Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar una Dipladenia: Nuestra Fórmula – Sembrar100

Inicio » Plantas » Dipladenia » Abono

Como Abonar una Dipladenia¡Qué hermoso es disfrutar de un espacio con una planta enredadera que además ofrezca floraciones espectaculares en su tiempo!

Eso es justo lo que las dipladenias te regalan y de allí que se hayan vuelto unas plantas tan populares, aún cuando su lugar de origen está en América.

El caso está en que para lograr ese resultado tal y como te lo imaginas en tus sueños de jardinería, hace falta que la planta esté en perfecto estado de salud.

Y sí, eso implica que prestes mucha atención al tema del abono para dipladenias y todo lo que este proceso implica. Ahora mismo hablaremos de ello ¿Quieres acompañarnos?

¿Por qué es importante abonar dipladenias?

Las dipladenias se abonan con mira a alcanzar dos objetivos claves: una planta sana y una linda floración. En el primer caso, los nutrientes serán los que ayuden a la estructura de las dipladenias a estar en óptimas condiciones, manteniéndose vigorosas.

Esto ayuda a que crezcan con firmeza y que también sean capaces de ofrecer resistencia ante la posible llegada de plagas o enfermedades.

Dipladenia Planta Natural con Flores de Colores Surtidos en Maceta de 15cm Mandevilla Enredadera de Exterior

Cuando hablamos en términos de floración, el abono para dipladenias será el que ayudará a que salgan más botones florales y se desarrollen adecuadamente. Como resultado, obtendrás una planta hermosa con ese contraste espectacular que tanto motiva, entre el verde del follaje y el color de las flores.

Y esto no será en un único momento, sino que una dipladenia bien nutrida ofrecerá floraciones constantes durante todo el período.

¿Cada cuánto debemos abonar las dipladenias?

Cada cuánto debemos abonar las dipladeniasEl período de fertilizaciones ocupará desde la primavera hasta el verano, incluyendo la totalidad de esta temporada.

Las aplicaciones debes realizarlas cada 15 días, incorporándolas dentro de los procesos normales de riego.

En caso de que pienses trabajar una poda posterior a la floración durante los meses otoñales, merece la pena que abones para darle resistencia a la planta.

Esto ayudará a que se recupere con más facilidad y le haga frente sin muchas complicaciones al invierno.

¿Qué nutrientes necesitan las dipladenias?

El abono que elijas utilizar debe poseer una cantidad equilibrada de macro y microelementos para lograr los niveles apropiados en el interior de la planta. Aquí se cuentan: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), cobre (Cu), hierro (Fe), boro (B), manganeso (Mn), zinc (Zn) y molibdeno (Mo).

En las primeras etapas de crecimiento, el nitrógeno es el que jugará un papel más destacado y después de la parada vegetativa de invierno también.

Dipladenia Maceta 13 cm Ø

Esto se debe a que el nitrógeno es el que ayuda a que las partes verdes de la planta se desarrollen como debe ser. Por su parte, en la etapa de floración como tal, los recursos más imprescindibles son el potasio y el fósforo.

Para que los colores del follaje y de las hojas estén soñados y ofrezcan el contraste increíble que buscas, asegura buenos niveles de hierro.

¿Qué tipo de abonos necesitan las dipladenias?

Las versiones para diluir en agua son las más recomendables para abonar dipladenias porque facilitan tanto la acción de tu parte como la absorción por parte de la planta. Estos vienen reunidos en abonos para plantas con flor, a propósito de que es justo el tipo de planta que son las dipladenias.

Abono líquido concentrado para todo tipo de Plantas y Flores. Fertilizante Premium con ingredientes naturales y resultados visibles en 7 días.

Lo mejor es que te decantes por aquellos abonos de composición orgánica o mineral, dejando de lado los abonos sintéticos.

Abono orgánico peletizado 25 kg Ecocelta

Para determinados casos, los abonos complejos son los más recomendables porque definirán con exactitud el tipo de nutriente que quieres aplicar y la cantidad.

TODOCULTIVO Fertilizante Complejo 08-24-08 NPK. 5 Kilos. Abono NPK (nitrógeno-fósforo–potasio) Macro Elementos Esenciales para una Planta.

Los abonos orgánicos que fabricas en casa también los puedes utilizar aunque se recomiendan sobre todo al inicio del cultivo. Estos no están diseñados para promover floraciones abundantes, sino para nutrir en la totalidad a las plantas, por lo que suelen preferirse para otras plantas, como los frutales.

¿Cómo preparamos abono para las dipladenias?

Cómo preparamos abono para las dipladeniasSi eliges un abono hidrosoluble, solo tendrás que mezclarlo con el agua de riego y aplicar a la planta como si de un riego normal se tratase.

Esta acción será bastante sencilla y no conllevará riesgo alguno, a menos que utilices más cantidad de abono de la que deberías. Se utiliza igual con los abonos complejos, si es el caso.

Antes de sembrar las dipladenias tienes la posibilidad de mejorar las condiciones del sustrato aplicando un abono orgánico de fabricación casera.

El método más conveniente consiste en abrir un hoyo en el espacio que utilizarás para sembrar y aplicar allí el abono, removiendo después con la tierra para homogeneizar.

¿Cómo detectamos si las dipladenias necesitan abono?

Para volverte un experto en la valoración nutricional de las dipladenias debes tenerlas muy bien vigiladas, pues eso es lo que te permitirá reaccionar. En el follaje que crece con lentitud, poca vigorosidad y con tonalidades amarillentas (como si fuese producto de una sequía) se puede estar manifestando un bajo nivel de nitrógeno.

En caso de que las flores sean las afectadas y que no demuestren una estructura tan llamativa, habrá que recurrir a un mayor aporte de potasio y fósforo. Y si los niveles de hierro son los que están fallando, la planta tendrá problemas con los colores, pudiendo presentarse la clorosis férrica.

Dipladenia o Mandevilla - Diámetro: 19 CM Ø -Planta Natural - Planta Viva - VIPAR GARDEN 38 (Rosa)

Esta es una enfermedad que consiste en el cambio de color de las hojas, las cuales se tornan amarillas aunque los nervios permanecen verdes. Una dipladenia que es víctima frecuente de daños por temas de enfermedades o por plagas, también puede tener un bajo nivel de nutrientes.

Esto es importante saberlo porque quiere decir que la dipladenia no está siendo capaz de ofrecer la resistencia adecuada. El abono para dipladenias es una de las “exigencias” más importantes que tiene esta especie. Sucede que a cambio de tu contribución nutricional, ella te regalará una hermosa floración para que adornes ese espacio que le has regalado.

A fin de cuentas, lo más seguro es que ese sea el objetivo que estabas buscando al momento de sembrarla y te ha llegado la hora. Planifica bien tus procesos de abonado y después solo dedícate a contemplar el maravilloso regalo que esta trepadora es capaz de ofrecernos a todos.

Referencias bibliográficas