Tipos de Árboles: [Características y Nombres]

Inicio » Árboles » Tipos
¿Qué aprenderás en este artículo? Todo sobre los diferentes tipos de árboles que se encuentran alrededor del mundo en esta guía exhaustiva, que te dará una visión más profunda y una mejor apreciación sobre los diferentes árboles que podemos encontrar. ¿Nos acompañas? 🙂
Tipos de árboles
Tama66 / Pixabay

Estas plantas gigantes han sido vecinas nuestras desde que existe la raza humana. Tienen una vida diferente a la nuestra, sin embargo los elementos que sobreviven entre nosotros son sorprendentemente similares.

Los árboles viven en una escala temporal totalmente diferente a la nuestra. Los bosques antiguos nos demuestran que los árboles pueden sobrevivir diez veces más que nosotros. Pero si vamos al grano, descubrimos que, al igual que nosotros, los árboles se comunican, comen, existen en familias, aprenden, se adaptan, prosperan y perecen.

Sólo que cada minuto para nosotros, se extiende hasta año para ellos.

Así que, hemos hecho esta mega guía completa sobre los diferentes tipos de árboles que podemos encontrar. Hemos creído necesario sumergirnos en una fracción muy pequeña de algunos árboles alucinantes. Diversos, resistentes e increíbles.

La vida de los árboles

Estructura de los árboles

Estructura de los árboles
Picography / Pixabay

Ya has visto un árbol, pero ¿sabes por qué tienen la forma que tienen?

Empecemos por lo que ocurre bajo el suelo.

Los árboles son capaces de mantenerse en pie gracias a su sistema de raíces.

Dependiendo de la variedad de árbol, las raíces pueden crecer muy profundamente en el suelo para proporcionar el apoyo necesario para el pesado tronco y las ramas de arriba, o las raíces crecen a poca profundidad en el suelo, pero se extienden ampliamente (con los naranjos y limoneros).

Los sistemas radiculares no sólo sirven para proporcionar apoyo, sino que es la forma en que los árboles acceden al agua y los nutrientes del suelo. Las raíces absorben el agua del suelo por ósmosis y luego la transportan por todo el cuerpo del árbol, hasta las hojas en el cielo.

El tronco de un árbol está formado por tejido leñoso que le proporciona fuerza, estabilidad y flexibilidad, así como por tejido vascular que ayuda a transportar agua y nutrientes a todos los miembros del árbol.

La mayoría de los árboles están cubiertos por una capa de corteza que ayuda a proporcionar un escudo protector a las partes vulnerables y valiosas que hay debajo.

A medida que ascendemos, nos encontramos en el dosel o la copa del árbol. Aquí es donde las ramas se extienden desde el tronco, y a veces estas ramas se dividen en brotes más pequeños. Algunas especies de árboles sólo tienen ramas en la parte superior del tronco, mientras que otras tienen ramas que crecen a lo largo de todo el tronco.

Al final de las ramas y los brotes es donde encontramos las hojas (comúnmente asociadas a los árboles de hoja caduca) o las agujas (comúnmente asociadas a las coníferas). Las hojas son capaces de captar la energía del sol y realizar la fotosíntesis para convertir el agua en azúcar (¡el alimento del árbol!).

Función de los árboles
Cleverpix / Pixabay

Función de los árboles

Puedes pensar en un bosque de árboles como en los capilares de tus pulmones.

Los árboles (y la gran mayoría de plantas) son la razón por la que los humanos y los animales pueden respirar. Extraen el dióxido de carbono del aire y lo convierten en oxígeno. Cuantos menos árboles haya en el planeta, más dióxido de carbono habrá en la atmósfera. La deforestación del planeta es una de las principales causas del cambio climático.

Los árboles también ayudan a mantener el suelo en su sitio. Sus profundos y antiguos sistemas de raíces impiden que la tierra se erosione o se desprenda durante las fuertes tormentas.

Los árboles proporcionan refugio y nutrientes a muchos animales e insectos. A los humanos les proporcionan alimento, campo, sombra, materiales de construcción y mucho más.

Deforestación y árboles
pixundfertig / Pixabay

Los dos principales tipos de árboles

Para organizarnos, hemos dividido los árboles en dos categorías principales: árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne. También existen subcategorías, como las coníferas, que hemos indicado más abajo.

Árboles de hoja caduca

tipos de árboles de hoja caduca
jplenio / Pixabay

Los árboles de hoja caduca también se denominan árboles de madera dura; este tipo de árbol tiene hojas que cambian de color y acaban cayendo en otoño. El árbol quedará desnudo durante todo el invierno. Cuando llegue la primavera, las hojas nuevas ocuparán su lugar.

Los árboles de hoja caduca suelen tener hojas grandes y anchas.

Los árboles de hoja caduca hacen esto, así que puedes estar preparado para los meses de invierno. En invierno no hay suficiente luz solar para permitir una fotosíntesis eficiente, por lo que los árboles entran en letargo durante los meses fríos.

Durante este periodo de inactividad siguen vivos, pero no dedican ninguna energía al crecimiento.

Árboles de hoja perenne

tipos de árboles de hoja perenne
LUM3N / Pixabay

Los árboles de hoja perenne tienen hoja todo el año a pesar de los cambios de estación. Aunque algunos tipos de árboles de hoja perenne se desprenden de sus hojas, no es algo anual o estacional. Normalmente se debe a un acontecimiento ambiental inesperado.

La mayoría de los árboles de hoja perenne son también coníferas (por ejemplo, cipreses). Las coníferas poseen agujas y conos en lugar de hojas planas y delicadas. Sin embargo, hay un pequeño puñado de coníferas que son de hoja caduca.

Pero la pregunta que surge entonces es “¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de árboles?”.

Si está pensando en ajardinar cualquier espacio, es importante saber qué aspecto tendrán los árboles durante las distintas estaciones.

Dado que los árboles son los que, en última instancia, aportan belleza y color a un jardín, es importante plantar una combinación de árboles de hoja caduca y de hoja perenne. Aparte de la estética, tener árboles correctamente colocados disminuye los costes de refrigeración y calefacción de una casa.

Por lo demás, merece la pena aprender sobre los distintos tipos de árboles simplemente para conocer mejor a nuestros lentos y silenciosos vecinos.

El arte de ser capaz de identificar los diferentes tipos de árboles y plantas es una habilidad en vías de extinción, ¡pero ya es hora de traerla de vuelta! Estar preparado con este tipo de información le permite a uno sentirse preparado cuando da paseos por el bosque, y fomenta una curiosidad más profunda por las cosas que vemos cada día.

Tipos de Árboles de Hoja Caduca

El manzano (Malus Domestica)

tipos de árboles manzano
Capri23auto / Pixabay

Qué mejor lugar para empezar este viaje que el manzano.

El manzano representa muchas cosas. Estos árboles se han convertido en una parte integral de las prácticas agrícolas en todo el planeta. Los manzanos son de hoja caduca y prefieren crecer en suelos húmedos, ricos y bien drenados, lo que es común en los árboles frutales.

Los manzanos son más bien bajos y sólo alcanzan entre 2 y 5 metros de altura. Son conocidos por tener unas preciosas flores blancas/rosadas que aparecen al mismo tiempo que el follaje durante la primavera. Las hojas del manzano se disponen alternativamente en una ramita y son de un color verde muy oscuro.

Los manzanos se cultivan en todo el mundo. Las arboledas comerciales existen desde hace siglos, y la preciosa fruta de la manzana que producen estos árboles podría ser posiblemente una de las frutas más emblemáticas e importantes conocidas por la raza humana.

Sirven para hacer todo tipo de postres, mermeladas, mantequillas, y son un nutritivo tentempié por sí solas.

El peral (Pyrus Communis)

Peral - Maceta 26cm. - Altura aprox. 1'20m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

Siguiendo con los árboles frutales, presentamos el peral. Los perales prefieren las temperaturas frías para conseguir su especial dulzura, y son originarios de las regiones templadas de Asia, el norte de África y Europa. Existen más de 3000 variedades de peral.

Estos árboles son de hoja caduca de tamaño medio y alcanzan entre 10 y 17 metros de altura. Tienen hojas sencillas dispuestas alternativamente en un tallo y son de color verde intenso con un brillo intenso. También son conocidos por sus hermosas flores blancas.

Los perales que se cosechan comercialmente se utilizan para producir fruta, zumos, mermeladas y muchos otros artículos deliciosos. Lo que quizá no sabías es que la madera de peral también se utiliza para fabricar instrumentos de viento y muebles personalizados.

El melocotonero (Prunus Persica)

Melocotonero - Maceta 26cm. - Altura aprox. 1'20m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

Los melocotones son originarios del noroeste de China, y desde entonces se cultivan en todo el mundo. Su nombre científico, persica, proviene del cultivo muy popular del melocotonero en Persia.

Los melocotoneros son miembros de la misma familia que el almendro, el ciruelo, el albaricoque y el cerezo, que es la familia de las rosáceas. Sólo miden unos 7 metros de altura, con largas hojas verdes lanceoladas. Desarrollan unas preciosas flores rosas y, por supuesto, son más conocidos por su deliciosa fruta de hueso, el melocotón.

Los melocotoneros prefieren crecer en lugares secos y continentales, o en climas templados. Al igual que el peral, el melocotonero también necesita frío para alcanzar la madurez y dulzor adecuados. Las regiones subtropicales y tropicales no tienen estos requisitos naturales ideales, por lo que no crecerá en lugares más cálidos (excepto si está a gran altura).

El árbol baniano (Ficus Benghalensis)

DRW Planta Artificial Higuera de Bengala (Baniano) de Polietileno y Tela en Verde 140cm

El baniano es un árbol tanto de hoja caduca como de hoja perenne. Cuando llega el otoño, las hojas no cambian de color sino que simplemente se caen. El baniano pertenece a la familia de las higueras y da frutos en forma de sicono (se trata de un fruto agrandado y sin hueso con múltiples ovarios en su interior).

Originario de climas tropicales y subtropicales, el baniano suele encontrarse en lugares como Pakistán, Nepal, India, Sri Lanka, China, Taiwán, América Central, América del Sur y también en algunos lugares tropicales de Estados Unidos.

El árbol del baniano comienza su vida como epífito. Esto significa que la semilla germina y prospera en la grieta de otro árbol o planta. Las semillas que caen en el suelo del bosque suelen ser devoradas antes de que puedan convertirse en un árbol.

Con el tiempo, el baniano acabará con el árbol anfitrión y lo matará por completo. Por eso el baniano ha recibido el apodo de “higo estrangulador”.

Este increíble tipo de árbol tiene raíces aéreas de sostén, lo que significa que crecen en suelos poco profundos y pantanosos, pero abarcan una mayor superficie. Así es como ese enorme tronco puede sostenerse adecuadamente. Las hojas del baniano son enormes, gruesas y de textura parecida al cuero.

¡Los lugareños llegan a utilizar las hojas de este árbol como platos!

La higuera común (Ficus Carica)

Higuera y tipos de árboles
dgazdik / Pixabay

La higuera común es una especie de planta con flores originaria del Mediterráneo y del oeste de Asia.

Forma parte de la familia de las moreras y se ha naturalizado también en Norteamérica. Prefieren crecer en suelos profundos y húmedos, aunque se sabe que también crecen en lugares secos y rocosos.

Son árboles de tamaño medio (e incluso a veces grande), a veces llamados arbustos, y llegan a medir entre 7 y 10 metros de altura. Poseen hojas cerosas muy perfumadas, así como atractivas flores. Tienen una corteza blanca y lisa y, por supuesto, son más conocidos por sus deliciosos y carnosos frutos.

La higuera común se ha cultivado desde la antigüedad, y hay constancia de que este árbol se ha cultivado en lugares salvajes, secos y soleados durante miles de años. Hoy en día, la higuera común se cultiva en todo el mundo por sus deliciosos frutos.

El fresno negro (Fraxinus Nigra)

Fresno negro y tipos de árboles
Pavlofox / Pixabay

El fresno negro es otra variedad de hoja caduca que se da comúnmente en los pantanos u otros suelos anegados. Son nativos de todo el este de Canadá y el noreste de América, en provincias y estados como Manitoba, Terranova, Virginia e Illinois.

El fresno negro puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, con un tronco de unas 24 pulgadas de ancho. La corteza de este árbol es de color gris oscuro, de textura corchosa, que tiende a fisurarse a medida que envejece. Sus hojas están compuestas de forma pinnada, y en invierno lucen unos preciosos brotes aterciopelados de color marrón oscuro.

El fruto del fresno negro es de la variedad samara, es decir, una vaina alada. Su aspecto es bastante deslumbrante cuando caen a la tierra.

Por desgracia, el fresno negro está a punto de extinguirse debido a una infestación de la especie invasora: el barrenador esmeralda del fresno. Este desagradable bichito ya ha conseguido acabar con 7.500 millones de fresnos, y es probable que no haya más cuando acabe la década.

Esto es especialmente perjudicial para las especies de ranas que también viven en zonas compartidas. Las hojas del fresno negro caen en los estanques donde viven los renacuajos, que son su principal fuente de alimento. Otros tipos de hojas son demasiado ricas en taninos, que son indigestos para las ranas.

Por eso, si no hay más fresnos negros, la población de ranas también se ve directamente amenazada.

La madera del fresno negro es utilizada por el ser humano en la fabricación de guitarras eléctricas y bajos. Al parecer, esta madera tiene excelentes cualidades de resonancia. En las culturas nativas americanas, el fresno negro es una excelente opción para la cestería, ya que la madera no tiene fibras de conexión que mantengan unidos los anillos de crecimiento.

El fresno blanco (Fraxinus Americana)

Fresno blanco
NatashaG / Pixabay

Los fresnos blancos son muy similares a su hermano, el fresno negro.

Una de las pocas diferencias que existen entre ambos es el lugar donde crecen y el color de sus hojas. El fresno blanco prefiere crecer en bosques mesofíticos de frondosas (no demasiado cálidos ni húmedos, ni demasiado fríos ni secos) alrededor de los arces de azúcar.

El fresno blanco puede encontrarse en toda Norteamérica, desde Nueva Escocia (Canadá) hasta Minnesota, Florida, Wyoming y Colorado.

El fresno blanco recibe su nombre del envés glauco de sus hojas. Se trata de un color metálico gris/azul que se produce de forma natural y que también puede encontrarse en ciertos tipos de escarabajos y bichos. Las hojas del fresno blanco adquieren un color rojo y amarillo muy vivo en otoño, con preciosas hojas compuestas.

El fresno blanco sufre la misma amenaza que el fresno negro, el barrenador esmeralda del fresno. Aunque el fresno blanco parece ser ligeramente más resistente a esta especie invasora que sus hermanos, el fresno blanco también está en la lista de especies en peligro de extinción.

Debido a su madera extremadamente densa y de grano recto, el fresno blanco es uno de los árboles más cultivados de Norteamérica. Su madera se utiliza en muchos ámbitos, desde la fabricación de bates de béisbol, pasando por los muebles, hasta los suelos.

El árbol del neem (Azadirachta Indica)

Árbol de neem
sarangib / Pixabay

El neem es tipo de árbol tanto de hoja caduca como de hoja perenne, y a menudo se le denomina árbol nim o lila india. Pertenece a la familia de las meliáceas, o caoba. Se considera de hoja perenne, aunque en caso de sequías severas existe la posibilidad de que pierda sus hojas.

El árbol del neem suele encontrarse en regiones tropicales y semitropicales, y es conocido por su resistencia a la sequía. Prefiere una precipitación anual de unos 800 ml, con una temperatura que ronde los 80 grados Fahrenheit y que nunca baje de los 39.

Los lugares que reúnen todas estas condiciones son Irán, India, Laos, Camboya, Bengala, Tailandia, Myanmar y Vietnam.

El árbol de neem crece increíblemente rápido, y puede llegar a alcanzar unos impresionantes 40 metros en su vida. Sus ramas se extienden a lo ancho y a lo alto, y en los extremos de las mismas se encuentran foliolos pinnados de color verde oscuro. En primavera explotará con flores blancas bisexuales, y cada rama brotará la friolera de 300 flores por temporada.

Este árbol se utiliza por su sombra, ya que es uno de los únicos que pueden crecer en estas duras regiones.

A menudo se encuentran alrededor de espacios públicos como templos y escuelas. En realidad, el árbol de neem fue etiquetado como una mala hierba, y es capaz de propagarse con una rapidez abrumadora. Por esta razón, es ilegal transportar cualquier semilla o planta de neem por el riesgo de que se convierta en invasora en una región extranjera.

El álamo temblón (Populus Grandidentata)

Álamo
IndiraFoto / Pixabay

También conocido como álamo de dientes grandes, álamo americano o álamo canadiense, este árbol delgado es nativo del este de Norteamérica. Es un árbol caducifolio con hojas extrañas, de donde le viene su nombre científico. Populus grandidentata significa en latín dientes afilados, básicamente.

El álamo temblón puede adaptarse a una gran variedad de tipos de suelo. Abunda en arenas limosas, pero también es capaz de prosperar en lugares alpinos y rocosos. Prefieren existir en suelos bien aireados, pero definitivamente no toleran la sombra.

La producción de semillas comienza alrededor de los 10 años para el álamo de diente grande, y cada año el árbol liberará alrededor de un millón de semillas. Otra forma de reproducción de este árbol es a través de chupones.

Si un álamo muere, los chupones crecen desde las raíces y acaban convirtiéndose en pequeños clones de su árbol madre. Increíble, ¿no?

Estos árboles viven poco y rápido, pero proporcionan la sombra y el alimento necesarios para sus vecinos animales. Los humanos utilizan la madera del álamo temblón en forma de palés, casas de madera, palillos y escaleras. Esto se debe a que su madera es de grano recto con una textura muy fina.

El árbol tiene hojas gruesas que tiemblan y repiquetean con el viento, con una corteza fina y lisa de color verde oliva que con el tiempo se vuelve blanca. En la madurez, la corteza empezará a desvanecerse hasta volverse gris y se volverá gruesa y plagada de extraños surcos.

El árbol de la caoba (Swietenia Mahagoni)

árbol de caoba
3422763 / Pixabay

Esta variedad de caoba recibe muchos nombres: caoba americana, caoba cubana (esto tendrá sentido más adelante), caoba de hoja pequeña y caoba de las Indias Occidentales. Este árbol semicaducifolio pierde una parte de sus hojas en las estaciones más frías, y el nuevo crecimiento comienza su vida con un precioso color rosa rojizo.

De ahí que sea semicaducifolio y semiverde.

Estos tipos de árboles de caoba son originarios del sur de Florida y de las islas caribeñas de Cuba, Jamaica, Bahamas y República Dominicana. Como habrás adivinado, este árbol prefiere vivir en climas tropicales con amplia luz solar y amplia humedad.

Está considerado como un árbol de tamaño medio, que crece hasta una altura de 25 metros con hojas pinnadas de mayor tamaño. Como ya se ha mencionado, cuando las hojas brotan por primera vez son de color rojo sangre, y rápidamente cambian a un verde oscuro. Los árboles de caoba producen frutos en madera, vainas aladas que contienen sus semillas.

Todos esos apodos que ha recibido la swietenia mahagoni se deben a la forma en que se ha cultivado a lo largo de los años.

La primera vez que se tiene constancia de su uso fue en 1514 para construir la iglesia más antigua de las Indias Occidentales, y desde entonces la madera de caoba ha sido un elemento básico en la fabricación de muebles finos y en las estancias reales.

La caoba también es un material muy codiciado para la fabricación de instrumentos de alta gama, como mandolinas, marimbas y guitarras. Sin embargo, debido a la sobreexplotación irresponsable, gran parte de la caoba disponible hoy en día proviene de una especie diferente, y es de menor calidad.

El tilo (Tilia Americana)

KRiemer / Pixabay

La especie de este árbol procede de la familia de las malváceas, y el tilo es el único representante de su género en el hemisferio occidental. También conocido como tilo americano, es un gran árbol caducifolio que crece más rápido que cualquier otro árbol de frondosas norteamericano. Y no sólo eso, este monstruo tiene una esperanza de vida de 200 años.

El tilo crece en suelos mésicos con un pH bastante alto. Un suelo mésico es un suelo que no es ni demasiado húmedo ni demasiado seco y que está bien aireado.

Este árbol alcanza la desconcertante cifra de 37 metros de altura y un diámetro de tronco de 1,5 metros. Sus hojas son bastante grandes, de forma sencilla, con una alternancia de formas ovaladas y cordiformes (ovaladas y acorazonadas con bases anchas).

Sus flores son pequeñas, blancas y muy perfumadas, ¡y son comestibles!

El tilo tiene una madera de color muy pálido, sin nudos, pero que no se parte fácilmente. En el pasado, esta madera se utilizaba para hacer cestas, redes de pesca y cuerdas. También es una opción popular de madera para fabricar guitarras.

El follaje y las flores de este árbol también se han utilizado con fines medicinales. Las flores del tilo, normalmente secadas y convertidas en té, ayudan a combatir enfermedades, inflamaciones, dolores de cabeza y musculares.

Árbol de Tipuana

Árbol de tipuana
PublicDomainPictures / Pixabay

La Tipuana (conocido también como tipa, tipa blanca, tipuana​ palo rosaes una especie de árbol que produce hojas de pequeño tamaño, separadas entre sí y entre las cuales nacen flores amarillas brillantes.

En algunas zonas es conocida como Tipuana Tipu o Palo Rosa y es una especie muy noble y habitual en climas fríos. También se considera un árbol de rápido crecimiento, por lo que se podrán ver los resultados en poco tiempo.

La Tipuana es un árbol de hoja caduca, que es capaz de alcanzar hasta 18 metros de altura. Aún así, su tronco resulta mucho más delgado que otros de especies similares.

Se trabaja de preferencia en ambientes con climas cálidos con temperaturas que ronden el rango de 14 a 18º C. Sin embargo, es capaz de soportar frío hasta los -5º C aproximadamente en momentos muy puntuales.

El árbol produce tanto flores como frutos, siendo estos últimos los encargados de aportar las semillas para la reproducción. Es importante saber que aunque produce flores en abundancia, estas no se mantienen por mucho tiempo en el árbol.

Además, los frutos que genera son en forma de vaina y en su interior presentan una única semilla.

Dentro de sus principales funciones se encuentra lo ornamental y la protección contra ráfagas de viento.

Árbol de la Haya

Haya
FelixMittermeier / Pixabay

El árbol de haya, Fagus sylvatica, el haya común, es una de las especies más valoradas en la jardinería por dos razones fundamentales: ofrece una sombra ideal y otorga una muy buena madera.

Esta última característica ha permitido que se obtengan de él buenos trozos de madera que permiten trabajar una carpintería de calidad.

Se trata de una especie de hoja caduca y que tiene un desarrollo más bien lento, pudiendo alcanzar hasta 40 metros, por lo que habrá que llenarse de paciencia.

La buena noticia es que después de que esté bien establecido, gozarás de una de las especies más robustas del mundo, aunque no quita que pueda padecer daños.

Árbol de Brachychiton

Brachychiton
92385 / Pixabay

El Brachychiton (kurrajong, árbol botella) es un género de 31 especies de árboles y grandes arbustos, nativo de Australia (el centro de la diversidad, con 30 especies), y de Nueva Guinea (una especie).

Se estima que los fósiles de Nueva Gales del Sur y Nueva Zelandia tienen 50 millones de años de antigüedad, lo que corresponde al Paleógeno.

Es un árbol que se ha considerado de tipo ornamental por lo bonito que puede llegar a ser. No necesita de muchos cuidados.

Crecen hasta 4 – 30 m de altura, y algunos son de hoja caduca de la estación seca. Varias especies (aunque no todas) son plantas pacíficas con un tallo muy robusto para su tamaño general, utilizado para almacenar agua durante los períodos de sequía.

Las hojas muestran una variación intraespecífica y generalmente van de enteras a profundamente palmadas con lóbulos largos y delgados parecidos a hojas, unidos sólo por la base.

Su tamaño varía entre 4 y 20 cm de largo y de ancho. Es muy habitual en Australia.

El almez

Almez

El almez (Celtis australis) es un árbol de contextura fuerte que se ubica en zonas cercanas al mediterráneo, casi siempre en solitario y que produce frutos.

Dentro del mundo científico es conocido como Celtis Australis, aunque distintas comunidades lo llaman almarzo, o’latonero’, entre otros.

Sus principales características radican en el tamaño, ya que es capaz de alcanzar hasta 25 metros de altura cuando está en zonas apropiadas.

Es una especie de climas más bien cálidos, siendo necesario mantenerla protegida de las bajas temperaturas y, sobre todo, de las heladas.

Arce Rojo

Arce Rojo

Autóctono de América del Norte donde es abundante y al mismo tiempo bien valorado por sus características, el arce rojo se conoce también como arce rojo de Canadá o arce rojo americano. El árbol de arce rojo se conoce botánicamente como acer rubrum.

Es parte de la familia Sapindácea. Algunas variedades alcanzan hasta 120 pies en mejores ambientes. Sin embargo, la mayoría suelen ser más cortos, alcanzando entre 40 y 60 pies de altura aproximadamente.

Aunque arce rojo es a veces fácil de identificar, sus características morfológicas son muy cambiantes.

Es un árbol de tamaño medio a grande, que alcanza alturas de 27 a 38 metros y excepcionalmente más de 41 metros en el sur de los Apalaches, donde las condiciones favorecen su crecimiento.

Las hojas suelen medir de 9 a 11 centímetros en un árbol adulto.

El diámetro del tronco suele oscilar entre 46 y 88 cm; sin embargo, dependiendo de las condiciones de crecimiento, los árboles abiertos pueden alcanzar diámetros de hasta 153 centímetros.

En los árboles cultivados en el bosque, el tronco permanece libre de ramas hasta cierta distancia, mientras que los individuos cultivados al aire libre son más cortos y gruesos, con una copa más redondeada.

Los árboles que se encuentran en lugares más pobres a menudo se deforman y desgreñan. Por lo general, la copa es irregularmente ovoide con brotes curvos ascendentes en forma de látigo. La corteza es de color gris pálido y lisa cuando el individuo es joven.

A medida que el árbol crece, la corteza se vuelve más oscura y se agrieta en placas largas ligeramente elevadas

El arce rojo vivo más grande que se conoce se encuentra cerca de Armada, Michigan, con una altura de 38,1 m y una circunferencia de tronco, a la altura del pecho, de 4,95 m.

Tipos de árboles de hoja perenne

Alcanforero (Cinnamomum camphora)

Alcanzan hasta unos 20 metros de alto, estos árboles de gran nobleza, de cuya madera se extrae el famoso alcánfor, un poderoso analgésico de muchos usos en el hogar.

Cinnamomum hojas perennes

Higuerón (Ficus citrofolia)

Se trata de especie Tropical que sobrevive con la ayuda de otros árboles cuando empieza su etapa de crecimiento.

Puede alcanzar hasta unos 17 metros de altura y exhibir un inmenso follaje que libera frutos que dan de comer a muchos animales silvestres.

Cedro del Líbano (Cedrus libani)

Vive en las montañas este bíblico árbol ancestral. Sus hojas regalan esencias de propiedades antisépticas.

cedro del líbano perenne

Alcornoque (Quercus suber)

Es uno de los moradores más asiduos de los bosques mediterráneos y dentro del negocio vinícola, ostenta un sitial de mucho respeto, porque de su corteza se obtiene el corcho para tapar las botellas de vino.

También produce una bellota amarga que sirve para cebar al cerdo ibérico.

alcornoque hojas perennes

Ciprés (Cupressus sempervirens)

La variedad de ciprés “stricta”, típica en cementerios o camposantos, es la mas conocida. Este árbol posee una madera tan buena que se emplea para fabricar guitarras y es el símbolo natural funerario que transmite mayor paz.

Cipres hoja perenne

Pinsapo (Abies pinsapo)

Es un abeto típico de la península ibérica, su hábitat natural, donde pro cierto alcanza hasta unos 30 metros de altura.

Su aporte en belleza al paisaje es inobjetable, por eso duele mucho que constantemente esté amenazado por incendios forestales de distinto origen.

abeto hoja perenne

 

Olivo (Olea europaea)

Conocido también bajo el nombre de aceituno, es un árbol que alcanza una longevidad envidiable. El olivo es un verdadero símbolo mediterráneo, asociado a la paz y a la armonía en muchas culturas.

El olivo o aceituna es un alimento importantísimo en las dietas mediterráneas debido a su alto valor nutricional, así como por su importancia cultural y económica, ya que de sus frutos  se extrae el aceite de oliva. 

Hoy en día, el olivo es uno de los árboles más cultivados mundialmente. Y aunque su cultivo es sencillo, existen ciertos requerimientos muy importantes para que su cultivo sea exitoso.

sembrar olivo paso a paso

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

El algarrobo también integra el hábitat mediterráneo, con una altísima resistencia y mucha adaptabilidad a los cambios ambientales. Un dato curioso es que su semilla sirvió de  primer patrón del quilate, la unidad de medida en joyería,  del diamante.

Algarrobo

Mocán (Visnea mocanera)

Es una especie irrepetible en período de extinción. Solamente vive en Canarias (España) y en Madeira (Portugal). De sus flores acampanadas que aparecen en el mes de diciembre,  se desprende un aroma exquisito.

Mocán
512893 / Pixabay

Naranjo (Citrus × sinensis)

El naranjo es uno de los cítricos más populares del mundo. Una de las características del naranjo es que su hoja es muy resistente y también es perenne.

Ya que la naranja es una fruta deliciosa, cada vez está siendo más sembrada y comercializada alrededor del mundo. Además, es un árbol de hoja perenne. Entre todos los tipos de árboles que estamos exponiendo aquí, quizás el naranjos es de los más famosos.

naranjo hoja perenne

Limonero

Al igual que el naranjo, el limonero, otro famoso cítrico, tampoco pierde las hojas en invierno.

Entre los árboles cítricos y frutales, el limonero es, indudablemente, uno de los más populares alrededor del mundo.

Por su facilidad de cultivo y la gran cantidad de beneficios que aportan sus frutos, es uno de los árboles que más se siembran en huertos y jardines.

Limonero hojas perennes

Acacia

Algunas variedades de este árbol ornamental, comúnmente conocido como Acacia, son de hoja perenne.

Habitual de zonas cálidas y tropicales, la Acacia es una excelente opción pare decorar jardines y también se puede explotar su madera para extraer savia y transformarla en perfume.

Cómo plantar Acacias
Konyvesotto / Pixabay

Níspero

Nispero
gi8mail / Pixabay

El níspero es un árbol que produce un fruto de pulpa gruesa y dulce conocido con el mismo nombre.

Se da en distintos tipos de climas y es bastante sencillo de germinar desde las semillas, lo que lo vuelve un gran candidato para sembrar en el jardín.

Gracias a que es una especie muy resistente, se ha popularizado alrededor del mundo. Así que si ya estás decidido a disfrutar de este agradable frutal, apúntate toda la información que te traemos a continuación para tener éxito.

Árbol de mimosa

Mimosa
jackmac34 / Pixabay

Si de exteriores se trata, la belleza sobreabunda en la gran cantidad de especies disponibles para sembrar, contándose entre ellas a la mimosa (Acacia dealbata)

La mimosa es un árbol que puede alcanzar los 12 metros de altura, aproximadamente.

Su amplitud y  florecimiento amarillo  le da un toque muy relevante a cualquier entorno, pudiendo ofrecerle color y sombra a tu jardín.

Por otro lado, hay que destacar que el amarillo de sus flores no es lo único que destaca, pues estas también tienen un delicioso olor.

Coníferas

Las coníferas son las plantas que encontramos típicamente en las zonas más frías del planeta. Tienen la condición de desarrollar un fruto en forma de cono (al que se le suele llamar, en algunos casos, piña).

Su trayectoria en el mundo es más antigua que la de las plantas de hoja ancha porque tienen mayor capacidad de resistencia.

Las coníferas son árboles de hoja perenne cuya forma es puntiaguda y de color verde oscuro penetrante. Dentro de su familia se cuentan más de 600 especies y la mayor parte de ellas están distribuidas en las zonas más frías del mundo.

Abeto

Son de distintos tipos pero el más característico es el que ha sido utilizado para decorar el interior de los hogares en navidad. Crece con la zona de las hojas parecidas a cepillos que se abren en todas direcciones. Las hojas son puntiagudas y, según el tipo de abeto, puede ser más o menos alto.

25 Semillas de Abeto Azul (Evergreen Colorado, Blue Spruce)
25 Semillas de Abeto Azul (Evergreen Colorado, Blue Spruce)

Ciprés

Es una conífera que se utiliza con mucha frecuencia para crear setos porque su parte vegetativa alcanza buena densidad. Tiene una estructura alargada que le hace ver muy imponente sobre todo cuando alcanza más de 20 metros de altura. Además, es beneficioso en el mundo medicinal.

150 Semillas Cipres de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana)
150 Semillas Cipres de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana)

Pino

Los pinos son de las coníferas más conocidas por su estructura llamativa y la cantidad de piñas que es capaz de producir en su tiempo. Aunque en la mayoría de los casos los pinos son árboles, también existen algunos tipos que se desarrollan como arbustos.

5 Semillas de Pinus Armandii (Pino Blanco)
5 Semillas de Pinus Armandii (Pino Blanco)

Ha sido muy útil dentro del mundo industrial por su madera y aroma, del cual se han hecho productos para la limpieza y cosmetológicos.

Secuoyas

Las secuoyas son las coníferas que alcanzan mayor altura y, no solo de esa familia, sino de todas las especies de plantas del mundo. Son especialmente longevos, pudiendo sumar varias decenas de años a su vida.

Set de cultivo para secuoya (Sequoia dendron giganteum) de Seedeo®, 50 semillas
Set de cultivo para secuoya (Sequoia dendron giganteum) de Seedeo®, 50 semillas

En el estado de California, en Estados Unidos, está el bosque de secuoyas más grande del mundo y es un verdadero espectáculo natural.

Cedro

Crecen con una gran altura y una forma llamativa que les ha dado un alto valor a nivel ornamental. Su madera es de las mejores del mundo y a eso se le añade que también tienen un aroma exquisito. Sin dudas, es una de las coníferas mejor valoradas.

Las coníferas son una familia numerosa, llamativa, popular y de gran importancia para el equilibrio ecológico del mundo. Dentro de los bosques de coníferas se almacenan las mayores reservas de carbono del mundo, sumando alrededor del 50% del total de todo el planeta.

(500 semillas) Thuja occidentalis/Cedro Blanco del Norte/Tuya Oriental/cedro blanco/American Arborvitae
(500 semillas) Thuja occidentalis/Cedro Blanco del Norte/Tuya Oriental/cedro blanco/American Arborvitae

Además, las maderas que provienen de árboles de coníferas son de las más valiosas para los trabajos de carpintería, por lo que se le añade una importancia comercial.

Los bosques de coníferas no tienen tanta biodiversidad como ocurre dentro de los bosques tropicales, pero no cabe duda que tienen una importancia trascendental para el equilibrio ecológico del planeta.

¿Qué diferencia hay entre hoja perenne y hoja caduca?

La diferencia fundamental entre hojas perennes y caducas es sencilla.

En la primera, hay una resistencia a todo tipo de clima, porque como ya se ha dicho, estas plantas se adaptan a la realidad atmosférica y no se mudan sus hojas. Pero los árboles de hojas caducas sí.

El árbol, para su propia preservación, prefiere  entrar en período de latencia para no soportar temperaturas aciagas, se queda desprovisto de hoja, desnudo y  asume un letargo donde ahorra energía hasta activarse de nuevo cuando el frío cede y sobrevenga la época primaveral.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.