¿Qué es la horticultura técnica?

La mayoría de personas que viven en la ciudad quieren seguir teniendo un estilo de vida saludable y consumir productos de primera calidad y de cercanía. Ahora esto es posible gracias a la horticultura técnica.

A continuación te contamos qué es la horticultura técnica, sus características y cómo puedes hacer un pequeño huerto en tu casa con los productos de Natural Systems.

%% ¿Qué es la horticultura técnica? 3

Horticultura técnica: Qué es

La palabra horticultura proviene del latín y significa cultivar un huerto. La gran diferencia que encontramos con la agricultura es que, mientras esta cultiva en grandes extensiones y para hacer negocio con sus productos, la horticultura técnica es en espacios mucho más pequeños y para el consumo propio.

Existen dos tipos de horticultura dependiendo de las especies de plantas que quieras sembrar:

Horticultura para la decoración

Este tipo de horticultura técnica es con la que podrás sembrar todo tipo de plantas para la decoración de un espacio. Puede ser que la función de estas plantas sea decorar un jardín en sí o puede ser que sea para que crezcan flores y estas decoren otros espacios posteriormente.

Se pueden cultivar plantas como: césped, flores, árboles frutales, plantas decorativas, plantas aromáticas, etc.

Horticultura para la alimentación

Este tipo de horticultura es el que sirve para que posteriormente puedas comerte los vegetales que acabas de cultivar. Es muy útil para no tener que comprar productos que vienen desde lejos y maduran en camiones y para ahorrarte todos los productos químicos con los que han crecido los alimentos que estás ingiriendo.

Puedes cultivar plantas como: tomates, patatas, cebollas, pimientos, calabaza, sandía, berenjenas, etc.

Cómo hacer horticultura técnica en tu casa

Siempre hay opciones para poder crear tu pequeño huerto urbano en casa, sin importar el espacio que tengas. Hay personas incluso, que por falta de espacio tienen que hacerlo en vertical, pero las plantas se adaptan al nuevo medio y dan unos resultados excelentes.

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de comenzar con tu huerto urbano:

  • Busca un lugar donde toque el sol: Los vegetales normalmente necesitan una media de 6 a 7 horas al día de sol para poder crecer y desarrollarse correctamente. Por eso es importante que encuentres el lugar del terreno donde incida el sol durante más horas o que puedas comprar lámparas que hagan la misma función.
  • Elige el terreno sobre donde cultivar: Si tienes un pequeño jardín, puedes utilizar ese terreno siempre que lo prepares para ser cultivado, pero si solamente tienes una pequeña terraza, puedes crear tu mismo el terreno cultivable con tierra y abono.
  • Hazte con las herramientas necesarias: Compra todo el material que necesitarás para llevar a cabo todo el proceso de cultivo, como un sistema de riego, unas tijeras de poda, un semillero, etc.

Ahora ya sabes qué es la horticultura técnica y cómo puedes hacer un pequeño huerto urbano en el terreno que tengas. No dudes en echar un vistazo a la página web de Natural Systems donde podrás encontrar todo el material necesario para comenzar esta nueva aventura ecológica.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂