Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Clorosis en las Plantas: [Cómo Detectarla, Combatirla y Controlarla]

¿Qué es la clorosis en las plantas?

En las plantas, la clorosis se define como la falta de clorofila en un órgano vegetal, que se traduce en la pérdida de la coloración verde.

La clorosis consiste en el amarillamiento del tejido foliar de las plantas debido a una deficiencia de hierro y está generalmente asociada a los suelos calizos, que ocupan aproximadamente el 30% de la superficie terrestre (Chen et al., 1982).

Qué es la clorosisEl hierro, a pesar de ser el cuarto elemento químico más abundante de la corteza del planeta tras el Oxígeno, el Silicio y el Aluminio, constituye alrededor del 2% los suelos minerales de la tierra.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

En los suelos con un elevado pH, (como son los de gran contenido en carbonatos), la concentración de las especies inorgánicas de hierro en la solución del suelo es alrededor de 10-10 M, siendo la concentración para un crecimiento óptimo de las plantas entre 10-6 y 10-5M.

Existe otro tipo de clorosis, denominada intervenal, en la cual las venas de la hoja se mantienen verdes, mientras que el tejido intermedio de vuelve amarillo.

 

¿Cómo se puede detectar?

Cómo se produce la clorosisExisten una serie de condiciones y síntomas que pueden indicar que la planta tiene padece de clorosis, los cuales varían dependiendo de varios factores.

De la alcalinidad del suelo. Cuanto más alto sea el pH, más clorótica será la planta. Del tiempo que ha padecido la planta la clorosis. Cuanto más tiempo dura la clorosis en la planta, más grave se torna.

Generalmente, la clorosis en las plantas comienza como una decoloración muy leve (de verde claro a verde lima) en el tejido internerval mientras que el amarillamiento indica un problema más grave. Se ha determinado que en algunos casos una sola parte de la planta se torna clorótica.

También se puede detectar porque la planta en su totalidad o las zonas afectadas se atrofian o dejan de producir flores y frutos. Otras veces, las hojas cloróticas se enferman o se escaldan.

Cuando una planta presenta una clorosis severa se observa el amarillamiento de los nervios foliares, después la necrosis o muerte de la hoja, luego de la rama y, por último, de la planta en su totalidad.

 

¿Qué provoca la clorosis?

Cómo podemos combatir la clorosisEstudios realizados indican que las raíces dañadas, compactadas, la alcalinidad alta y las deficiencias nutricionales de la planta, así como un drenaje insuficiente son posibles causas de la clorosis.

También deficiencias de nutrientes pueden causar clorosis debido a que el suelo no es rico en alimento o porque estos no están disponibles por el pH alto (suelo alcalino).

También es posible que no se produzca de forma óptima la absorción y asimilación del agua y los nutrientes necesarios para la planta. Y, dentro de esas deficiencias, la del hierro es una de las más importantes y habituales.

De aquí que la clorosis en las plantas provocada por la ausencia o falta de hierro, magnesio y zinc se debe fundamentalmente a la falta de disponibilidad de ese elemento en el suelo y que la planta no logra reponer por otros medios.

El hierro es muy necesario para la ejecución de varias funciones enzimáticas que manejan el metabolismo y la respiración de la planta.

Dentro del proceso que realizan las plantas, el hierro se torna más insoluble a medida que el pH del suelo aumenta por encima de 6.5 a 6.7 (7.0 es neutro; menos de 7.0 es acídico; arriba de 7.0 es alcalino).

También y en la mayoría de las especies el hierro puede absorberse solamente como un ion libre (Fe++) cuando el pH está entre 5.0 y 6.5.

Existen otros elementos que pueden fijar el hierro en el suelo tales como el calcio, el zinc, el manganeso, el fósforo o el cobre en grandes cantidades y, por lo tanto, la planta no puede disponer de ellos.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

 

¿Cómo podemos combatir la clorosis?

Conocer la causa que produce la clorosis

Para realizar un tratamiento en efectivo de la clorosis en las plantas y tratar de evitar su aparición se debe actuar con base al tipo de causa que la produce.

Por ejemplo:
Se puede airear el suelo, labrarlo, agregarle mulch, etc, cuando la clorosis se deba a la compactación del suelo, al drenaje insuficiente, al poco desarrollo de las raíces o a que estas están dañadas.

También, las deficiencias nutricionales pueden tratarse de varias maneras.

Aplicando nutrientes foliares ya sea solubles en agua o como quelatos para corregir el problema por un tiempo, pero sólo afectará a las hojas que estén presentes cuando se haga la aplicación.

Para mantener el follaje verde harán falta varios tratamientos cada estación de crecimiento ya que las hojas que se desarrollen y crezcan después no recibirán los beneficios.

Tratar el tronco

Hay otra forma de combatir la clorosis mediante la aplicación de tratamiento en el tronco. Este método es de rápida absorción por parte de la planta y puede durar varios años. Pero se deben esperar 30 días antes de ver los primeros resultados.

Los nuevos alimentos o nutrientes pueden incorporarse al árbol a través del tronco de dos maneras agujereando el tronco y la cantidad de huecos o agujeros que se hagan a la planta va a depender del diámetro del tronco.

  1. El primer método de aplicación de nutrientes al tronco consiste en atar a los agujeros recipientes con tubos. El movimiento de agua en el árbol ayudará a llevar los nutrientes al tronco y una vez vacíos, se retiran y se tapan los agujeros.
  2. El segundo sistema consiste en clavar cápsulas plásticas en los agujeros, las cuales están diseñadas para permanecer en el árbol.

Para aplicar los tratamientos contra la clorosis se recomienda contratar a un profesional para que haga el trabajo sobre los troncos.

 

Tratar el suelo

Clorosis foliar qué es y cómo combatirlaOtro método para tratar la clorosis es a través del tratamiento del suelo. Primero se debe hacer un análisis del suelo para determinar el pH así como también la disponibilidad de nutrientes.

Con el análisis del suelo, el pH se puede corregir y se aplicarán los nutrientes necesarios haciendo agujeros en el suelo a un ángulo de 45 grados comenzando desde los tres a cinco pies del tronco y alcanzando la altura total del árbol.

¿Qué es la necrosis en las plantas?

Tal como su nombre refiere, la necrosis es la muerte del tejido, producida por el secamiento y decoloración de los órganos de la planta.

La necrosis es el resultado de un estado avanzado de clorosis que comienza por el ápice y el borde de las hojas viejas.

Productos para tratar la clorosis

¡Descuento!
COMPO Quelato de hierro, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro soluble en agua, Incl. Cuchara dosificadora, 250 g
  • Quelato de hierro EDDHA 13% soluble en agua para la prevención y corrección de la clorosis férrica, Gran pureza y...
  • Previene el amarilleamiento de las hojas por falta de clorofila y favorece un desarrollo más sano y vigoroso de la planta
  • Lea detenidamente las instrucciones en el envase antes de usar el producto, Modo de empleo: diluir siempre en agua y aplicar...
  • Respete la dosis indicada en el envase según el tipo de planta, Utilice la cuchara dosificadora (5 g)

Última actualización el 2024-02-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

CULTIVERS Quelato de Hierro Fertilizante Ecológico de 1 Kg. Reverdeciente anticlorosis. Nutriente Fundamental para Las Plantas (6% Fe-EDDHA orto orto 4,8 % )
  • 🌿 Quelato de Hierro Ecológico CULTIVERS: Solución eficaz y ecológica para prevenir y tratar la clorosis férrica en...
  • 💧 Alta Disolución y Compatibilidad con Sistemas de Riego: Nuestro quelato de hierro no provoca obturaciones en los...
  • 🌱 Nutriente Fundamental para las Plantas: Corrector de carencias de hierro. El hierro es esencial en la síntesis de...
  • 🌼 Fertilizante Ecológico Certificado: Nuestro quelato de hierro cuenta con el número de registro CE-007459-2019,...

Última actualización el 2024-02-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

COMPO Hierro Líquido, Reverdeciente para evitar el amarilleamiento de las hojas, Para plantas ornamentales y frutales, 500 ml
  • Solución de quelato de hierro de alta calidad y efecto inmediato pensado para prevenir y tratar el amarilleamiento foliar...
  • Fórmula pensada para aportar la dosis necesaria del nutriente, a todo tipo de plantas, especialmente frutales y ornamentales
  • Agitar el producto y aplicarlo siguiendo las instrucciones del envase, Uso fácil y limpio gracias al tapón dosificador
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de...

Última actualización el 2024-02-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cómo se puede controlar la clorosis?

Cómo detectamos la clorosisEn la actualidad, casi 100 años después de los primeros estudios que se iniciaron en el siglo XX, todavía no se entiende por completo el problema de las clorosis y los medios disponibles para controlarla no son del todo satisfactorios.

En lo que todos los investigadores están de acuerdo es en que la deficiencia de hierro afecta al rendimiento y calidad de muchas especies.

Las pérdidas económicas son difíciles de cifrar teniendo en cuenta que es un problema extendido en todo el mundo. Abarca desde los suelos del norte de China, al sur de Estados Unidos, pasando por todos los países del mar Mediterráneo.

Muchas fuentes de hierro y métodos han sido probadas durante estos años, sin embargo, todavía no se ha encontrado la tecnología que sea completamente efectiva.

 

Hagstrom (1984) clasificó los materiales para la corrección de la clorosis férrica:

  1. Compuestos inorgánicos de hierro.
  2. Quelatos de hierro sintéticos.
  3. Compuestos orgánicos.
  4. Enmiendas acidificantes del suelo.
  5. Subproductos industriales y basuras.

Por su parte, Mortvedt (1991) clasificó a los fertilizantes utilizados para corregir las deficiencias según la forma de aplicación:

  • Aplicaciones al suelo.
  • Aplicaciones foliares.
  • Inyecciones directas al tronco.
  • Tratamientos de semillas.

Bibliografía y referencias

  • Díaz, Javier. Artículo sobre clorosis. Revista de Ingeniería Innovativa. septiembre 2017. Volumen I, No. 3 México. (PDF)
  • Trabajo especial sobre Clorosis Férrica. (PDF).
  • Enfoque: Plantas y enfermedades. Universidad de Illinois. 2020. Reproducido de: https://web.extension.illinois.edu/focus_sp/chlorosis.cfm.
  • Ecured. Clorosis. Reproducido de: https://www.ecured.cu/Clorosis

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

2 comentarios en «Clorosis en las Plantas: [Cómo Detectarla, Combatirla y Controlarla]»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.