Polilla de la Patata (Phthorimaea operculella): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Polilla de la patata (Phthorimaea operculella)

¿Qué es la polilla de la patata?

Qué es la polilla de la patataLa Polilla de la patata, cuyo nombre científico es Phthorimaea operculella, es una mariposa de apenas un centímetro de longitud que causa mucho daño a las plantaciones de este tubérculo tan universal.

También invade cultivos de alto valor comercial y nutricional, como tomates, berenjenas y pimientos

Estos  heteróceros tiene hábitos nocturnos y son apenas una parte de las familias de mariposas o polillas cuyas larvas atacan alimentos almacenados, así como  papel y fibras textiles.

La oruga logra penetrar la patata, tras taladrarla con mucha habilidad para introducirse por orificios muy bien construidos, ocasionando una pudrición irreversible del producto. Estos devoradores voraces más bien encajan en varias familias del orden lepidópteros, cómo son: pirálidos, tortrícidos, geléquidos y tineidos, entre otras.

¿Cómo podemos identificarla?

Para identificar a estos feroces atacantes, hay que seguir las características indicadas a continuación:

  1. Las larvas suelen tener un color blanco rosáceo, o amarillo sucio con  extremos más oscuros.
  2. Excavan galerías en los tubérculos y las hojas, a fin de alimentarse, pero también atacan la parte aérea de la planta, arruinándolas porque abren además la compuerta para que también otros agentes patógenos como bacterias, hongos y afines invadan el tubérculo, hasta que se pudre.
  3. Las hembras tienen corta vida, de hábitos crepusculares a nocturnos, porque salen al caer la tarde y buscan dónde realizar su puesta de huevos. Prefieren entonces patatas pero también otras solanáceas.  
  4. Lo adultos no rebasan 1 cm de longitud y tienen alas grises con manchas negras, finalizadas en perfectos  flequillos.
  5. El estado pupal ocurre dentro de un capullo de color claro.
  6. Los huevos son de forma oval y color blanco, pero a medida que van madurando se oscurecen.
  7. Los huevos son ovales de color blanco al principio oscureciendo después.
  8. Tienen especial predilección por climas cálidos que les permitan reproducirse en unas 6 generaciones por año.

¿A qué plantas afecta la polilla de la patata?

A qué plantas afecta la polilla de la patataUna de las especies de tubérculos predilectos de estas polillas, son justamente las patatas o papas.

Pero como ya se ha dicho, también afectan en forma importante sembradíos de tomates, pimientos, berenjenas. En América, también suelen causar daño en plantaciones de tabaco.

¿Cómo podemos combatirla?

Existen varias prácticas de uso cotidiano en las plantaciones que pueden contribuir a evitar ataques de esta polilla muy lesionante, si es que se la deja reproducirse a gran escala y convertirse en una plaga insaciable.

Arado intenso

Arado intensoUna forma de identificarlas rápidamente es con ayuda de un arado intensivo que se debe realizar unos 15 días antes de que se haga la siembra, porque al momento de la preparación de la tierra pueden quedar expuestas pupas y huevos, así como otro tipo de insectos que dañan los cultivos. 

Igualmente, es preciso sacar de la tierra los restos de tubérculos de cosechas anteriores, los cuales deben ser destruidos, quemándolos, porque seguramente están contaminados.

Semillas certificadas

Otra práctica de uso continuado debe ser la de usar semillas certificadas, garantizadas, libres de infestaciones. Otro dato importante es evitar sembrarla en épocas de calor intenso y sequías, tapandolas de forma correcta a fin de impedir la aparición  de larvas

Riego

Un buen sistema de riego, que mantenga siempre los suelos humedecidos impide que las polillas logren poner sus huevos en el suelo, porque al estar afectadas por el agua que las golpetea no pueden levantar vuelo, ya que se embarran con la tierra y quedan neutralizadas o mueren.

Poda estratégica

Poda estratégicaSiempre que se aprecie un follaje amarillento, seco, marchito, hará falta realizar una buena poda de saneamiento de los tubérculos, porque seguramente han de estar contaminados por insectos. 

Igualmente, será prudente recoger todos los desechos de los tubérculos, manteniendo el terreno siempre limpio de restos orgánicos, los cuales deben ser destruidos con ayuda del fuego.

Rotación de cultivos

Otra forma de disminuir la proliferación de plagas de todo tipo, es con la rotación de cultivos. No sembrar la misma especie en el mismo lugar contribuye a que los insectos ya no tengan una fuente segura de alimentos.

Almacenaje refrigerado

En condiciones de almacenaje, es prudente que el lugar sea muy bien ventilado o refrigerados, donde las condiciones higiénicas sean máximas,  secos y bajo  un ambiente de oscuridad, a fin de impedir el ataque de las mariposas. De ser posible, proteger todas las ventanas con tela metálica para impedir que entren.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar la polilla de la patata?

Cuáles son los mejores productos para eliminar la polilla de la patataUno de los retos más grandes en el combate contra estas polillas, es su exterminación, porque no se deben usar productos de origen químico, ya que se trata de alimentos que son infestados en su interior.

Por eso, no hay manera de echar algún insecticida encima de patatas, por ejemplo, almacenadas. Lo prudente será luchas contra la larva que vive dentro de la papa, extremando todas las medidas de seguridad e higiene en los sitios de almacenamiento.

Una buena manera de enfrentarlas es con sistema de control biológico. El Copidosoma koehleri es una pequeña avispa de unos 1,8 mm de longitud capaz de parasitar los huevos de las polillas de forma eficaz.

Tiene un color negro violáceo y alas transparentes y en ese proceso ovipositor las hembras son vitales para acabar con las polillas de las mariposas. Sin embargo, los insecticidas podrán aplicarse en campo siempre que la necesidad de exterminio sea absolutamente urgente por razones económicas y alimentarias. 

Un insecticida de amplio uso en estos casos son los llamados clopirifos, especiales para liquidar a los adultos, mientras que el metomilo es muy eficaz para exterminar huevos por su carácter ovicida.

Por lo que conviene aplicarlo justo cuando comienza el llamado proceso de tuberización del cultivo, dirigiendo su alcance hacia las zonas internas del follaje en caso del clopirifos y hacia el cuello de la planta cuando se usa el producto ovicida.

Siempre antes de recoger la cosecha, lo aconsejable es aplicar un producto ovicida si notamos que la población de polillas crece en unas 4-5 semanas. Con esta acción, estaremos protegiendo el proceso ulterior  de almacenaje del tubérculo.