Plagas y Enfermedades del Almendro: [Lista y Cómo Combatirlas]

Inicio » Árboles » Almendro » Plagas y Enfermedades del Almendro

El almendro es un árbol que llega a medir de  entre tres a cinco metros de altura.  Se caracteriza por tener flores color lila a blanco.

Es un árbol ideal para tener en casa ya que sus frutos son las almendras que proporcionan grandes beneficios nutricionales. Sin embargo, como cualquier árbol, no es inmune a las plagas y enfermedades.

Moniliosis

Es una enfermedad muy agresiva para el almendro. Los primeros síntomas visibles es  un notable desecamiento de las flores.  Es un hongo de color grisáceo que empieza a atacar desde el centro de la flor extendiéndose hasta causar la muerte total.

Normalmente, las zonas atacadas se endurecen y quedan pegadas al árbol durante un lapso de varios meses.

  

Tratamiento

Es mejor evitar esta plaga con medidas de  control añadiendo fungicidas  un poco antes del inicio de floración y durante todo este periodo. También es importante estar proporcionándole al árbol abono y los nutrientes necesarios para que pueda defenderse.

Igualmente, es recomendable que podes el árbol y si identificas una zona infectada la retires inmediatamente. Hay otros métodos químicos para erradicar este hongo, suelen ser agresivos pero efectivos erradicando el problema.

moniliosis almendro
Fuente

Lepra del almendro

También se le conoce esta plaga como abolladura de las hojas y es  causada por un hongo.  Esta enfermedad provoca la deformación de las hojas, sobretodo de las más jóvenes. Provoca el engrosamiento de las nervaduras y posteriormente de las hojas.

También suelen presentar un color verde blanquecino al igual que rosa brillante y rojo. En etapas un poco más avanzadas se comienzan a caer las hojas, se deforma el fruto, se detiene el crecimiento del árbol y las hojas deformadas suelen atraer otras plagas como los pulgones.

Tratamiento

Para tratarlo hay muchas opciones de fungicidas y bactericidas disponibles en el mercado.

Para más información sobre cómo combatir esta enfermedad: Aquí
lepra del almendro enfermedades del almendro
  

Cribado del almendro

Esta plaga es igualmente causada por un hongo, pero esta vez los síntomas son manchas de color rosado en las hojas. Posteriormente, se caen y dejan unos hoyos pequeños en toda la hoja.

También suelen estropear el fruto y, por lo tanto, la cosecha. Es común que ataque en épocas de primavera y otoño, sin embargo, puede ser muy resistente y sobrevivir ya pasado el invierno.

Tratamiento

Para prevenir estas plagas es fundamental tener al almendro bien nutrido y sin exceso de humedad ya que es el ambiente ideal de muchos hongos.

cribado del almendro enfermedades y plagas del almendro
Fuente

  

Minador del almendro

Este gusano ataca principalmente los brotes pudiéndose convertir en una plaga muy agresiva. Las larvas también pueden alimentarse del fruto devorándolo por dentro y acabando con la semilla. Normalmente la plaga pega más fuerte en árboles jóvenes.

Tratamiento

Para acabar con la plaga es importante retirar los brotes dañados cuanto antes. Si ya se ha extendido en todo el árbol se puede recurrir al control químico.

minador del almendro
Fuente

  

Mancha bacteriana del almendro

Esta plaga es causada por una bacteria que prospera principalmente en áreas muy húmedas o de encharcamiento. Se ha extendido bastante encontrándose en estatus de cuarentena en la Unión Europea. Es muy grave por lo que se necesita de la confirmación de un laboratorio para erradicar el almendro por completo.

Es posible confundirla con otras plagas causadas por bacterias u hongos.

En las hojas podrás apreciar pequeñas manchas al frente y al reverso. Las hojas se tornan marrones, amarillas y verdes. Los frutos también se ven afectados por la caída de los pétalos y la presencia de manchas color café que pueden concentrarse y parecer zonas podridas.

  

Tratamiento

Su tratamiento varía según la especie afectada. Los compuestos de azufre han resultado efectivos. Sin embargo, es preferible acudir con El Centro de Protección Vegetal de tu localidad. mancha bacteriana del almendro plagas y enfermedades

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

7 comentarios en «Plagas y Enfermedades del Almendro: [Lista y Cómo Combatirlas]»

  1. hola buenos días, tengo un almendro con bastantes almendras y hoy al salir de casa me he dado cuenta de que había gran cantidad de abejorros , abejas revoloteando sobre el almendro, lo que me extraña por su ausencia de flor ya que el fruto esta casi apunto de recogida.
    La cuestión es que me he fijado de que algunas hojas están con un tipo de resina y una especie de pulgón verde,¿ los abejorros y las abejas que hay que pueden traer este pulgón?
    gracias y saludos

    Responder
  2. Buenas tardes, tengo un almendro al cual han salidos manchas amarillas en la hoja, así como otras marrones procedentes del cribado. En cuanto a las primeras, pueden decirme a que se debe?? van asociadas algún tipo de enfermedad o carencia???

    Gracias

    Responder
  3. Buenos días ahora en agosto me están apereciendo algunos almendros que sudan resina a lo largo de todo el tronco, se les han caído las hojas y el fruto se ha secado. ¿Qué les pasa? ¿Cómo puedo poner remedio?

    Responder
    • Hola, todo parece indicar que es gomosis, un hongo que ataca muy fuerte al tronco principal, lo que puedes hacer si estas a tiempo es retirar todas las bolas junto con la corteza afectada y limpiar la herida hasta retirar todo lo posible la masa cristalina, después aplicar una pasta a base de hidroxido de cobre y agua, taparlo todo con una pasta cicatrizante. te hace falta herramientas cortantes para retirar y limpiar toda la zona afectada. Un formón de carpintero te irá bien.

      Responder
  4. Buenas noches, mi almendro solamente ha perdido todas las hojas desde hace meses, apenas salen los brotes ya no progresan y sigue asi. Que puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.