Clivia Miniata: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Puntos importantes a la hora de sembrar una Clivia miniata:
  • ¿Cuándo? La planta clivia miniata se debe sembrar durante la primavera o a comienzos del otoño.
  • ¿Dónde? La clivia miniata es muy apreciada por su hermosa floración, por lo que se puede sembrar en jardines, balcones e interiores luminosos.
  • ¿Cómo regamos? El riego para la clivia miniata debe ser abundante y moderado. No soporta bien la humedad constante ni los encharcamientos.
  • ¿Cada cuánto regamos? Durante la floración y el crecimiento anual, primavera-verano, la clivia miniata necesita riegos con una frecuencia de un riego cada cuatro días.
  • ¿Qué cuidados requiere? La clivia miniata es una planta ornamental que requiere de algunos cuidados para su cultivo y desarrollo. El suelo o sustrato debe ser fresco, fértil, profundo y ligeramente ácido, evitando la compactación.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? La clivia miniata es resistente al ataque de plagas y enfermedades, pero suele verse afectada por problemas con el riego, exceso de luz solar, heladas y falta de nutrientes.

¿Qué características tiene la planta clivia miniata?

zumari 40pcs Clivia miniata Regel/Kaffir Lily semillas de floresLa clivia miniata es una planta del tipo herbácea y perenne originaria de Sudáfrica, puede alcanzar hasta los 50 cm y fue clasificada en 1854.

Presenta un aparato radical muy grande formado por raíces rizomatosas muy espesas, fasciculadas y carnosas que ocupan todo el espacio a su disposición.

Las hojas de la planta son cintas, coriáceas, largas, planas, opacas o brillantes y de intenso color verde oscuro, de 40 cm de largo, que conforman un follaje persistente.

Las flores de la clivia miniata son más grandes que las de otras clivias y surgen al final del tallo suculento en grupos o números de 6 a 15. La clivia miniata es valorada a nivel ornamental por la belleza de sus flores que tienen forma de embudo abierto hacia arriba y un color rojizo-anaranjado brillante.

Es una planta que exalta la floración en lugar de deprimirla y florece a finales del invierno y hasta el inicio del verano. El fruto de la clivia miniata es una baya carnosa, de un color rojo intenso que contiene de 2 a 4 semillas, pero tarda muchos meses en madurar.

Produce muchos brotes durante el año que pueden ser reutilizados para volver a cultivar la planta y que si se dejan en la maceta presentan un bello espectáculo.

¿Cuándo sembrar la clivia miniata?

La planta clivia miniata se debe sembrar durante la primavera o a comienzos del otoño.

¿Dónde plantar la clivia miniata?

La clivia miniata es muy apreciada por su hermosa floración, por lo que se puede sembrar en jardines, balcones e interiores luminosos. Para un mejor desarrollo, la clivia miniata se debe colocar en balcones orientados al sudeste, este y sur que son favorables para ella.

AchidistviQ Kaffir Lily Flower Seeds Hermosas Plantas De Flores De Bulbos De Flores De Lirio Perenne, Aproximadamente 100 Semillas Semillas de Clivia Miniata

Expertos y jardineros recomiendan sembrar la clivia miniata en el jardín, pero en un terreno previamente roturado y mejorado hasta los 25 cm de profundidad.

¿Cómo regamos la clivia miniata?

El riego para la clivia miniata debe ser abundante y moderado. No soporta bien la humedad constante ni los encharcamientos. La mejor forma de riego para la clivia miniata, de acuerdo a las recomendaciones de los jardineros, es pulverizar y mantener húmedo el ambiente de la planta.

¿Cada cuánto regamos la clivia miniata?

Durante la floración y el crecimiento anual, primavera-verano, la clivia miniata necesita riegos con una frecuencia de un riego cada cuatro días. Sin embargo, los riegos se deben reducir gradualmente hasta estar casi seca y solo con el sustrato ligeramente húmedo, desde que comienza el otoño.

KINGDUO Egrow 100 Pcs/Pack Potted Semillas De Clivia Miniata Planta Precioso Bonsái Rare Bush Lily Flower Bonsai DIY Home Garden-2

Una vez que se forma el escapo floral, a finales del invierno, los riegos de la clivia miniata deberán volver a la normalidad, es decir riegos moderados una vez cada cuatro días.

Los riegos de la lluvia generalmente exceden las necesidades de la clivia miniata, por lo que es necesario estar muy atentos para resguardarla.

¿Cómo sembrar una clivia miniata paso a paso?

La clivia miniata se puede sembrar mediante semillas o por esquejes de una planta adulta libre de enfermedades y vigorosa. Cuando se siembra por semillas, su período de floración será luego del segundo o tercer año. Mientras que cuando se cultiva por esquejes, puede dar flores el mismo año.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Adquirir las semillas de la clivia miniata o retirar un esqueje directamente de un ejemplar sano y robusto al que se le deben podar las raíces y debe contener de 5 o 6 hojas.
  2. Para retirar el esqueje de la clivia miniata se deben usar utensilios afilados, limpios y desinfectados.
  3. Seleccionar un lugar en el jardín previamente preparado para recibir el cultivo, o una maceta de terracota con 20 cm de profundidad.
  4. Rellenar con sustrato fértil o con arena gruesa y turba a partes iguales.
  5. Regar de forma moderada sin encharcar la planta.
  6. Ubicar el cultivo o la planta en un lugar del jardín luminoso.
  7. Cambiar la maceta durante la primavera o renovar la capa superficial del sustrato de la planta adulta cada tres años.

¿Qué cuidados necesita la clivia miniata?

La clivia miniata es una planta ornamental que requiere de algunos cuidados para su cultivo y desarrollo.

  1. El suelo o sustrato debe ser fresco, fértil, profundo y ligeramente ácido, evitando la compactación.
  2. Cuando se planta directamente en el jardín se puede corregir el suelo con algo de resaca de río, arena y turba en partes iguales.
  3. Es un cultivo que no soporta muy bien los períodos prolongados de humedad de sus raíces, ni los encharcamientos.
  4. Un buen drenaje es muy importante para el cultivo de la clivia miniata.
  5. Es una planta que no soporta los ambientes cálidos ni muy secos, pero tolera bien las heladas cuando las temperaturas no descienden de 0º C.
  6. La clivia miniata se adapta a los diversos tipos de luminosidad, pero se reproduce mejor en semisombra y con algo de luz solar a primera hora de la mañana.
  7. Se recomienda abonar con fertilizantes compuestos colocados en la base de la planta y con harina de huesos, a inicios del verano y del otoño.
  8. Las hojas de la clivia miniata se pueden limpiar solamente con un pañito húmedo, sin colocar ningún tipo de abrillantador o aceite.
  9. No requiere de una poda profunda, solo de la eliminación de las hojas secas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la clivia miniata?

Qué plagas y enfermedades afectan a la clivia miniataLa clivia miniata es resistente al ataque de plagas y enfermedades, pero suele verse afectada por problemas con el riego, exceso de luz solar, heladas y falta de nutrientes.

Entre los síntomas que pueden percibirse en la clivia miniata se encuentran: follaje marrón, hojas oscuras, pálidas o escasas; floración escasa o una brotación exuberante con flores pequeñas o limitadas.

Para cuidar y prevenir los problemas que pueden dañar a la clivia miniata, los jardineros y expertos recomiendan:

  1. Evitar el riego abundante en el follaje de la clivia miniata.
  2. Proteger el cultivo de las frías heladas.
  3. Abonar con fertilizante compuesto para plantas con flores.
  4. Dividir o levantar la planta durante la primavera.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.