Strelitzia Augusta: [Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Strelitzia Augusta

 La strelitzia augusta o la estrelicia augusta  forma parte de las plantas que producen flores en forma del Ave del Paraíso, pero en este caso en color blanco.

Es una planta tropical pero tiene muy buen comportamiento ante el frío, por lo que resulta ideal para darle color a jardines donde prevalezca un clima templado.

Necesita de algunos cuidados muy puntuales y en general tiende a desarrollarse con lentitud, pero sin dudas vale la pena la espera.

¿Te animas a tener un ejemplar de Strelitzia Augusta en casa?

   

Puntos importantes a la hora de sembrar Strelitzia Augusta
  • ¿Cuándo? Siempre en primavera.Strelitziaceae Strelitzia Augusta
  • ¿Dónde? En un lugar sin corrientes de aire, puede ser con semisombra o sol directo.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? La tierra no necesita mayor preparación porque puede prosperar en todo tipo de suelo.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Durante los días de verano será más abundante con dos veces a la semana, el resto del año, solo una vez.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tienen? La mayor plaga que le afecta es la cochinilla.

Características de la strelitzia augusta

La Strelitizia Augusta es una planta de hojas verdes grandes, aunque el tamaño total de la planta no llega a superar los 10 metros en las mejores condiciones.

Las flores, como ya hemos mencionado más arriba, se generan en color blanco pero simulando la misma estructura del Ave del Paraíso.

Strelitzia Augusta cultivo y cuidadosEstas brotan a partir de un peciolo que sobresale de la base de la planta y se extiende hasta un metro por encima para dejar bien a la vista sus flores.

La época en que suelen dejarse ver es en los meses de verano.

Se debe tener cuidado si solo se desean uno o dos ejemplares porque con el tiempo tiene una alta tendencia a producir hijuelos.

   

Strelitzia: [Características, Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]

¿Dónde debemos sembrar la strelitzia augusta?

Para escoger el mejor lugar en el que sembrarla, lo más recomendable es cuidarla de zonas donde pegue mucho viento. Del resto es bastante adaptable, tanto a zonas con semi sombra como aquellas donde se genera sol directo.

Con la Strelitzia Augusta se podrá tener un bonito jardín sin sacrificar los huertos.

Esto se debe a que sus raíces son muy bien portadas y no estorban al resto de las especies vegetales que estén a su alrededor.

Pero además, también acepta que la sembremos en macetas realizando el trasplantado cada cierto tiempo.

De esta manera se hace una especie muy útil para decorar tanto interiores como exteriores.

¿Cuándo se debemos cultivar la strelitzia augusta?

Siempre en primavera, cuando los riesgos de heladas tardías hayan pasado.

Aquí se deben incluir los procesos de trasplantado de macetas que deberán ejecutarse cada 3 años como máximo.

El proceso de germinación de semillas durará alrededor de dos meses, así que debe iniciarse apenas empiece la primavera.

   

¿Cómo preparamos la tierra?

Strelitzia Augusta característicasLa Strelitzia Augusta es proveniente de África donde no existen suelos muy ricos en nutrientes, por lo que no es nada exigente en torno a este ámbito.

Se podrá disponer en tierra de jardín o en maceta con turba universal sin mayores añadidos.

Por supuesto, si la tierra se prepara con algunos nutrientes antes de su siembra, seguramente le ayudará a crecer más rápido y con mayor fortaleza.

¿Cómo sembrar paso a paso la strelitzia augusta?

La siembra de esta especie se puede hacer a través de hijuelos o por medio de semillas.

En el caso de los hijuelos, el procedimiento serás así:

  1. Separar los hijuelos que nazcan. Estos lo hacen alrededor del tronco y el tiempo apropiado es entre finales de la primavera e inicios del verano.
  2. Cada uno de los hijuelos tendrás que plantarlo en una maceta con sustrato de vermiculita, de preferencia, y regar para ofrecerle suficiente humedad.
  3. Y listo, solo quedará esperar a ver cómo la planta crece.
  4. Cuando se vaya a trabajar con semillas, el proceso será mucho más lento pero se podrán conseguir buenos resultados si se hace así:
  5. Hidratar las semillas para conocer cuáles están en mejor estado. Esto se conseguirá sumergiéndolas en agua por un día entero durante la primavera.
  6. Las que están en buenas condiciones se irán al fondo del recipiente, mientras que las inviables se mantendrán flotando en la superficie.
  7. En un semillero, coloca sustrato universal y humedécelo muy bien. Esparce las semillas de dos en dos o de tres en tres y completa con más sustrato universal para dejarlas bien tapadas.
  8. Estos semilleros deberán ubicarse en un lugar donde reciban luz del sol, ya sea de forma abundante y directa o por algunas horas del día.

   

¿Qué cuidados necesita esta planta tropical?

Los principales cuidados de esta especie girarán en torno al riego, el abonado y la poda.

Riego

En cuanto al riego, este no será necesario en abundancia así que la mejor opción es por goteo. La frecuencia se establecerá en una aplicación a la semana, aumentando a dos cuando se entre en la época de verano.

Abonado

En cuanto al abonado, este puede ayudarla a desarrollarse mejor y es aconsejable trabajar con materia orgánica.

Las aplicaciones se pueden planificar una vez al mes entre la primavera y el verano, sobre todo mientras está en proceso de crecimiento.

Poda

La poda se hace innecesaria en plantas que tengan hojas y flores en buen estado, pero en caso de ver alguna marchita sí que será indispensable retirarla.

   

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

La principal plaga que suele atacar a la Strelitzia Augusta es la cochinilla, sobre todo en los días de más calor.

cochinillasUna buena noticia es que la planta es muy resistente y si la plaga se limpia a tiempo no se generarán daños a su estructura.

Las enfermedades podrían producirse por hongos en la tierra y sobre todo cuando esta se encharca o no tiene un buen drenaje.

La strelitzia augusta es otra buena alternativa de decoración con un toque exótico y que ayudará a admirar el jardín, la terraza o el balcón como un lugar increíble.

Además, después de iniciar el trabajo de cultivo, notaremos que sus cuidados son en realidad muy fáciles de llevar a cabo y que vale mucho la pena el esfuerzo.

1 comentario en “Strelitzia Augusta: [Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]”

  1. Hola me pueden ayudar tengo dos STRELITZIA AUGUSTA y estaban bonitas las cambié de sitio y no sé si es eso o que pero las hojas se han puesto amarillas no sé qué puedo hacer o es por demasiado riego están en un ático y hace mucho calor oh igual fue porque puse una piscina pequeña y la niña chapoteaba al lado les agradecería mucho me ayudaran

    Responder

Deja un comentario