Riego de Potos: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Potos » Riego

Riego de PotosLos potos son conocidos como plantas trepadoras o colgantes, según el sitio que se les dé, creando espacios llenos de hojas que cautivan.

En general, es una especie de interiores, puesto que son fáciles de cuidar, muy decorativas y resistentes a las condiciones internas de una casa.

Por otro lado, suelen ser especiales para la decoración de áreas a las que se les quiera dar un toque más verde, debido al color intenso de sus hojas.

Si bien no necesita demasiados cuidados, los potos tienen una debilidad clave en lo que respecta al riego, por lo que debes tener cuidado. Justo por ello, hoy te explicaremos todo lo que debes saber sobre la mejor forma de regar esta planta y todos los detalles con respecto a sus necesidades.

Puntos importantes a la hora de regar potos:
  • Frecuencia de riego: depende de las necesidades de la planta.
  • Método de riego: localizada, con regadera.
  • Hora del día óptima para el riego: en la mañana, antes de que el sol caliente.
  • Identificar exceso de agua: hojas amarillentas o que se despegan de los tallos.
  • Identificar carencia de agua: tierra seca, retraso en su crecimiento, problemas con el desarrollo de raíces.

¿Qué necesidades de riego tiene el poto?

Los potos son ejemplares de clima tropical y alta humedad en el aire, por lo que pueden crecer especialmente bien en interiores. Sin embargo, es conveniente que se cuide mucho el régimen de riego y que la iluminación se encuentre siempre velada por una cortina.

Esto se debe a que la humedad, más el sol directo, puede llegar a quemar o dañar la planta haciéndola muy difícil de recuperar.

Potho Epipremnum Aureum con Maceta de Cerámica Terracota Planta Natural
Potho Epipremnum Aureum con Maceta de Cerámica Terracota Planta Natural

Lo mejor para brindarle un ambiente adecuado es que prestes atención a la humedad de la tierra antes de regar. De igual forma, es conveniente que evites mojar demasiado a las hojas, dado que puede ser perjudicial para su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en el poto?

Cómo podemos detectar falta de riego en el potoPara comenzar, la tierra donde se encuentra sembrada se verá seca y puede hasta endurecerse con el paso del tiempo.

Esto promoverá que las raíces detengan su desarrollo y que puedan atrofiarse por no poder respirar correctamente.

La planta, si bien puede resistir la sequía, no se mantendrá de pie de forma indefinida, por lo que es recomendable corregir este problema lo antes posible. De lo contrario, la planta comenzará a secarse desde las raíces, perdiendo hojas y adquiriendo una tonalidad marrón.

¿Cada cuánto debemos regar el poto?

El poto requiere de alta humedad para que pueda mantenerse muy saludable. No obstante, el riego dependerá más de la tierra que de la misma planta, ya que debes evitar regarla demasiado y causarle problemas por ello.

Teniendo en cuenta este detalle, es aconsejable que revises las condiciones de la tierra. Si se encuentra muy seca o medianamente seca, ya es hora de volver a regar. En el caso de que aún conserve suficiente humedad, deberás esperar.

POTOS EPIPREMNUM AUREUM 2 Plantas, en maceta de cerámica plateada, plantas auténticas
POTOS EPIPREMNUM AUREUM 2 Plantas, en maceta de cerámica plateada, plantas auténticas

Considera que dependiendo del clima tendrás que regar más o menos, para mantener siempre la humedad que necesita. Además, un buen consejo es que rocíes la planta con agua tibia al menos una vez al día durante el invierno, ayudándola a regular su temperatura.

¿Cuál es la mejor forma de regar el poto?

Utilizando una regadera de jardín es la mejor forma de regar el poto, permitiendo que el agua permanezca directamente en la tierra. No debes hacerlo nunca con agua fría, dado que es una planta de humedad cálida y tiene que mantener su temperatura.

Emsa 508671 - Regadera (alto), color granito, picar 5,0 litros
Emsa 508671 – Regadera (alto), color granito, picar 5,0 litros

Se aconseja que se mantenga una temperatura natural o que sea un poco tibia, recreando el ambiente donde vive normalmente. En el caso de realizar el riego con manguera, ten cuidado de no mojar las hojas, sobre todo si se encuentra expuesta a la luz solar en ese momento.

Kikc Manguera Extensible,Manguera de Jardin Manguera Extensible 15m Triple Núcleo de Látex 9 Tipos de interruptores de pulverización Conector de Cobre Puro con Gancho de Metal 15M/ 50FT(Negro Azul)
Kikc Manguera Extensible,Manguera de Jardin Manguera Extensible 15m Triple Núcleo de Látex 9 Tipos de interruptores de pulverización Conector de Cobre Puro con Gancho de Metal 15M/ 50FT(Negro Azul)

Esto puede ocasionar que se quemen las hojas con el sol o que los hongos y enfermedades oportunistas lleguen a la planta y la dañen.

¿Cómo detectamos exceso de agua en el poto?

Si bien es una planta de ambiente húmedo, el poto suele no desarrollarse bien en ambientes con demasiada humedad. El primer indicio de que le estás colocando demasiada agua es que se creen charcos alrededor del ejemplar.

Esto promoverá un ambiente ideal para hongos y enfermedades que pueden hacer que la planta se vea con menos vida o tenga algunas manchas en sus hojas. De igual forma, el exceso de agua ocasionará que las raíces del poto se pudran, perdiendo fuerza y vitalidad, por lo que terminará muerto en poco tiempo.

Potho Planta Natural de Interior Epipremnum Aureum Potus, Pothos o Potos
Potho Planta Natural de Interior Epipremnum Aureum Potus, Pothos o Potos

El poto es una planta ideal para tener en casa, decorando cualquier rincón que se quiera y dándole un toque natural al ambiente. Bien sea colgada o como trepadora, este ejemplar lucirá lindo y fresco en todo momento, siempre que lo cuides de la forma adecuada.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.