Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar un Ficus: La Guía Completa – Sembrar100

Inicio » Árboles » Ficus » Abono

Cómo Abonar un FicusLas plantas de ficus son una familia bastante variada que se utilizan generalmente con fines decorativos, tanto en interiores como en exteriores.

Sus capacidades de resistencia y poca exigencia en materia de cuidados le han permitido estar dentro de las favoritas de los jardineros.

Mantenerlas sanas es una tarea que apenas te quitará tiempo porque se comporta muy bien en casi cualquier condición.

Pero si decides regalarle amor con una dosis de abonado para ficus en el tiempo justo, sabrá compensártelo muy bien ¿Quieres ver cómo hacerlo?

¿Por qué es importante abonar el ficus?

Para las plantas de ficus, los abonados son importantes porque ayudan a que crezca vigorosa, con colores pronunciados en su follaje y se mantengan sanas. Mucho se ha dicho de la resistencia y robustez que tienen los miembros de esta familia, pero eso no implica que haya que descuidarlas.

Bonsái Ficus Microcarpa - Maceta 13cm. - Altura aprox. 30cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

Un ficus bien nutrido mantendrá un aspecto saludable y hermoso que dirá mucho de ti como cultivador y que te permitirá sentirte feliz y orgulloso de los resultados. Además, le ayudará a protegerse de los problemas asociados con plagas o enfermedades que puedan surgir.

¿Cada cuánto debemos abonar los ficus?

Cada cuánto debemos abonar los ficusLos ficus se suelen abonar durante todo el año cuando están en interiores. Sí, incluso en el invierno. 

En los ficus que se tienen en exteriores, este ritmo se volverá mucho menor porque las raíces son capaces de absorber más en profundidad los nutrientes.

Lo ideal es aplicar los abonados dos veces al mes. Eso quiere decir que es poco probable que se encuentren sin nutrientes cuando el terreno es fértil y le aportas materia orgánica de forma frecuente.

En este caso, el abono debes aportarlo al inicio de la primavera y continuar el ciclo cada dos meses durante la época cálida, finalizando en otoño. Por estar en contacto directo con las bajas temperaturas, no es necesario abonar en invierno.

Toma en cuenta que las plantas en maceta tienen muy poco sustrato del cual obtener recursos y los riegos, además de aportarles humedad, también producen un lavado de la tierra que reduce la cantidad de nutrientes.

¿Qué nutrientes necesitan los ficus?

Para las plantas de ficus el nitrógeno (N) es elemental porque es lo que permitirá que crezca de forma vigorosa. Este nutriente es necesario aplicarlo con mayor interés durante la primavera y el verano.

Ficus Abidjan con Maceta de Cerámica DECOALIVE Planta de Interior Natural Ficus Elastica Ficus Robusta

En el caso del invierno, las exigencias del ficus se orientan al potasio (K), ya que es el elemento que ayuda a que la planta esté fortalecida. Los demás nutrientes deben estar en condición de equilibrio.

¿Qué tipo de abonos necesitan los ficus?

Al ser plantas que se pueden trabajar tanto en interiores como en exteriores, el uso del abono también responderá a este mismo esquema de trabajo. Para las plantas de interior, la mejor opción es el abono líquido para diluir en agua y que puedas aplicarlo con el riego.

COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml

Este método permitirá que la planta absorba los nutrientes por medio de las raíces o por medio de las hojas, según sea el caso. Los ficus que tengas en el exterior los puedes abonar con abonos orgánicos caseros o aprovechar los abonos complejos granulados.

Nitrofoska triple15-15-15 250kgs. Complejo triple 15. Abono granulado de máxima calidad, y perfecto equilibrio de nutrientes, es un gran fertilizante multiuso

Por su condición, son abonos que puedes esparcir en la superficie y que poco a poco se irán mezclando con la tierra hasta conseguir nutrirla. Uno de los más idóneos en el caso de los ficus es el humus de lombriz, ya que tiene un gran potencial nutricional para regalar a tus plantas.

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico 20 kg (40 L). Abono para Plantas indicado para Tomates y Hortalizas. Fertilizante Orgánico 100% Natural.

¿Cómo preparamos abono para los ficus?

Cómo preparamos abono para los ficusEl abono para ficus de interior es generalmente soluble en agua, por lo que lo aplicarás con el agua de riego.

La preparación la debes realizar según las instrucciones que indique el fabricante, tomando en consideración que los riegos en primavera y verano son más frecuentes que en invierno.

Esto implica que la concentración del producto tengas que hacerla considerando un nivel mayor en invierno y menor en verano.

La razón es que en la época cálida tiendes a regar más que en la época fría y si mantienes la misma concentración, indudablemente sobrealimentarás. Para los ficus que están en exteriores, el ritmo de abonos seguirá un proceso diferente porque no hace falta que los productos sean diluidos.

Esto quiere decir que los esparcirás directo sobre el terreno, apenas removiendo un poco para lograr homogeneizar la mezcla. Es importante que los abonos orgánicos caseros estén bien fermentados antes de aportar al terreno.

Y también debes asegurar que la planta no esté sufriendo un déficit de riegos porque entonces será más difícil que absorba los nutrientes. En caso de que esto ocurra, tendrás que regar primero con profundidad y después abonar.

De igual forma, después de aplicar el abono, riega para ayudar a que los productos penetren con más profundidad.

¿Cómo detectamos si los ficus necesitan abono?

Los macronutrientes son claves en el buen desarrollo de los ficus y su déficit lo puedes notar en situaciones como las siguientes:

  1. Un crecimiento lento o defectuoso que evita que disfrutes de tu planta de ficus tal y como habías pensado. Generalmente este problema responde a un déficit de nitrógeno.
  2. La planta, cuando está en exteriores, se nota debilitada ante la llegada del invierno. Debes valorar las temperaturas que existan y si la versión de ficus que tienes está apta para soportarla. Toma en cuenta que las heladas son perjudiciales para su salud. Si nada de esto es el problema, quizás tenga déficit de potasio.
  3. Las hojas se vuelven amarillas, aunque los nervios se mantienen verdes. Es una condición conocida como clorosis férrica y se debe a bajos niveles en el hierro.

Maia Shop 1225 Ficus Troncos Naturales, Elaborados con los Mejores Materiales, Ideal para Decoración de hogar, Árbol, Planta Artificial (105 cm), Mixtos, 150 cm

Los ficus son plantas muy nobles que son útiles para quienes se inician en el mundo de la jardinería por ser poco exigentes. Mantenerlos en perfectas condiciones con el uso de abonos es una acción de comprobada eficiencia.

Solo tendrás que tomar en cuenta las recomendaciones que te dejamos más arriba y ponerte a trabajar, según los tengas en interiores o en exteriores. ¿Fácil? En realidad puede considerarse muy fácil para la cantidad de beneficios que te regalarán a cambio, así que ponte manos al abono.

Referencias bibliográficas