Azufre para Control de Plagas: ¿Qué es y Cómo Utilizarlo?

Inicio » Azufre Control de Plagas

Para que los cultivos estén sanos y produzcan de forma apropiada, el uso del azufre ha sido una de las mejores estrategias para el control de plagas.

Su acción es capaz de combatir hongos, ácaros y trips, en distintas fases.

Las plantas disponen de algo de azufre en su estructura, pero a veces necesitan apoyo para hacerle frente a los agentes que les quieren atacar.

¿Qué es el azufre?

El azufre es un elemento químico que cuenta con la ventaja para la agricultura de tener baja toxicidad.

Su color es amarillo y se puede encontrar en distintas formas para su uso en la agricultura.

azufre en el control de plagasDe hecho, se encuentra de forma natural en cantidades importantes en el ambiente, incluso dentro de las plantas.

Esta presencia está en forma pura en algún nivel y compuesta con otros elementos, en otro nivel.

Por ende, las plantas son capaces de activarlo al momento que notan una amenaza.

Sin embargo, en muchas oportunidades esta cantidad de azufre no es suficiente y es por eso que se utilizan fuentes de apoyo externas.

¿Por qué se utiliza el azufre para controlar las plagas?

El azufre se utiliza para controlar las plagas por varias razones:

  1. Los hongos son capaces de absorber al azufre, impidiendo este último que continúen su crecimiento y reproducción.
  2. Las plantas también tienen capacidad de absorción del elemento, lo que ocasiona una respuesta de expulsión inmediata ante la presencia de cualquiera de los agentes negativos.

Pero además de eso, es importante destacar que tiene facilidad de uso, pues puede aplicarse tanto de cerca como de lejos.

Esto es en función al tipo de estado en que se encuentre.

¿Qué tipos de azufre hay?

por qué se utiliza el azufre en la agriculturaPara valorar la capacidad de acción que tiene el azufre sobre las plantaciones, es indispensable conocer que es una familia numerosa.

Esto quiere decir que el mercado ofrece distintas maneras de aplicarlo, a fin de ajustarse a las necesidades particulares de cada siembra.

Aquí tenemos:

  • Azufre molido: como su mismo nombre lo indica, es un azufre que ha sido granulado y tamizado para asegurar que sea un polvo fino.
  • La flor de azufre: es el azufre en forma gaseosa que se obtiene de forma directa del trabajo con el azufre sólido, sin hacer que el elemento pase por la fase líquida.
  • Azufre coloidal: se trata de un azufre muy fino que tiene muy buenas propiedades de adherencia a las plantaciones. Sus presentaciones son muy diversas, pasando desde las líquidas como los auto-emulsionables, hasta los sólidos como los polvos. El único detalle a cuidar es que no pueden ser trabajado de forma manual sino con maquinaria.
  • Azufre triturado: se asemeja al molido, solo que se obtiene de partículas más grandes de azufre y no se utiliza el tamizado como proceso complementario.
  • Azufre micronizado: este es un azufre que se obtiene a partir del azufre triturado, consiguiendo las partículas más pequeñas para ser utilizado en forma de polvo sobre las plantaciones.

¿Qué usos se le da al azufre en la agricultura?

qué usos se le da al azufre en la agriculturaAunque el principal uso que tiene el azufre en la agricultura está orientado al control de plagas, su utilidad no queda reducida a esta única función.

Para que los cultivos progresen de manera positiva, es necesario que el suelo tenga las condiciones apropiadas.

En este sentido, el azufre tiene la capacidad de ayudar a que los suelos cuenten con el pH idóneo para cada tipo de siembra.

Por otro lado, el control de plagas puede llegar a verse como un evento correctivo (después que aparece la plaga), pero también es capaz de trabajar a nivel preventivo (antes de que aparezcan).

También se utiliza en conjunto con otros elementos como un fertilizante de muy buena calidad.

¿Es tóxico para los animales?

azufre en los huertosNo. El nivel de toxicidad del azufre es bastante bajo cuando se le compara con otro tipo de elementos para el control de plagas.

De hecho, es uno de los componentes utilizados en agricultura y jardinería más seguro para los seres vivos en general y todo lo que compone el medio ambiente.

En algunos casos, por asuntos que tienen que ver con la propia estructura de la planta, no es posible de utilizar.

Un ejemplo de esto son algunas clases de manzanos y de peral.

De hecho, el azufre es uno de los productos característicos de la agricultura ecológica.

En todo caso, es necesario estudiar la acción que tiene sobre los abejorros, por ejemplo, para permitir que se pueda seguir el ciclo de vida normal.

¿Puede servir el azufre como fungicida?

Si. El principal trabajo del azufre dentro de la agricultura es de forma precisa el combatir hongos.

De esta manera, al utilizarlo en las proporciones correctas, las plantas de siembra mostrarán un aspecto mucho más cuidado.

Es importante mencionar que el azufre tiene una acción muy buena sobre los hongos conocidos como ascomicetos y de manera específica sobre el oídio.

Este tipo de acción es lo que ha hecho que su uso sea tan difundido en los viñedos, llevando a los viticultores a aplicar el azufre desde que el fruto se encuentra todavía verde.

Cuidado: Hacer un buen uso del azufre es importante

No obstante, es importante aclarar que su uso no puede tomarse a la ligera. Es necesario estar bien informados sobre la correcta aplicación.

En el mercado existen productos para agricultura y jardinería hechos a base de azufre. Estos, mientras se utilicen con buen criterio, generarán bueno resultados.

Como siempre, una de las claves para todo esto es revisar la acción del fungicida en una pequeña zona de la planta.

De esta forma se evitará dañar todo el cultivo en caso de que se produzcan quemaduras o algún otro efecto negativo no previsto.

Por ejemplo:
Los especialistas recomiendan que su aplicación no se realice en días donde las temperaturas externas estén muy altas.

La razón de esto es que el elemento pierde parte de sus propiedades por la evaporación y, con eso, la fuerza para ir contra las plagas.

Tanto en el caso del azufre como de muchos otros elementos químicos, el tema no está en utilizarlo sino en saberlo utilizar.

¿Habías trabajado antes con azufre? ¿Qué tal si nos cuentas tus experiencias más abajo?

Artículos relacionados:

1 comentario en «Azufre para Control de Plagas: ¿Qué es y Cómo Utilizarlo?»

Deja un comentario