Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Azufre para Control de Plagas: ¿Qué es y Cómo Utilizarlo?

Para que los cultivos estén sanos y produzcan de forma apropiada, el uso del azufre ha sido una de las mejores estrategias para el control de plagas.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Su acción es capaz de combatir hongos, ácaros y trips, en distintas fases.

Las plantas disponen de algo de azufre en su estructura, pero a veces necesitan apoyo para hacerle frente a los agentes que les quieren atacar.

¿Qué es el azufre?

El azufre es un elemento químico que cuenta con la ventaja para la agricultura de tener baja toxicidad.

Su color es amarillo y se puede encontrar en distintas formas para su uso en la agricultura.

azufre en el control de plagasDe hecho, se encuentra de forma natural en cantidades importantes en el ambiente, incluso dentro de las plantas.

Esta presencia está en forma pura en algún nivel y compuesta con otros elementos, en otro nivel.

Por ende, las plantas son capaces de activarlo al momento que notan una amenaza.

Sin embargo, en muchas oportunidades esta cantidad de azufre no es suficiente y es por eso que se utilizan fuentes de apoyo externas.

¿Por qué se utiliza el azufre para controlar las plagas?

El azufre se utiliza para controlar las plagas por varias razones:

  1. Los hongos son capaces de absorber al azufre, impidiendo este último que continúen su crecimiento y reproducción.
  2. Las plantas también tienen capacidad de absorción del elemento, lo que ocasiona una respuesta de expulsión inmediata ante la presencia de cualquiera de los agentes negativos.

Pero además de eso, es importante destacar que tiene facilidad de uso, pues puede aplicarse tanto de cerca como de lejos.

Esto es en función al tipo de estado en que se encuentre.

¿Qué tipos de azufre hay?

por qué se utiliza el azufre en la agriculturaPara valorar la capacidad de acción que tiene el azufre sobre las plantaciones, es indispensable conocer que es una familia numerosa.

Esto quiere decir que el mercado ofrece distintas maneras de aplicarlo, a fin de ajustarse a las necesidades particulares de cada siembra.

Aquí tenemos:

  • Azufre molido: como su mismo nombre lo indica, es un azufre que ha sido granulado y tamizado para asegurar que sea un polvo fino.
  • La flor de azufre: es el azufre en forma gaseosa que se obtiene de forma directa del trabajo con el azufre sólido, sin hacer que el elemento pase por la fase líquida.
  • Azufre coloidal: se trata de un azufre muy fino que tiene muy buenas propiedades de adherencia a las plantaciones. Sus presentaciones son muy diversas, pasando desde las líquidas como los auto-emulsionables, hasta los sólidos como los polvos. El único detalle a cuidar es que no pueden ser trabajado de forma manual sino con maquinaria.
  • Azufre triturado: se asemeja al molido, solo que se obtiene de partículas más grandes de azufre y no se utiliza el tamizado como proceso complementario.
  • Azufre micronizado: este es un azufre que se obtiene a partir del azufre triturado, consiguiendo las partículas más pequeñas para ser utilizado en forma de polvo sobre las plantaciones.

¿Qué usos se le da al azufre en la agricultura?

qué usos se le da al azufre en la agriculturaAunque el principal uso que tiene el azufre en la agricultura está orientado al control de plagas, su utilidad no queda reducida a esta única función.

Para que los cultivos progresen de manera positiva, es necesario que el suelo tenga las condiciones apropiadas.

En este sentido, el azufre tiene la capacidad de ayudar a que los suelos cuenten con el pH idóneo para cada tipo de siembra.

Por otro lado, el control de plagas puede llegar a verse como un evento correctivo (después que aparece la plaga), pero también es capaz de trabajar a nivel preventivo (antes de que aparezcan).

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

También se utiliza en conjunto con otros elementos como un fertilizante de muy buena calidad.

¿Es tóxico para los animales?

azufre en los huertosNo. El nivel de toxicidad del azufre es bastante bajo cuando se le compara con otro tipo de elementos para el control de plagas.

De hecho, es uno de los componentes utilizados en agricultura y jardinería más seguro para los seres vivos en general y todo lo que compone el medio ambiente.

En algunos casos, por asuntos que tienen que ver con la propia estructura de la planta, no es posible de utilizar.

Un ejemplo de esto son algunas clases de manzanos y de peral.

De hecho, el azufre es uno de los productos característicos de la agricultura ecológica.

En todo caso, es necesario estudiar la acción que tiene sobre los abejorros, por ejemplo, para permitir que se pueda seguir el ciclo de vida normal.

¿Puede servir el azufre como fungicida?

Si. El principal trabajo del azufre dentro de la agricultura es de forma precisa el combatir hongos.

De esta manera, al utilizarlo en las proporciones correctas, las plantas de siembra mostrarán un aspecto mucho más cuidado.

Es importante mencionar que el azufre tiene una acción muy buena sobre los hongos conocidos como ascomicetos y de manera específica sobre el oídio.

Este tipo de acción es lo que ha hecho que su uso sea tan difundido en los viñedos, llevando a los viticultores a aplicar el azufre desde que el fruto se encuentra todavía verde.

Cuidado: Hacer un buen uso del azufre es importante

No obstante, es importante aclarar que su uso no puede tomarse a la ligera. Es necesario estar bien informados sobre la correcta aplicación.

En el mercado existen productos para agricultura y jardinería hechos a base de azufre. Estos, mientras se utilicen con buen criterio, generarán bueno resultados.

Como siempre, una de las claves para todo esto es revisar la acción del fungicida en una pequeña zona de la planta.

De esta forma se evitará dañar todo el cultivo en caso de que se produzcan quemaduras o algún otro efecto negativo no previsto.

Por ejemplo:
Los especialistas recomiendan que su aplicación no se realice en días donde las temperaturas externas estén muy altas.

La razón de esto es que el elemento pierde parte de sus propiedades por la evaporación y, con eso, la fuerza para ir contra las plagas.

Tanto en el caso del azufre como de muchos otros elementos químicos, el tema no está en utilizarlo sino en saberlo utilizar.

¿Habías trabajado antes con azufre? ¿Qué tal si nos cuentas tus experiencias más abajo?

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

6 comentarios en «Azufre para Control de Plagas: ¿Qué es y Cómo Utilizarlo?»

    • Hola Andrés,

      La cantidad de azufre que se debe aplicar en un cultivo de maracuyá dependerá de la concentración del producto que se esté utilizando y de la extensión del área a tratar. Por lo general, se recomienda utilizar de 3 a 5 kg de azufre por hectárea en aplicaciones foliares o mediante espolvoreo.

      Es importante tener en cuenta que el azufre debe aplicarse con precaución durante la fase de cosecha, ya que puede dejar residuos en los frutos y afectar su calidad. Se recomienda evitar la aplicación de azufre en las últimas semanas antes de la cosecha y realizar una adecuada limpieza de los frutos después de la recolección para reducir la presencia de residuos.

      Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante del producto y consultar con un técnico o agrónomo para determinar la dosis adecuada y el momento óptimo de aplicación en función de las condiciones específicas del cultivo y la zona.

      Responder
  1. Buen día ante todo, mi perfil no es agronómico, pero trabajo en un grupo de desarrollo local al cual ayudamos a los productores agrícolas a desarrollar su actividad de forma efectiva y aprovechando las características de su área de acción de forma eficiente, económica y ecológica en la obtención de alimentos para la comunidad.
    En cuestión, existe un área de suelos ferralítico rojo y un estanque que brota agua sulfurada a razón de aproximadamente un litro por segundo. Quisiera saber cómo puedo usar ésta bondad de la naturaleza para desarrollar la agricultura, la acuicultura y también la medicina natural.

    Responder
    • Hola Roberto,

      ¡Buen día! Me alegra que estés trabajando en un proyecto para apoyar a los productores agrícolas locales. En cuanto a la utilización del agua sulfurada, hay varias formas en que puede ser útil en la agricultura, acuicultura y medicina natural.

      Agricultura:

      • En primer lugar, el agua sulfurada puede ser utilizada para el riego de cultivos que son tolerantes al azufre. El azufre es un nutriente importante para muchas plantas, especialmente para la producción de proteínas y clorofila. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el exceso de azufre en el suelo puede ser perjudicial para las plantas y reducir su crecimiento y calidad.
      • Además, el agua sulfurada puede ser utilizada para la preparación de soluciones nutritivas ricas en azufre que se pueden utilizar en sistemas hidropónicos y fertirrigación.

      Acuicultura:

      • El agua sulfurada puede ser utilizada para el cultivo de ciertas especies de peces y mariscos que son tolerantes al azufre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la concentración de azufre y otros compuestos en el agua puede variar dependiendo de la fuente y la época del año, por lo que se recomienda hacer un análisis del agua antes de utilizarla para la acuicultura.

      Medicina natural:

      • El agua sulfurada ha sido utilizada tradicionalmente para el tratamiento de ciertas enfermedades de la piel, como el acné, la dermatitis y la psoriasis. También se ha utilizado para aliviar el dolor muscular y articular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el agua sulfurada puede ser irritante para algunas personas y se recomienda hacer una prueba en una pequeña área antes de utilizarla en grandes cantidades.

      Es importante tener en cuenta que la utilización del agua sulfurada en la agricultura, acuicultura y medicina natural requiere de una cuidadosa planificación y evaluación para garantizar que se está utilizando de manera segura y efectiva. Te recomiendo que consultes con expertos en cada una de estas áreas para obtener información más detallada y específica sobre cómo aprovechar al máximo esta bondad de la naturaleza.

      Responder
  2. La verdad eperaba algun tipo de indicacion en preparados, la explicacion es de diccionario y no aporto ninguna claridad acerca de como se debe utilizar

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.