Asiento de Suegra: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Asiento de suegra

Asiento de SuegraLa Echinocactus grusonii es una de las especies endémicas más importantes de México, especialmente de los estados de Hidalgo, Querétaro y Zacatecas. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El asiento de suegra es una especie rara y simbólica que se ha llegado a conocer y cultivar a nivel internacional. Es una planta muy valiosa pues tiene un impacto profundo dentro de los procesos ecológicos, ambientales y biológicos de su zona.

Debido a su exótica belleza, se ha convertido en una planta de alto valor ornamental en todo el mundo. Sin embargo, ha desaparecido casi por completo de sus poblaciones naturales debido a la explotación comercial ilegal.

Puntos importantes a la hora de sembrar asiento de suegra:
  • Nombre científico: Echinocactus grusonii.
  • Nombre común: Asiento de suegra, bola de oro, barril de oro, cactus erizo, biznaga amarilla, biznaga dorada, cojín de suegra.
  • Altura: 20 a 130 centímetros.
  • Necesidad de luz: Sol y semisombra.
  • Temperatura: Clima semiseco y semicálido (20ºC).
  • Riego: Bajo a escaso.
  • Abono: Abono orgánico bajo en nitrógeno.

¿Qué características tiene el asiento de suegra?

El asiento de suegra es una planta de lento crecimiento, de color verde claro, con forma esférica y cubierta de numerosas espinas puntiagudas. Llega a medir 1.30 metros de altura y 80 centímetros de diámetro.

La Echinocactus grusonii está conformada por tallos, grandes y cilíndricos con puntas de lana amarilla. Cada una tiene cerca de 21 a 37 costillas delgadas. A su vez, las costillas poseen aréolas, puntos en donde se agrupan espinas. Las cercanas a la punta tienen lana amarillenta.

Cactus y suculento de Botanicly – Bola de oro – Altura: 30 cm – Echinocactus grusonii
Cactus y suculento de Botanicly – Bola de oro – Altura: 30 cm – Echinocactus grusonii

En el caso de las espinas, estas son de color amarillo-dorado y pueden ser radiales o centrales. Las radiales miden 3 centímetros de longitud y se reúnen en grupos de 8 a 10. Las centrales, miden 5 centímetros de longitud pero se reúnen en conjuntos de 4 espinas.

Las flores de esta biznaga nacen de las areolas del polo superior de la planta, de entre la zona densamente lanosa. Son de color amarillo y tienen forma de embudo. Miden de 4 a 6 centímetros de largo; florecen de abril a agosto y de octubre a enero.

Esta biznaga dorada cuenta con un fruto semi esférico cubierto con escamas y lana blanca, de 12 a 20 milímetros de longitud. Por otra parte, sus semillas son pequeñas, de 1.5 milímetros de longitud, de color marrón.

¿Cuándo sembrar el asiento de suegra?

Se recomienda sembrar el asiento de suegra por semilla, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Si se desea trasplantar, será preferible hacerlo a inicios de la primavera.

¿Dónde plantar el asiento de suegra?

Dónde plantar el asiento de suegraEl asiento de la suegra es propio de zonas con fuerte exposición solar, así que se recomienda sembrarlas y conservarlas al exterior, ligeramente ocultas del sol, ya sea en jardines, terrazas, parques o plazas.

Esta planta pertenece a climas cálidos y secos, por esa razón es muy resistente a las altas temperaturas y, de hecho, también tolera heladas débiles y temperaturas de hasta -2ºC.

Sin embargo, se recomienda que la temperatura mínima no baje más de 5ºC.

¿Cómo preparar la tierra?

El asiento de suegra se ha adaptado a diferentes tipos de suelo. No obstante, crece de mejor manera en suelos con textura franco arcillosa, compuesta por un 37% de arena, 34% de limo y 29% arcilla; o bien, en lugares con materia orgánica y un pH de 6.8 a 7.6.

En caso de que el tipo de suelo en el jardín sea distinto, o se desee sembrar en macetas, puede utilizarse sustrato comercial para cactáceas, de arena gruesa, con el fin de proporcionar buen drenaje y suficiente humedad.

Sustrato Cactus BOIX 20 L
Sustrato Cactus BOIX 20 L

Asimismo, se recomienda que sobre la superficie del suelo se coloque una capa de grava para evitar que el sustrato se pegue a las espinas durante el riego.

Wave Noa Grava, 1 kg
Wave Noa Grava, 1 kg

 

¿Cómo regamos el asiento de suegra?

El asiento de suegra no tiene gran demanda hídrica. De hecho, tolera muy bien las sequías, pero es susceptible a las inundaciones y encharcamientos. Por esa razón, el riego debe aplicarse cada vez que la tierra esté casi seca.

¿Cada cuánto regamos el asiento de suegra?

El riego a nivel del suelo debe ser bajo, a excepción de los meses calurosos y de sequía. En el caso de encontrarse en maceta, se recomienda regar una vez por semana durante el verano y cada 15 días en los meses de primavera.

Echinocactus grusonii Golden Barrel Cactus 3.5 by Garden America
Echinocactus grusonii Golden Barrel Cactus 3.5 by Garden America

Es importante reducir al mínimo el suministro de agua, e incluso eliminarlo durante el otoño e invierno, cuando el crecimiento está en pausa. Restablecer el riesgo hasta el mes de marzo.

¿Cómo sembrar un asiento de suegra paso a paso?

Debido a que es una especie protegida en México, la planta del asiento de suegra se cultiva mediante un procedimiento en vitro para promover su conservación. Sin embargo, usualmente se siembra por medio de semillas. A continuación se comparten los pasos:

  1. Preparar recipientes o semilleros con sustrato suelto, de tipo calcáreo, esterilizado y húmedo.
  2. Colocar las semillas en la superficie del sustrato, cubrirlas con una capa fina de arena o material vegetal y colocar un film de plástico transparente para evitar la humedad.
  3. Llevar los recipientes a un lugar en donde no reciba la luz directa del sol, a una temperatura de 21ºC, y humedecer frecuentemente.
  4. Esperar de 2 a 3 semanas para que las plántulas broten. En este punto el film puede retirarse y cambiar el semillero a un lugar más iluminado.
  5. En cuanto las plantas hayan crecido lo suficiente, trasplantar a macetas individuales al inicio de la primavera.

Para acortar el tiempo de germinación, las semillas pueden ser escarificadas. Para hacerlo se necesita aplicar ácido sulfúrico al 100% durante 3 o 5 minutos y enjuagar con agua destilada.

SAFLAX - Set regalo - Asiento de suegra - 40 semillas - Con caja regalo/envío, etiqueta para envío, tarjeta de felicitación y sustrato de cultivo y fertilizante - Echinocactus grusonii
SAFLAX – Set regalo – Asiento de suegra – 40 semillas – Con caja regalo/envío, etiqueta para envío, tarjeta de felicitación y sustrato de cultivo y fertilizante – Echinocactus grusonii

¿Qué cuidados necesita el asiento de suegra?

El asiento de suegra es una planta de bajo mantenimiento. No obstante, a continuación se comparten algunas recomendaciones.

  1. La planta necesita estar expuesta a temperaturas bajas durante el otoño y el invierno para inducir su reposo, ya que el crecimiento invernal con baja exposición solar puede generar deformaciones.
  2. Si se desea que la planta alcance su máximo potencial, puede aplicarse abono líquido para cactáceas, cada 20 días, únicamente durante los meses de primavera y verano.
Cactus y suculento de Botanicly – Bola de oro en bol de terracota como un conjunto – Altura: 25 cm – Echinocactus Grusonii
Cactus y suculento de Botanicly – Bola de oro en bol de terracota como un conjunto – Altura: 25 cm – Echinocactus Grusonii

¿Qué plagas y enfermedades afectan al asiento de suegra?

El asiento de suegra no suele verse afectado por enfermedades, pero es susceptible al ataque de los áfidos, o pulgones, a los ácaros (Tetranychus urticae), a la cochinilla algodonosa (Pseudococcus y Rhizoecus), entre otras.

Fitosanitarios - Triple Acción - Batlle
Fitosanitarios – Triple Acción – Batlle

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.