Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Oruga del Tomate: [Cómo Identificarla y Combatirla]

Qué es la oruga del tomateManduca quinquemaculata u oruga del tomate es un gusano de cinco puntos, o una palomilla halcón marrón y gris de la familia Sphingidae.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

La oruga del tomate, a menudo conocida como gusano del cuerno del tomate, puede ser una importante plaga en los jardines y huertos; obtiene su nombre de una proyección oscura en su extremo posterior y de ser un habitual huésped en las plantas de tomates.

Los gusanos del cuerno del tomate están estrechamente relacionados con el gusano del cuerno del tabaco Manduca (en muchas ocasiones pueden llevar a confusión).

Esta confusión surge porque las orugas de ambas especies tienen morfologías similares y se alimentan del follaje de varias plantas de la familia de las Solanáceas, por lo que cualquiera de las dos especies puede encontrarse en las hojas de tabaco o de tomate.

  

Características de la oruga del tomate

  1. Los gusanos cornudos del tomate son orugas muy grandes con una cola parecida a un cuerno.
  2. Su planta favorita es el tomate.
  3. Los gusanos cornudos mastican las hojas y pueden defoliar completamente las plantas.
  4. También pueden masticar agujeros en la fruta.

Gusano del tomate, cómo identificarloSe sabe que los gusanos del tomate se alimentan de varias plantas de la familia de las solanáceas, y se alimentan comúnmente de tomate, berenjena, pimiento, tabaco, flores de luna y patata.

Las hembras prefieren ovipositar en las hojas jóvenes cerca del tallo de las plantas hospederas, y las orugas de estadío temprano a menudo se pueden encontrar aquí durante el día.

Por la tarde o temprano en la mañana cuando la luz del sol es menos directa, las orugas se alimentarán de las hojas más distales.

  

Orugas o gusano adultos

Los adultos se alimentan de néctar de plantas con flores como Datura meteloides, Oenothera caespitosa y Mirabilis multiflora.

La mayoría de las plantas alimenticias a las que se dirigen tienen grandes flores blancas y fragantes.

Interacciones con las plantas de tomates huéspedes

Combatir e identificar la oruga del tomateLos gavilanes, incluyendo a M. quinquemaculata, son los principales polinizadores de D. meteloides.

La longitud de la probóscide de la polilla (unos 10 cm), que es una pieza bucal tubular alargada que se utiliza para chupar y alimentarse, es eficiente para recuperar el néctar de las flores.

Además de ser una planta huésped de M. quinquemaculata, D. meteloides también ha sido utilizada por los seres humanos por sus efectos opioides. D. meteloides contiene alcaloides tropanos, que están presentes en toda la planta, incluso en las flores.

Estos alcaloides tienen un efecto embriagador en la polilla, que muestra patrones de vuelo erráticos así como intentos de aterrizaje no coordinados, y a menudo infructuosos, después de consumir el néctar.

A pesar del daño que causa el néctar, se ha observado que las polillas regresan a las flores y consumen más néctar. Se ha formulado la hipótesis de que el néctar «espigado» ofrece a las polillas una recompensa que va más allá de los nutrientes.

  

Tanto la Mirabilis multiflora como la Oenothera caespitosa también dependen de los polinizadores de hawkmoths para su polinización.

Se ha descubierto que la oruga del tomate se alimenta primero de Oenothera caespitosa y sólo después visita Mirabilis multiflora, lo que indica una preferencia por la primera.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Ciclo de vida de la oruga del tomate

  1. Los gusanos del tomate sobreviven al invierno como pupas y emergen como polillas adultas en primavera.
  2. Después del apareamiento, las hembras depositan huevos ovalados, lisos y de color verde claro en las superficies de las hojas inferiores y superiores.
  3. Las orugas eclosionan, comienzan a alimentarse y crecen completamente en tres o cuatro semanas.
  4. Las orugas maduras dejan caer las plantas y excavan en el suelo para transformarse en pupas.
  5. Las polillas emergen en dos semanas para comenzar una segunda generación, a mediados del verano.
  6. Las polillas de segunda generación depositan huevos en plantas huéspedes, como el tomate.
  7. Las orugas se alimentan hasta finales de verano o principios de otoño y luego pupan.
  8. Las pupas permanecen en el suelo durante el invierno.

  

Identificar el gusano del tomate: ¿Qué daños provoca?

Oruga o gusano del tomate, cómo combatirloLos gusanos de cuerno pueden tener hasta 12 centímetros de largo, por lo que te pueden impresionar la primera vez que te los encuentras.

Hacen el mayor daño en la etapa de oruga o larva. Son de color verde pálido con marcas blancas y negras, además de una protuberancia en forma de cuerno que sale de su trasero. (No te preocupes, no son capaces de picar o morder!)

La oruga también tiene ocho rayas en forma de V en su cuerpo verde. Los gusanos del cuerno del tomate provienen de una polilla moteada de color marrón-grisáceo (ver foto, arriba).

Las larvas se mezclan muy bien con el verdor de la planta. Acostúmbrense a una patrulla diaria, buscando huevos de gusanos y pequeñas orugas. Aquí hay algunas señales de infestaciones:

  1. Los gusanos del cuerno tienden a empezar a alimentarse de la parte superior de la planta; busca hojas masticadas o perdidas.
  2. Mira atentamente la parte superior de las hojas del tomate para ver si hay excrementos de color verde oscuro o negro dejados por las larvas que se alimentan de las hojas.
  3. Luego mira el envés de las hojas. Es probable que encuentres un gusano del cuerno.
  4. Busca tallos a los que les falten algunas hojas y hojas marchitas que cuelguen. Puede que encuentres capullos blancos y sus huéspedes de gusanos alrededor.
El tomate suele ser su huésped preferido, pero también se han encontrado en la patata, la berenjena y el pimiento.

Hay muchas hierbas que sirven como huéspedes alternativos, incluyendo la hierba equina, jimsonweed y la belladona. Un gran número de orugas pueden aparecer en los jardines de las casas y pueden defoliar rápidamente las plantas.

  

Las orugas del gusano del tomate comienzan a alimentarse de las hojas de las partes superiores de las plantas. Las orugas se mezclan con las hojas y puede que no se noten hasta que la mayor parte del daño esté hecho.

A medida que se alimentan, crean excrementos de color verde oscuro o negro que son claramente visibles. Los gusanos del tomate más viejos pueden destruir varias hojas así como el fruto.

A medida que crecen, la cantidad de defoliación aumenta. La última etapa de la oruga consume casi tanto como todas las etapas más jóvenes combinadas.

Cómo combatir a la oruga del tomate

  1. Comprueba las plantas para detectar a los gusanos del tomate al menos dos veces por semana durante el verano.
  2. Eliminar las malas hierbas para reducir el número de sitios donde los gusanos pueden poner huevos.
  3. Cultivar el suelo después de la cosecha para destruir las orugas y las pupas.

Eliminar a los los gusanos de las plantas del tomate

Este es el medio más efectivo para controlar esta plaga. Los gusanos del tomate son fáciles de encontrar debido a su gran tamaño.

Puedes rociar con jabón potásico o aceite de neem para acabar con ellos una vez identificados.

  

Enemigos naturales del gusano del tomate

Una oruga verde en una hoja verde con varios capullos blancos en su espalda es gusano córneo parasitado. Hay muchos enemigos naturales del gusano del tomate.

Los insectos depredadores en general, como los escarabajos dama y las crisálidas verdes, a menudo se alimentan de la etapa de huevo y de las orugas jóvenes.

Otro depredador importante es la avispa de papel, Polistes spp. Esta avispa común se alimenta de muchos tipos de orugas incluyendo las que se encuentran en los jardines.

Los gusanos del tomate también son parasitados por varios insectos. Uno de los más comunes es una pequeña avispa braconida, Cotesia congregatus. Las larvas que eclosionan de los huevos de la avispa son puestas en el gusano del cuerno.

Las larvas de la avispa se alimentan del interior del gusano hasta que la avispa está lista para pupar. Los capullos parecen arroz blanco que sobresale del cuerpo del gusano.

Si ves que esto sucede, deja los gusanos en el jardín para permitir que las avispas adultas emerjan. Estas avispas matan a los gusanos cuando salen de los capullos. Luego las avispas buscan otros gusanos para parasitar.

 

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

6 comentarios en «Oruga del Tomate: [Cómo Identificarla y Combatirla]»

  1. Buen día, tengo una huerta muy pequeña en casa y lo único que tuve fue «una mosca blanca», la cual combatí con Jabón Potásico. Ayer revisando la planta, vi por primera vez este gusano de cuerno en una hoja.
    Mi pregunta es: si nunca tuvo orugas, como llegan hasta la planta? de dónde vienen?

    Gracias, Maite

    Responder
    • Hola Maite,

      Las orugas pueden llegar a tu huerta de diferentes maneras, como por ejemplo a través del viento, de otros jardines o plantas cercanas, o incluso pueden haber estado en la planta desde que la adquiriste. Además, las mariposas y polillas adultas pueden poner huevos en las hojas o cerca de ellas, y estos huevos pueden eclosionar en orugas.

      También es posible que hayas pasado por alto la presencia de orugas en la planta en su etapa temprana, ya que pueden ser muy pequeñas y difíciles de detectar. Las orugas también pueden ser transportadas por insectos que visitan tu huerta, como hormigas o abejas.

      En cualquier caso, es importante monitorear regularmente tus plantas para detectar cualquier signo de infestación de plagas y tomar medidas rápidas para controlarlas antes de que se propaguen.

      Espero que esto te sea útil. Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.

      Responder
  2. Me gustaría que me respondas esta pregunta que la he estado buscando y no he tenido resultados. Tuve una plaga el año pasado de Aphids y no se cómo es que esa plaga llego a mis plantas de ají me acabo con ellas.

    Responder
    • Hola Magalys,

      Los áfidos (o pulgones) son una plaga común en jardines y pueden llegar a tus plantas de diversas maneras. Aquí te explico algunas de las formas en que los áfidos podrían haber llegado a tus plantas de ají:

      1. Viento: Los áfidos son pequeños y ligeros, y pueden ser llevados por el viento de un jardín a otro. Si alguien cerca de ti tenía un problema con áfidos, es posible que hayan sido transportados por el viento a tu jardín.
      2. Plantas Nuevas: Si introdujiste nuevas plantas en tu jardín, es posible que hayan traído áfidos con ellas. Esto puede ocurrir si compras plantas que ya están infestadas o si intercambias plantas con amigos o vecinos.
      3. Herramientas de Jardín: Si utilizaste herramientas de jardín que estuvieron en contacto con plantas infestadas, es posible que hayas transferido accidentalmente los áfidos a tus plantas de ají.
      4. Insectos Auxiliares: Algunos insectos, como las hormigas, a menudo están asociados con áfidos y pueden ayudar a transportarlos de una planta a otra.
      5. Ciclo de Vida de los Áfidos: Los áfidos pueden tener ciclos de vida muy cortos y pueden reproducirse rápidamente. Es posible que unos pocos áfidos hayan llegado a tu jardín y se hayan reproducido a un ritmo muy rápido, llevando a una infestación.
      6. Resistencia a Condiciones Adversas: Los áfidos también pueden sobrevivir a condiciones adversas permaneciendo en estado latente en el suelo o en restos de plantas. Es posible que hayan estado presentes en tu jardín desde antes y se hayan activado cuando las condiciones fueron favorables.

      Para prevenir futuras infestaciones, es recomendable inspeccionar regularmente tus plantas, especialmente las nuevas antes de introducirlas en tu jardín, y mantener tus herramientas limpias. También, es bueno fomentar la presencia de enemigos naturales de los áfidos, como las mariquitas, y considerar el uso de controles biológicos o productos específicos para el control de plagas si es necesario. Además, mantener una buena salud de las plantas mediante una adecuada nutrición y riego puede ayudar a que sean menos susceptibles a las plagas.

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.