Cactus de Navidad: [Cultivo, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Árboles » Cactus » Navidad

cultivo de cactus de navidadEl cactus de Navidad es una planta exótica originaria del Brasil, que pertenece a la familia de las cactáceas, se destaca por sus coloridas e impresionantes flores que tienen forma de plumas y se ha expandido por muchas partes del mundo :-).

También se la define como cactus de invierno, cactus de Pascua, cactus de Acción de Gracias, o plumas de Santa Teresa.

Cada vez más, se ha utilizado como planta de interior y planta ornamental.

Es un cactus totalmente diferente a las otras especies, porque no tiene púas; sus colores son rosa, rojo y blanco.

Es una planta de fácil cultivo, aunque muy frágil, porque sus segmentos se pueden quebrar sin motivo aparente, y por eso debemos extremar su cuidado ;-).

Puntos importantes en el cultivo de cactus de navidad

  1. Mantenerlos en maceta con suelo arenoso.
  2. Regar sólo cuando la tierra esté completamente seca.
  3. Proporcionar algo de humedad al ambiente.
  4. No te preocupes si algunos de los brotes cae, es natural que la planta pierda algunos.
  5. Mantener la temperatura por encima de 21ºC  durante el día, de 13 – 18°C durante la noche.
  6. No importa qué régimen uses o cuán estrictamente se adhiera a él, el tiempo de floración puede variar según la variedad.

Temperatura: ¿Dónde plantar el cactus de navidad?

Temperatura: ¿Dónde plantar el cactus de navidad?El Cactus de Navidad es una planta que puede cultivarse tanto en el interior como en el exterior de nuestras casas, si residimos en una zona de clima cálido.

Pero es en el interior donde crece en mejores condiciones.

Puede crecer en temperaturas mínimas entre los 3ºC y los 5ºC, pero la temperatura ideal debe estar entre los 10ºC y 25ºC.

Aunque esta planta aguanta temperaturas bajas, no es conveniente exponerla durante mucho tiempo a estas, porque corremos el riesgo de perderla.

Importante evitar las corrientes de aire que son dañinas para la planta.

Luz: ¿Qué necesidades tiene el cactus de navidad?

Sustrato y abono: ¿Cómo preparamos la tierra?El Cactus de Navidad necesita mucha luz natural, pero si lo vamos a cultivar fuera de la casa, debemos ponerlo en semisombra, porque aunque necesita mucha luz natural no debe estar expuesto directamente al sol.

El exceso de sol puede secarlo, entonces debemos tomar medidas dentro de la casa a la hora de colocarlo en una ventana, de manera que el sol no haga contacto directo con la planta.

Para eso, es conveniente colocarla donde haya un cristal doble, una cortina y distanciarla adecuadamente de la entrada de luz.

Sustrato y abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

Es vital un abono específico para la pluma de Santa Teresa. De esta manera la planta crecerá fuerte y no enfermará, pero como es difícil conseguirlo, el abono natural puede ser suficiente.

Debemos tener en cuenta de que esta planta ornamental puede tener una vida de hasta diez años en maceta, maceta con orificios, por eso necesita un sustrato con buen drenaje y bastante materia orgánica para obtener una floración adecuada en el invierno.

Riego: ¿Cómo y cada cuanto regamos el cactus de navidad?

Riego: ¿Cómo y cada cuanto regamos el cactus de navidad?Lo primero que debemos tomar en cuenta es que esta planta proviene de ambientes tropicales brasileños, por lo que necesita mucha humedad.

Pero ¡atención! esto no quiere decir que debemos regarla demasiado, sino más bien impedir que el ambiente se seque por completo.

Interiormente, podemos poner recipientes de agua para escoltarlo, de manera que absorba la humedad del ambiente para crecer favorablemente sin resecarse o enfermarse.

En invierno, debemos regarlo dos veces a la semana con agua abundante, siempre con la idea de que el entorno no llegue a secarse, pero evitando formar charcos.

En verano, dos o tres días a la semana, y en primavera y otoño hacerlo cada quince días.

Hay que tener en cuenta que demasiado riego puede pudrirlo y matarlo, pero el riego escaso también puede secarlo; por eso debe haber un equilibrio en el proceso.

Como el cactus de Navidad necesita un mayor aporte de magnesio que otras plantas, es conveniente fertilizarlo durante su crecimiento con una cucharada de sulfato de magnesio por cada galón de agua.

De primavera a mediados de verano, los expertos aconsejan un fertilizante soluble especializado para plantas suculentas, luego detener la fertilización para lograr una mejor floración.

Cuidados del cactus de navidad

  1. En cuanto notes que la parte superior de la tierra de la maceta donde está plantado el cactus de navidad esté seca, empápala de agua hasta que corra por los agujeros de drenaje de la maceta; tira el agua que hay en la bandeja para que la planta no se asiente en el agua.
  2. Es especialmente importante regar bien mientras la planta está floreciendo. Desde la primavera hasta principios del otoño, añade cada dos semanas con un fertilizante equilibrado para plantas de interior. Durante el otoño e invierno, utiliza este fertilizante mensualmente.
  3. Poda las plantas en junio para fomentar la ramificación y floración. Simplemente corta unas cuantas secciones de cada tallo. Si lo deseas, coloca los trozos cortados en vermiculita húmeda para que enraícen fácilmente.
  4. Si tu cactus de navidad no está floreciendo, puede deberse a la cantidad de luz del día que reciben o a la temperatura.
  5. Para que la floración se desarrolle correctamente, las noches deben durar al menos 14 horas y los días entre 8 y 10 horas durante seis semanas. Si tienes una fuerte iluminación interior por la noche, puede que necesites cubrir sus cactus.

Plagas y enfermedades que atacan al cactus de navidad

Caída de la flor

Si tu cactus de Navidad está expuesto a cualquier tipo de estrés, la planta probablemente dejará caer sus flores.

Esto podría estar relacionado con la cantidad de luz, o un cambio repentino de temperatura, como hemos comentado más arriba sobre sus cuidados. Además, asegúrate de que la tierra no se seca demasiado mientras se están formando los brotes.

Cochinillas harinosas y putrefacción de raíces

La planta puede ser susceptible a las cochinillas harinosas y, si se riega demasiado, a la putrefacción de las raíces. Si tienes problemas, elimine las áreas infectadas y replanta en tierra limpia.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

2 comentarios en «Cactus de Navidad: [Cultivo, Cuidados, Riego y Sustrato]»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.