Tuta Absoluta o Polilla del Tomate: [Cómo Identificarla y Combatirla]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Tomates » Plagas y Enfermedades » Polilla del Tomate

Tuta absoluta o minador de hojas del tomateLa tuta absoluta o polilla del tomate, es una especie de polilla de la familia Gelechiidae conocida con los nombres comunes de minador de la hoja del tomate, gusano del tomate y polilla del tomate de América del Sur.

Es muy conocida debido a que es una grave plaga de los cultivos de tomate en Europa, África, Asia occidental y América del Sur y Central.

La Tuta absoluta fue descrita originalmente en 1917 por Edward Meyrick como Phthorimaea absoluta, basándose en especímenes recogidos en Huancayo (Perú).

Más tarde, se informó de que la plaga se denominaba Gnorimoschema absoluta, Scrobipalpula absoluta (Povolny) o Scrobipalpuloides absoluta (Povolny), pero Povolny la describió finalmente en 1994 bajo el género Tuta como Tuta absoluta.

  

Características del minador de hojas del tomate

  1. Los huevos de 0,36 mm son cilíndricos, de color crema a amarillo y se depositan en el fondo de las hojas o en los tallos jóvenes y sépalos de los frutos inmaduros.
  2. Las larvas del primer estadio son de color crema y de 0,5 mm de largo.
  3. A medida que crecen, las larvas se vuelven verde amarillentas y tienen una raya negra horizontal en la parte posterior de sus cabezas.
  4. Los adultos son principalmente activos por la noche y se esconden entre las hojas durante el día. Son micropolillas de unos 6 a 7 mm de largo y de color marrón grisáceo con manchas oscuras en sus alas anteriores.

Tuta absoluta identificarla y combatirlaLa larva se alimenta vorazmente de plantas de tomate, produciendo grandes galerías en las hojas, excavando en los tallos y consumiendo brotes apicales y frutos verdes y maduros.

Es capaz de causar una pérdida de rendimiento del 100%.

El tomate es la principal planta huésped, pero la polilla del tomate también ataca otras plantas de cultivo de la familia de la belladona, como la patata, la berenjena, el pepino, la pimiento y el tabaco.

Aparece también en muchas malas hierbas de la familia de las solanáceas, como Datura stramonium, Lycium chilense y Solanum nigrum.

La polilla del tomate adulta tiene una envergadura de alrededor de un centímetro. En condiciones climáticas favorables, pueden sobrevivir hasta ocho a diez generaciones durante el mismo año.

  

¿Cuánto vive la polilla del tomate?

Minador de hojas o tuta absoluta del tomateSu ciclo de vida comprende cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto.

Los adultos suelen poner huevos en el envés de las hojas o tallos, y en menor medida en los frutos.

Después de la eclosión, las larvas jóvenes penetran en las hojas, frutos aéreos (como el tomate) o tallos, de los que se alimentan y desarrollan.

Las pupas (longitud: 5-6 mm) tienen forma cilíndrica y son verdosas cuando se acaban de formar, volviéndose de color más oscuro a medida que se acercan a la emergencia de los adultos.

Los adultos tienen una longitud de 6-7 mm y presentan antenas filiformes y escamas de color plateado a gris. Las manchas negras están presentes en las alas anteriores, y las hembras son más anchas y más voluminosas que los machos.

La plaga presenta principalmente hábitos nocturnos, y los adultos suelen permanecer ocultos durante el día, mostrando una mayor actividad crepuscular matutina con los adultos dispersándose entre los cultivos por medio del vuelo.

Entre una serie de especies de las Solanáceas, los tomates (Lycopersicon esculentum Miller) parecen ser el principal huésped de Tuta absoluta.

  

¿Qué daños causa el minador de hojas del tomate?

  1. Las larvas jóvenes perforan las hojas y se alimentan del tejido mesofílico causando minas en forma de vejiga.
  2. Las larvas depositan excrementos al final de las minas. Estas minas se vuelven marrones y se necrosan después de un tiempo.
  3. Las larvas también pueden perforar los tallos jóvenes y los frutos.
  4. Los excrementos granulares y oscuros pueden ser vistos cerca de una perforación.
  5. Los frutos afectados se vuelven inadecuados para la venta o el consumo.

Combatir la Tuta absoluta o polilla del tomate

Tuta absoluta identificarla y combatirlaAlgunas poblaciones de Tuta absoluta han desarrollado resistencia a los plaguicidas organofosforados y piretroides.

Compuestos más recientes como el spinosad, el imidacloprid y el Bacillus thuringiensis han demostrado cierta eficacia en el control de los brotes europeos de esta polilla.

Los experimentos han revelado algunos agentes prometedores de control biológico de plagas para esta polilla, incluyendo Nabis pseudoferus, una especie de chinche.

La feromona sexual de la Tuta absoluta ha sido identificada por investigadores de la Universidad de Cornell y se ha descubierto que atrae mucho a las polillas macho.

Los señuelos con feromonas se utilizan ampliamente en toda Europa, América del Sur, África del Norte y Oriente Medio para la vigilancia y captura masiva de la Tuta absoluta.

  

En Sudáfrica se ha registrado el uso de productos de feromonas en combinación con una trampa delta amarilla. Este concepto se utiliza para vigilar las poblaciones de Tuta absoluta en los huertos de tomates.

El uso combinado de feromonas, así como la frecuencia específica de la luz, ha demostrado ser eficaz para suprimir la población de Tuta absoluta y mantenerla dentro del umbral económico, tal como lo reveló el MIP de Russell en una patente del Reino Unido.

También el uso de trampas eléctricas para mosquitos da buenos resultados.

La polilla del tomate atacará a la planta en cualquier etapa, incluso cuando la planta sólo ha desarrollado unas pocas hojas.

Vulnerable a depredadores y parásitos

La Tuta absoluta es una plaga vulnerable a los depredadores y parásitos. La reducción natural de las infestaciones puede llegar a ser de hasta el 75%, combinando depredación de bichos y parásitos nativos.

Cada vez hay más pruebas de que los parásitos naturales se están adaptando a la Tuta absoluta en España, y reduciendo los niveles de infestación de la plaga en el entorno local.

  

Tal y como hemos comentado, la primera línea de defensa contra Tuta absoluta es el uso correcto de trampas de feromonas dentro y fuera del invernadero.

A esto puede seguir la introducción temprana de insectos depredadores como Macroline (Macrolophus pygmaeus) o Nesiline (Nesidiocoris tenuis).

El biopesticida Bacillus thuriengensis también contribuirá de manera significativa para su control. Parásitos como Trichogramma spp, puede dar lugar a una reducción en las infestaciones de nuestros cultivos.

La higiene también es muy importante. La eliminación de los residuos de los cultivos al final de la temporada reducirá el número de Tuta absoluta que sobreviva para infestar los cultivos siguientes.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂