Abonar un Castaño: ¿Cómo, Cuándo y Cuánto? – Sembrar100

Abonar un Castaño¿Cómo podrías lograr que tus castaños estén en óptimas condiciones para que produzcan una cosecha increíble?

La respuesta está en una sola línea y es: abonándolos correctamente.

Este es un cuidado fundamental que se aplica desde antes de la siembra y que debes mantener durante todo el proceso de crecimiento y fructificación.

¿Por qué? Porque las fertilizaciones forman parte fundamental del puzle de cuidados básicos del castaño, así que es mejor que estés bien informado y aquí te lo diremos todo.

¿Por qué es importante abonar castaños?

Es interesante abonar castaños por las siguientes razones:

  1. Causa un impacto positivo y definitivo sobre el crecimiento de las plantas, sobre todo en los primeros años de vida. Esto es clave para todo el proceso de floración y formación de frutos que sucederá más adelante.
  2. Aumenta el número de frutos que se obtienen en cada cosecha, así como su calidad. En una planta de castaños no solo es importante lo que esta sea capaz de producir, sino que los castaños obtenidos tengan las condiciones ideales para el consumo y la comercialización.
  3. Mantiene a la planta saludable evitando que se vuelva un foco de interés para plagas o enfermedades. Las plantas que tienen déficits nutricionales resultan mucho más atractivas a los agentes porque no encontrarán resistencia para consumir la energía y los recursos que les hagan falta.

ALYKE 3 seeds of Chestnut - CASTANEA SATIVA

¿Cada cuánto debemos abonar los castaños?

Cada cuánto debemos abonar los castañosEl castaño es posible trabajarlo con un par de abonos anuales que tendrás que ejecutar durante los meses de mayo y de septiembre.

Estos los harás así, ya sea que el abono elegido sea orgánico o sea mineral porque, en ambos casos, la finalidad es la misma.

De cualquier modo, es indispensable tener alguna idea de las condiciones del suelo y valorar el estado nutricional del castaño porque eso te ayudará a definir los mejores momentos para abonar.

Toma en cuenta que aunque esta sea una recomendación por parte de los especialistas, no todas las plantaciones tienen las mismas características.

¿Qué nutrientes necesitan los castaños?

Para lograr una excelente producción de castaños necesitas que estos cuenten con los recursos nutricionales suficientes incluso antes de la siembra. Estos se reducen a los tres macroelementos principales de preferencia: el potasio (K), el nitrógeno (N) y el fósforo (P).

Aunque la necesidad existe en todas sus fases de vida, es necesario que conozcas que cada uno tiene un papel protagónico según la etapa. El desarrollo de una planta sana desde la siembra lo conseguirás por medio del nitrógeno.

2Pcs Castaño Semillas De árboles Frutales Comestibles Castaño Castaño Peludo Planta De Jardín Semillas de castaño chino

Digamos que este nutriente es como la batería que permite que todas las ramas y hojas se vayan formando y otorgándole una estructura a la planta. Cuando el tiempo avanza y empieza la época de floración y de formación de los frutos, cobra mayor importancia la presencia de fósforo y potasio.

Por ende, tendrás que asegurar que los abonos que apliques sean de proporciones apropiadas para cumplir con este propósito. Los micronutrientes también deben estar presentes en sus correctas proporciones, por eso es que muchos especialistas en la materia recomiendan los abonos minerales.

¿Qué tipo de abonos necesitan los castaños?

Qué tipo de abonos necesitan los castañosLos castaños pueden aprovechar los recursos nutricionales de distintos tipos de abonos.

Los orgánicos de fabricación casera son económicos, poseen macro y micronutrientes y son de liberación lenta.

Pero quizás el principal beneficio que poseen es que ayudan a la nutrición del castaño, al mismo tiempo que mejoran de forma drástica las condiciones del suelo.

El mayor inconveniente es que los abonos orgánicos de este tipo tienen una composición variable, por lo que tendrás dificultades para agregar un nutriente específico.

También está la posibilidad de aprovechar los abonos líquidos, los cuales son muy útiles para generar acciones casi inmediatas en los cultivos.

Abonos - Fertilizante Plantas Acidas Botella 400ml - Batlle

Y los abonos minerales que son los que encontramos en tiendas con las siglas de NPK que tienen las ventajas de venir con una fórmula específica.

Todo Cultivo Abono Plantas Complejo Triple 15-15-15 NPK. 1 Kg. Abono de Gran versatilidad Que Lleva un Gran Equilibrio Entre nitrógeno, fósforo y potasio. Válido para Cualquier

Esto quiere decir que tienes la oportunidad de conocer con exactitud qué cantidad de concentración tiene cada componente. También son de acción rápida.

¿Cómo preparamos abono para los castaños?

Cómo preparamos abono para los castañosLos abonos orgánicos los tienes que utilizar con un nivel apropiado de fermentación antes de aplicar a la tierra de cultivo.

Esto ayudará a que la materia se mezcle mejor con la tierra y que la planta absorba los nutrientes con más facilidad.

No obstante, debes tomar en cuenta que la forma de aplicación no debe ser directamente sobre las raíces porque si contiene altos niveles de nitrógeno, por ejemplo, será perjudicial.

Lo ideal es que crees un surco en el entorno de la planta y allí añadas el abono. Este se liberará y le dará los recursos necesarios poco a poco. En el caso de trabajar con abonos minerales es preferible utilizar uno de composición equilibrada, sobre todo si no tienes mucha experiencia.

Esto te ayudará a no pasarte con ninguno de los nutrientes, pues un exceso de alguno puede ser casi tan perjudicial como el déficit. Y asegúrate de seguir los pasos recomendados por el fabricante siempre.

¿Cómo detectamos si los castaños necesitan abono?

Los castaños muestran déficits de nutrientes de distintas formas, en función al nutriente que esté fallando.

La carencia de nitrógeno influenciará negativamente en el crecimiento del castaño, por lo que si notas que va creciendo con lentitud, tienes que accionar de inmediato.

El número reducido de castaños también será consecuencia de un déficit de nutrientes, sobre todo de potasio y fósforo. El abono de castaños no tiene por qué suponerte un quebradero de cabeza si lo gestionas de forma eficiente tomando en cuenta lo explicado más arriba.

10 Piezas Castaña Semillas Castanea Dentata Chinkapin Nueces Árboles Altos Plantación En Patio Al Aire Libre Granjas De Alto Rendimiento Fácil De Germinar

Vale la pena decirte también que los estudios de suelo son la herramienta más exacta de la que dispones para conocer con exactitud el estado nutricional de tu sustrato.

Es decir, si tienes la posibilidad de hacerlos, será la mejor estrategia para darle a los castaños los recursos que necesita y cumplir con sus requerimientos. Toma nota de todos los puntos que tocamos en este post porque no sabes en qué momento te serán de utilidad para sacarte de un apuro con tus castaños.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.