Baris de la Col (Baris spp): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Baris de la col

¿Qué es la baris de la col?

Qué es la baris de la colExisten unos pequeños escarabajos de nombre científico Baris spp, muy diminutos que se dedican a causar afectación a las plantas jóvenes en sembradíos de coles. Nabos, colinabos, rábanos, colirrábanos, son sus mejores platos.

Las larvas son expertas haciendo galerías o túneles tanto en los tallos como en las raíces de la planta, lo que trae la nefasta consecuencia de que la planta se marchita y después muere.

Esta especie ha logrado expandirse entre el oeste, centro y sur de Europa, llegando incluso a la zona norte de las Islas Británicas, Suecia (sur) y Dinamarca. También gusta vivir en las partes altas y bajas de Polonia.

Tiene presencia activa en tierras en barbecho, pastos, orillas de carreteras, así como zanjas y hasta en paredes y vallas y cercas. Los adultos se dejan ver en la primavera, entre abril a julio de cada año.

¿Cómo podemos identificarla?

En términos generales, estos coleópteros se pueden identificar de la siguiente manera:

  1. Son pequeñas criaturas de un impactante negro metálico.
  2. Tienen una dimensión total estimada de unos 4-7 mm de longitud, por lo que son pequeñísimos.
  3. En España, las especies más frecuentes son la Baris laticollis Marhs, de color negro metálico, junto a la Baris Coerulescens, de reflejos azules y el Baris  chlorizams Germ, de color verde y azul metálico.
  4. En la fase adulta invernan, pero a partir de abril,  en primavera, salen decididos a aparearse y las hembras, después taladrarán sus huevos en el cuello de las plantas crucíferas, sus predilectas víctimas. Unas dos semanas después de la puesta, nacen las larvas, las cuales vivirán allí hasta el mes de junio, hasta que comienzan su metamorfosis con una hinchazón en el sitio de alimentación.
  5. Las larvas también son especialistas en cavar agujeros en el cuello del tallo (B.chlorizams)  y raíces (B. laticollis) de la plantas jóvenes que invaden, por lo que estas se desarrollarán mal, tendrán deformaciones, hasta que se marchitan y mueren debilitadas por la cruenta incursión.
  6. Una evidencia de que han estado activos estos escarabajos y sus crías, es que los tallos de las plantas se vuelven ruinosos y huecos a ras de suelo, porque les extraen toda la savia.
  7. Una vez cumplida esta fase, llega el verano y entonces las larvas se convierten en ninfas, dentro de las galerías que han construido con mucha habilidad.
  8. Las ninfas darán paso a los adultos jóvenes, que tienen toda la disposiciònm a invernar hasta que llega la primavera y el ciclo de vida  se reinicia.

¿A qué plantas afecta la baris de la col?

A qué plantas afecta la baris de la col - ColiflorLa especie Brassica oleracea L, perteneciente a la familia de las crucíferas, es la más atacada, donde se incluyen las coles, la berza y la coliflor.

Dentro de las primeras, se cuentan la col-repollo de hojas lisas, la de hojas rizadas o Milán, la de Bruselas y una genérica de otras coles.

La berza, por su parte, es igualmente una col. También hay cultivos forrajeros, donde se anexan las coles del mismo nombre, conocida en España como la  col gallega.

Todas estas variedades padecen las mismas plagas y enfermedades a lo largo de su vida vegetativa, por lo que resulta imprescindible entender que no estarán exentas de recibir los ataques del escarabajo Baris spp. Estas son algunas de las plantas hospederas de esta especie de diminuto escarabajo:

Repollo vegetal (Brassica oleracea L); rábano de hierba (R. raphanistrum L);  mostaza de campo (Sinapis arvensis L); rábano (Raphanus sativus); berro costero (Cacile maritima Scop); Panna plantaria (S. altissimum L), entre otras especies.

¿Cómo combatir la baris de la col?

Cómo combatir la baris de la colEl seguimiento continuo, la observación y revisión del haz y envés de las plantas transcurridas las primeras semanas de crecimiento, suelen ser muy importantes desde el punto de vista preventivo, porque se observarán a tiempo huevos que pueden ser exterminados rápidamente. 

Pero hay muchas más medidas de prevención fáciles de cumplir, que nos ayudarán a mantener una buena salud de nuestro cultivo de crucíferas, a fin de impedir que las coles se dañen, con la consabidas pérdidas económicas implicadas en este proceso de cultivo.

Veamos cuales son las más importantes prácticas agrícolas.

Preparación de suelos

Un arado intenso  durante la preparación del suelo, 15 dìas antes de la siembra, dejará al descubierto toda suerte de bichos, porque se exponen huevos y pupas, adultos e insectos de todo tipo que quedan de esta forma expuestos para que sus depredadores los exterminen.

Eliminación de restos de cosechas anteriores

Cómo combatir la baris de la col - Eliminación de restos de cosechas anterioresIgualmente, es fundamental la eliminación de todos los restos de vegetales y residuos de la anterior cosecha, porque si está infectada con el Baris, sus larvas y huevos, u otro bicho, entonces vivirán a expensas de los nuevos ejemplares vegetales hasta matarles.

Hay que recoger cualquier residuos de materia orgánica, quemándolos para tener una mayor seguridad.

Tiempo de siembra

Tiempo de siembraEl uso, únicamente de semillas certificadas, es trascendental para impedir la proliferación de enfermedades, teniendo siempre cuidado de protegerlas, taparlas tras la siembra en la tierra, a fin de que se produzca una barrera que impida la llegada de las larvas del primer instar a las semillas.

Nunca deben realizarse siembras en épocas calurosas, en verano y períodos de sequía, porque son momentos donde los bichos se alborotan y buscan incursionar en los cultivos. 

Riego

Hay que impedir que aparezcan grietas en los suelos y esto se logra con ayuda de riegos a capacidad de campo que impiden la proliferación de la ovoposición de estos animales, siempre que la superficie de la tierra se cubra con una lámina de agua.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar la baris de la col?

Cuáles son los mejores productos para eliminar la baris de la colUn dato importante es que aunque tienen una conducta similar a la llamada falsa Potra o escarabajo de nombre científico Ceutorhynchus pleurostigma, el Baris spp., en realidad causa mucho menos daño y no se necesitará aplicar  tratamientos agresivos con insecticidas de origen químico, porque rara vez se comportan como plaga. 

No son, en definitiva, tan dañinos como otras especies de escarabajos, aunque eso no significa, en modo alguno, que debamos descuidarnos, porque las larvas a veces se salen del patrón y pueden ocasionar la ruina total de la planta invadida.