identificar exceso de agua: presencia de enfermedades como el oído, podredumbre radicular.
  • Identificar carencia de agua: frutos de menor tamaño.

¿Qué necesidades de riego tienen los melones?

El cultivo del melón se realiza en climas cálidos que generan impacto en la cantidad de humedad presente en la tierra. Esto invita a que los riegos del melón deban establecerse en función a mantener el sustrato con un buen nivel de humedad siempre, a pesar que el entorno no deba ser muy húmedo.

25 semillas de corazones de oro melón (Cucumis melo) Planta Fruta Melón
25 semillas de corazones de oro melón (Cucumis melo) Planta Fruta Melón

Las etapas de formación y crecimiento del fruto son las que mayor demanda hídrica traen consigo y esta hay que satisfacerla totalmente para evitar problemas. Toma en cuenta que el clima seco también ejerce un papel determinante en la evaporación del agua, por lo que el consumo propio de la planta no es lo único.

¿Cómo podemos detectar la falta de riego en los melones?

Cómo podemos detectar la falta de riego en los melonesLa falta de agua en el cultivo del melón incidirá en la calidad de la cosecha, pues los frutos no se desarrollarán como es debido.

Tomando en cuenta que el melón es un fruto de alto contenido hídrico, el agua de riego se vuelve un elemento fundamental para formarse y crecer.

Si la falta de riego es durante la floración, es posible que las flores caigan antes del proceso de fecundación, reduciendo la cantidad de frutos.

¿Cada cuánto debemos regar un melón?

Los riegos en los melones es mejor establecerlos en función a la etapa de desarrollo que tenga el cultivo, ya que en cada una la exigencia será distinta. Cuando ha sido sembrado apenas y durante la fase de maduración, los riegos han de establecerse en un promedio de 2 o 3 por semana.

Ahora, cuando la floración y formación del fruto estén en plena gestión, los riegos habrá que aumentarlos hasta 5 veces por semana. 

Semillas de cianciuffo carrusel redondo - frutas - cucumis melo var - carruseles redondos - adzhur - las mejores semillas de plantas - flores vegetales - raro - idea de regalo - 90 semillas aprox.
Semillas de cianciuffo carrusel redondo – frutas – cucumis melo var – carruseles redondos – adzhur – las mejores semillas de plantas – flores vegetales – raro – idea de regalo – 90 semillas aprox.

Esto se debe a que los frutos necesitan grandes cantidades de agua para llenarse y generar una cosecha de mejor calidad. Por esta razón, la tierra tendrá tendencia a secarse con mayor rapidez que en las otras etapas mencionadas.

¿Cuál es la mejor forma de regar un melón?

El riego por goteo es el método que mejores resultados es capaz de ofrecer en este tipo de cultivo porque ayuda a localizar el agua justo en el lugar deseado. Gracias a este mecanismo, se reducen los riesgos de humedecer el follaje, las flores o los frutos y generar una invitación para ciertas enfermedades.

Además, el goteo puede regularse para que aporte la cantidad de agua correcta en cada etapa, de manera que se eviten los encharcamientos que son tan perjudiciales en esta especie.

Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas
Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas

Es recomendable que el riego por goteo lo acompañes con un acolchado que ayude a mantener la tierra húmeda, ya que la evaporación suele ser rápida.

¿Cómo detectamos exceso de agua en los melones?

Con el exceso de riego, los melones podrían llegar a sufrir de problemas relacionados con enfermedades más que todo. El oídio es una de las enfermedades fúngicas más temidas y precisamente disfruta apareciendo cuando hay humedad provocada en ambientes muy secos.

Además, las raíces podrían sufrir de ahogamiento porque no tendrían disponible una vía de escape para respirar si todo está lleno de agua. Ambas condiciones llevarán a una pérdida eventual de la planta, incluidas las flores y posibles melones que ya tenga a cargo.

Semillas de carruriales redondos de manduria - frutas - cucumis melo var - carruseles redondos - adzhur - las mejores semillas de plantas - flores vegetales - raras - 150 semillas aprox. -
Semillas de carruriales redondos de manduria – frutas – cucumis melo var – carruseles redondos – adzhur – las mejores semillas de plantas – flores vegetales – raras – 150 semillas aprox. –

Uno de los puntos más positivos que rescatar en torno al riego de melones es que no es especialmente exigente con el tipo de agua utilizada. Esto quiere decir, que no tendrás que hacer esfuerzos adicionales para recoger agua de lluvia o aplicar agua filtrada como en otros tipos de cultivos.

El riego de melones se vuelve una condición de alto valor para este tipo de cultivo, así que no dejes de lado los datos que te aportamos aquí para que no sufras ningún quebradero de cabeza.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.