Seleccionar página

Plagas y Enfermedades del Almendro: [Lista y Cómo Combatirlas]

El almendro es un árbol que llega a medir de  entre tres a cinco metros de altura. 

Se caracteriza por tener flores color lila a blanco. Es un árbol ideal para tener en casa ya que sus frutos son las almendras que proporcionan grandes beneficios.

Sin embargo, como cualquier árbol, no es inmune a las plagas y enfermedades. Las más comunes son:

  

Moniliosis

Es una enfermedad muy agresiva para el almendro.

Los primeros síntomas visibles es  un notable desecamiento de las flores. 

Es un hongo de color grisáceo que empieza a atacar desde el centro de la flor extendiéndose hasta causar la muerte total. Usualmente, las zonas atacadas se endurecen y quedan pegadas al árbol durante un lapso de varios meses.

  

Tratamiento

Es mejor evitar esta plaga con medidas de  control añadiendo fungicidas  un poco antes del inicio de floración y durante todo este periodo. También es importante estar proporcionándole al árbol abono y los nutrientes necesarios para que pueda defenderse.

Igualmente, es recomendable que podes el árbol y si identificas una zona infectada la retires inmediatamente. Hay otros métodos químicos para erradicar este hongo, suelen ser agresivos pero efectivos erradicando el problema.

  

Lepra del almendro

También se le conoce esta plaga como abolladura de las hojas y es  causada por un hongo. 

Esta enfermedad provoca la deformación de las hojas, sobretodo de las más jóvenes. Provoca el engrosamiento de las nervaduras y posteriormente de las hojas. También suelen presentar un color verde blanquecino al igual que rosa brillante y rojo.

En etapas un poco más avanzadas se comienzan a caer las hojas, se deforma el fruto, se detiene el crecimiento del árbol y las hojas deformadas suelen atraer otras plagas como los pulgones.

Tratamiento

 Para tratarlo  hay muchas opciones de fungicidas y bactericidas disponibles en el mercado.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
22 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Para más información sobre cómo combatir esta enfermedad: Aquí

lepra del almendro enfermedades del almendro

  

Cribado del almendro

Esta plaga es igualmente causada por un hongo, pero esta vez los síntomas son manchas de color rosado en las hojas. Posteriormente, se caen y dejan unos hoyos pequeños en toda la hoja. También suelen estropear el fruto y, por lo tanto, la cosecha.

Es común que ataque en épocas de primavera y otoño, sin embargo, puede ser muy resistente y sobrevivir ya pasado el invierno.

Tratamiento

 Para prevenir estas plagas  es fundamental tener al almendro bien nutrido y sin exceso de humedad ya que es el ambiente ideal de muchos hongos.

  

Minador del almendro

Este gusano ataca principalmente los brotes pudiéndose convertir en una plaga muy agresiva. Las larvas también pueden alimentarse del fruto devorándolo por dentro y acabando con la semilla.

Normalmente la plaga pega más fuerte en árboles jóvenes.

Tratamiento

 Para acabar con la plaga  es importante retirar los brotes dañados cuanto antes. Si ya se ha extendido en todo el árbol se puede recurrir al control químico.

  

Mancha bacteriana del almendro

Esta plaga es causada por una bacteria que prospera principalmente en áreas muy húmedas o de encharcamiento.

Se ha extendido bastante encontrándose en estatus de cuarentena en la Unión Europea. Es muy grave por lo que se necesita de la confirmación de un laboratorio para erradicar el almendro por completo.

Es posible confundirla con otras plagas causadas por bacterias u hongos.

En las hojas podrás apreciar pequeñas manchas al frente y al reverso. Las hojas se tornan marrones, amarillas y verdes. Los frutos también se ven afectados por la caída de los pétalos y la presencia de manchas color café que pueden concentrarse y parecer zonas podridas.

  

Tratamiento

 Su tratamiento  varía según la especie afectada. Los compuestos de azufre han resultado efectivos. Sin embargo, es preferible acudir con El Centro de Protección Vegetal de tu localidad.

mancha bacteriana del almendro plagas y enfermedades

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest