Recogida de Almendras: [Cosecha, Recogida y Secado]

Inicio » Árboles » Almendro » Recogida de almendras

Cómo hacer un secado de almendras¿Tienes una plantación de almendros y no sabes cuál es el momento justo para recoger los frutos?

No te pasa solo a ti. La realidad es que muchos se pueden sentir indecisos a la hora de definir el momento justo para esta tarea.

Conocer los procesos es fundamental, desde que realizas la plantación de la semilla hasta que llegue el momento exacto de cosechar.

Y aquí te vamos a dejar todo lo que necesitas para que esa fase final de recogida sea tranquila y sin riesgos ¿Seguimos adelante?

¿Cuándo se realiza la cosecha de almendras?

La cosecha de almendras se realiza normalmente en el período del fin del verano, entre agosto y septiembre. La variabilidad en el momento exacto vendrá determinada por el tipo de almendro que se trate y los períodos que haya cubierto en torno a la floración y producción del fruto.

Existen almendros que generan una producción temprana de flores y en los que la cosecha es tardía (aunque parezca ilógico). Mientras en los casos en que la floración es tardía, la cosecha suele ser más temprana.

Almendro - Maceta 26cm. - Altura aprox. 1'20m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Almendro – Maceta 26cm. – Altura aprox. 1’20m. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

Pero lo más recomendable para actuar de plena seguridad es esperar a que la propia planta te dé las señales de que está lista para ser cosechada.

¿Cómo se recogen las almendras?

Existen distintos métodos para recoger las almendras cuando están listas, entre ellos:

Manual

Cómo se recogen las almendrasEs la forma más simple de hacerlo y consiste en recoger las almendras sin ayuda de maquinarias.

El proceso inicia colocando una especie de lona en el suelo (que será donde caerán las almendras) y después irlas desprendiendo con ayuda de una vara o haciendo vibrar el árbol.

Gracias a que caen en la lona, solo hay que recogerla con toda la producción encima, evitando que se llenen de tierra.

Mecánico

En este se utilizan maquinarias que ayudan a realizar casi el mismo proceso anterior pero en un período de tiempo mínimo. Así, las vibraciones se transmiten al árbol por medio de un vibrador y las almendras se suelen recoger en un paraguas que se coloca al revés.

También es posible utilizar los sistemas de cabalgadoras automáticas que trabajan sobre almendros de baja altura arropándolos para hacerlos vibrar al mismo tiempo que recogen los frutos.

¿Cómo identificar las almendras que están listas para cosechar?

Las almendras que consumimos (y que tú cosecharás) se desarrollan dentro de una vaina que contiene el fruto y que no permite que veamos el interior. Sin embargo, a medida que el fruto interno madura y que la cáscara se seca, esta vaina se va abriendo, dejándote ver el contenido interno.

El momento exacto para cosechar las almendras vendrá determinado por el hecho de que la cáscara esté muy dura y la vaina esté totalmente abierta. 

Genipap 5 Semillas de Almendro Nuez Marrones.
Genipap 5 Semillas de Almendro Nuez Marrones.

Como son de fácil acceso, podrás tomar una y comprobar que está en el punto exacto para llevar a cabo la recogida completa solo por seguridad extra, pero al abrir la vaina ya es la señal natural.

Lo mejor es retirarlas antes de que caigan al suelo por sí mismas. En realidad no dañará su estructura por la dureza de la cáscara, pero mejor evitar riesgos de pisarlas, por ejemplo.

¿Cómo hacer un secado de almendras?

Después de recoger, es beneficioso colocar las almendras en un espacio seco, donde estén bien esparcidas para permitir que terminen el proceso de secado.

En ocasiones, pueden retener una cantidad mínima de humedad en la parte donde tenían contacto con la envoltura del fruto. Cumplido este paso sí se pueden almacenar en bolsas o recipientes según sea el caso.

¿Cuánto tiempo hay que dejar secar las almendras?

Recogida de AlmendrasLas almendras tienen la particularidad de pasar por el proceso de secado de forma natural. Es decir, mientras están todavía adheridas al árbol de almendro.

El tiempo promedio que dura este proceso es de 4 o 5 semanas, en dependencia al tipo de árbol y de almendra que se trate. Este es un proceso que suele ocurrir en los días más calurosos del verano.

Las almendras son de esos frutos que tienen alto valor nutricional y que a casi todo el mundo le encanta. Además, su siembra y cosecha no es muy compleja, por lo que si aprendes a respetar sus tiempos, la recogida de almendras será pan comido.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.