Cómo Abonar Almendro: [Fechas, Compuestos y Cómo Prepararlo]

Inicio » Árboles » Almendro » Abonar Almendro

sembrar almendrosEl árbol de almendro es el encargado de darle vida a la almendra.

Este es un producto apreciado y nutritivo, por lo que se hace necesario saber cómo abonar almendro.

Asimismo, los subproductos de la almendra son de gran importancia gastronómica, haciendo que sea necesario contar con un fruto de calidad.

Siguiendo este orden de ideas, a continuación, te daremos algunas nociones básicas para saber cómo abonar almendro de forma correcta y beneficiosa.

   

¿Por qué abonar un almendro?

abonar un almendroLa principal razón para tomarse el tiempo de abonar una planta de almendro es que el suelo no cuenta con los nutrientes que necesita para desarrollarse.

Esto quiere decir que se le debe ayudar con una buena cantidad de minerales y vitaminas, mejorando su producción y frutos.

De esta manera, se puede asegurar que tanto la planta como los frutos que se obtengan serán de la mejor calidad posible.

Sin embargo, se debe puntualizar que parte de saber cómo abonar almendro es tener claro que no se puede abonar con cualquier tipo de material.

Lo mejor es contar con productos que se adapten a sus necesidades, según el tipo de suelo y otros puntos que sean prioritarios considerar.

   

¿Qué necesita el almendro?

De manera general, el almendro mantiene una necesidad específica de tres  macroelementos importantes como lo son el potasio, fósforo y nitrógeno

No obstante, será gracias a la evaluación previa del suelo para el cultivo, que se conozcan las necesidades que puede tener el árbol con el paso del tiempo.

Lo ideal es mantener un equilibrio entre macroelementos y microelementos que facilite que el árbol tenga una buena producción y se mantenga saludable.

¿Cuáles son los principales componentes del abono para el almendro?

cómo plantar un almendroComo se ha mencionado anteriormente, los principales componentes del abono del almendro deben ser nitrógeno, potasio y fósforo.

Estos macroelementos son de suma importancia para que la planta crezca y se desarrolle de la forma más óptima posible, permitiendo su reproducción.

De igual forma, necesita otros microelementos como el calcio, el magnesio y el azufre, aunque en cantidades mucho menores que los otros tres.

Igualmente, se debe cuidar otros microelementos como el zinc, el manganeso, el cobre, el hierro y el boro.

La razón es que cada uno de ellos favorece que se cubran todas sus necesidades.

   

¿Qué carencias puede tener el almendro y cómo detectarlas?

Las carencias nutricionales del almendro se presentan con la falta de macroelementos importantes y algunos microelementos.

Carencia de nitórgeno

mancha bacteriana del almendro plagas y enfermedadesPara comenzar, la deficiencia de nitrógeno puede ocasionar brotes pequeños, así como hojas pequeñas y sin color, las cuales se caerán con facilidad.

Falta de fósforo

En cuanto al fósforo, se pueden apreciar hojas bastante oscuras que se transforman en pálidas con el paso del tiempo.

Falta de potasio

En el caso de la carencia de potasio se verán hojas pálidas con hojas necróticas y almendras considerablemente pequeñas.

   

Carencia de boro

La falta de boro, que se presenta más que todo en primavera, incluye hojas necróticas que se caen con mucha facilidad, haciéndola lucir enferma.

Igualmente, el zinc ocasiona que la floración del árbol será tardía y se presenta sobre todo en terrenos con tierra estercolada, que no tenga el cuidado exacto.

Déficit de hierro

cómo hacer un compuesto de abono para el almendroEl déficit de hierro provoca hojas amarillas en el árbol, siendo más común en primavera y en tierras que sean calizas, necesitando mucha más atención.

Al hablar de magnesio se puede notar que los brotes se presentan con clorosis apical, consecuencia de terrenos con ph muy bajos y sin control.

También durante la primavera se puede llegar a notar una carencia de manganeso al visualizar que las hojas del árbol son muy pálidas y débiles.

   

Falta de cobre

Por último, el cobre es un microelemento cuya carencia provoca que las hojas presenten necrosis y se caigan, así como el crecimiento débil de los brotes.

¿Cómo hacer un compuesto de abono para los almendros paso a paso?

El almendro es una planta que necesita de abonado profundo y un mantenimiento que puede cumplirse con la realización de un compost acorde.

Se debe tener presente que es muy importante incorporar elementos que puedan cubrir las necesidades anteriormente expuestas.

Sin embargo, los compuestos de este tipo no suelen encontrarse de forma natural con las condiciones que se ajusten a la planta.

plantar un almendrosPor este motivo, lo mejor es decantarse por adquirir productos de origen orgánico que puedan cubrir sus necesidades y que se estudien detenidamente.

Por otro lado, es necesario realizar el abono de mantenimiento de la planta en períodos bien establecidos, dependiendo de su buena producción.

Sobre todo en periodos donde el déficit de ciertos nutrientes se hace muy notorio, como en primavera o durante los meses más calurosos.

El árbol de almendro suele requerir algunos nutrientes específicos que no siempre pueden obtenerse directamente del suelo.

Es importante que se sepa cómo abonar almendro y que se tomen en cuenta estos conocimientos para mejorar sus condiciones de vida.

Es así como se facilitará que la producción sea óptima, contando con un producto de calidad y con altos índices de aceptación para su comercialización.

¿Dónde comprar abono para un almendro?

Lo más recomendable es que vayas a un vivero o una tienda especializada en tu localidad. Sin embargo, si no tienes acceso a ninguno, te podríamos recomendar estos productos en Amazon:

CULTIVERS Abono Especial para Bonsái de 5 kg. Fertilizante de Origen 100% Orgánico y Natural, Granulado de Liberación Lenta y controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos
  • Abono en forma de microgránulos de liberación lenta y controlada
  • Crecimiento controlado de nuevos entrenudos
  • Abono orgánico ecológico con una alta concentración de npk
  • Abono orgánico procedente de material de alta calidad vegetal, obtenido mediante fermentación controlada, para una...

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los Consejos del Experto Citrus Organico Abono Organomineral específico para cítricos, 5 kg
  • Npk 6-5-5 contiene un alto porcentaje de sustancias orgánicas naturales como la cornuña, los lúpulos y el panel de neem.
  • El panel de neem es una sustancia de origen vegetal que restaura la fertilidad de los territorios explotados y favorece la...
  • Distribuido regularmente durante todo el año garantiza una nutrición completa y un desarrollo óptimo de las plantas.
  • Período de fertilización: de marzo a noviembre; Frecuencia: cada 30-40 días; Modo de uso: disparar, enterrar ligeramente y...

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Suinga 500 KG ABONO Fertilizante ORGANICO Humus DE LOMBRIZ, Sacos de 25 Kg - 41 litros. Apto para Agricultura ecológica
  • Fertilizante orgánico apto para Agricultura Ecológica obtenido de deyecciones de lombrices de tierra.
  • Ayudan al crecimiento y desarrollo de todo tipo de plantas, mejorando el suelo y cuidando el medio ambiente.
  • El humus de lombriz es un producto de origen orgánico que resulta de la transformación de estiércol animal llevado a cabo...
  • Sirve como sustrato para semilleros (recomendamos mezclar con fibra de coco)

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Referencia y bibliografia

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.