Gomero o Ficus Elástica: [Siembra, Cuidados, Sustrato y Riego]

Inicio » Árboles » Ficus » Ficus Elástica

ficus elástico o árbol de gomaEl llamado Árbol de caucho, Hevea brasiliense, es una planta perteneciente a la familia de las euforbiáceas.

Su origen es asiático, se asienta en las selvas tropicales. Se la considera una planta epífita, que son aquellas de lento crecimiento que invaden otros vegetales, agarradas por sus raíces poderosas.

Hoy hablaremos de una de sus variedades, el ficus elástica o gomero. Considerada una planta ornamental, que además es de rápido crecimiento 😉

   

Características del ficus elástica o gomero

Uno de los más conocidos es el Ficus elástica o Gomero. Forma parte del género de los el Ficus elástica o Gomero. Forma parte del género de los higos. Crece al nordeste de la India y al oeste de Indonesia, donde a partir de 1851 se la empezó a usar como planta inferior.

Su uso en interiores se hizo popular desde hace muchos años para decorar ambientes. Y eso a pesar de que es, por excelencia, un árbol que crece en exteriores, siempre que las condiciones sean las más idóneas para su desarrollo.

características del ficus elásticaEn verdad, es una planta de bajo mantenimiento y cuidados sencillos que llama muchísimo la atención por sus espectaculares hojas brillantes ovaladas y su porte estilizado de espectacular elegancia.

Existe otra variedad de Ficus elástica variegata donde algunas zonas de las hojas no contienen clorofila. Las plantas variegadas crecen aún más lento, porque tienen menos clorofila para constituir nutrientes.

Sin embargo dan una sensación de mayor luz y los colores de su follaje son muy delicados. Ni la flor ni los frutos son vistosos o llamativos.

Esta planta puede alcanzar hasta 20 metros de altura en exteriores y un diámetro parecido en estado salvaje o natural.

Es conveniente tener siempre la precaución de no tener contacto con el látex del Árbol de caucho, en exteriores.

 

¿Sabías qué...?
Este látex sirvió durante mucho tiempo como materia prima para la fabricación de cauchos y funciona igualmente como una sustancia defensiva.

Otros Ficus de la variedad Lyrata o Benjamina, también producen esta sustancia blanquecina o a veces amarillenta. Posteriormente, se prefirió usar el látex del árbol Hevea brasilensis como principal proveedor para la industria del caucho, toda vez que su savia era menos irritante y dañina.

Hay otra variedad de hojas muy oscuras llamado Ficus elástica burgundy, el cual ofrece contrastes maravillosos si se la combina con otras plantas de follaje verde claro. Usa un Croton como el Codiaeum variegatum y el éxito será rotundo.

Otro dato curioso es que alcanza un color rojizo en la punta o ápice de la planta, que se complementa con el verde brillante de sus hojas.

Se adapta a vivir en maceta de buen drenaje durante muchísimo tiempo. Veamos algunas particularidades de la Ficus elástica que estamos seguros te van a encantar.

¡Cuidado con esto!

Dos advertencias importantes sobre el ficus elástica:

  • Es un árbol que en las condiciones adecuadas y recibiendo agua puede llegar a ser monstruosamente grande. Esto es bueno, porque dará una excelente sombra todo el año. Sin embargo, procura no sembrarlo cerca de una casa o estructura, o de otros árboles. Puesto que sus raíces pueden acabar dándote problemas.
  • Este árbol también puede ser tóxico. Vigila dónde lo siempre y evítalo si tienes niños pequeños o mascotas.

Temperatura: ¿Dónde sembrar un ficus elástica o gomero?

problamas del ficus elásticaEs una planta muy sensible a temperaturas bajo cero y, por ende, a tormentas heladas. Por eso, vive perfectamente bien como planta de interior.

Temperaturas que oscilen entre 16 a 21°C son maravillosas para un cultivo exitoso de esta planta singular de raíces aéreas muy agresivas.

Se amolda bien al cultivo en climas cálidos y temperaturas muy elevadas tampoco le sientan bien.

Resiste a la sequía pero su origen tropical le convierte en adoradora de la humedad.

 

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

El cultivo en casa requiere de un lugar estratégico donde reciba luz solar directa. Aprovecha de mantener las hojas siempre limpias bajo este espacio luminoso. Y en balcones, terrazas o cobertizos, estará feliz. ¡Brillará mejor que nunca!

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

ficus elástica o gomeraNo demanda ningún tipo de suelo en específico. No exige un sustrato determinado. Lo que le interesa es poder expandir bien sus raíces y que drene el exceso de agua, a fin de evitar una saturación perniciosa que arriesgue la salud de la planta.

Sin embargo, es mejor que el suelo esté enriquecido con algún abono de origen orgánico.

Cada dos años es conveniente hacer un trasplante a una maceta más grande. Al mismo tiempo, puedes aprovechar para renovar la tierra. Cuando lo hagas, en primavera, usa guantes para evitar contacto directo con la savia o látex.

También le cae bien hacerle una poda de renovación, a fin de fortalecerla.

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos?

Es absolutamente indispensable que el Gomero crezca en una maceta de buen drenaje, porque tampoco le gusta la saturación hídrica. Es menester no ejecutar riegos excesivos porque aparecerán hongos que arruinarán la planta. Además, también pueden tornarse amarillentas sus preciosas hojas.

Y como le encanta la humedad, de tiempo en tiempo conviene pulverizar o nebulizar sus hojas ovaladas de buen tamaño, para mantenerla en equilibrio perfecto.

Pero una de las funciones más importantes del Gomero o Ficus elástica es su tremendo poder purificador ambiental. Aporta gran cantidad de humedad al ambiente un mucho oxígeno, así que es el mejor ayudante para crear ambientes relajantes en casa como en la oficina. Y si tienes un bello ejemplar de estos en tu habitación, la sensación de bienestar será mucho mayor.

¡Disfruta todos los beneficios de esta planta sencillamente sensacional!

 

Sembrar el ficus elástica paso a paso

  1. Preparar la tierra o una maceta con tierra bien removida.
  2. Introduce materia orgánica casera como el compost y vuelve a remover.
  3. Puedes sembrar el ficus elástica mediante un esqueje o desde semilla (tardará más, obviamente. Pero también es posible que crezca con más fuerza).
  4. Una vez lo hayas plantado, es importante regar ligeramente la tierra.
  5. Al principio mantener fuera del sol directo y regar cada 2-3 días dependiendo del calor que haga.

Fertilización del ficus elástica

cómo sembrar y regar el ficus elásticaUsamos abono de lombrices y compost para fertilizar todas nuestras plantas de interior a principios de la primavera. El abono de lombriz es una de nuestras opciones favoritas.

Puedes aplicar esto con moderación en cultivos de interior, es sencillo de hacer 🙂

Si las combinaciones no son lo tuyo, tal vez prefieras un fertilizante orgánico líquido balanceado. Cuando se trata de plantas de interior, dilúyelo a la mitad de su fuerza. Úsalo en primavera y tal vez de nuevo a finales de verano, pero no te excedas porque demasiado fertilizante causa quemaduras.

Plagas y enfermedades de esta planta

Este ficus, como otras plantas de interior, es susceptible a las escamas, cochinillas y ácaros. Nuestro mejor consejo: debes estar atento, identificarlo pronto y tomar medidas.

cómo cultivar el ficus elásticaEl aceite de neem o jabón potásico suelen ser opciones ecológicas muy recomendables y eficientes. Podas anuales también dan buen resultado.

Como siempre, evita encharcar la tierra donde está sembrado el ficus elástico.

 

¿Es el ficus elástica o gomero una planta tóxica?

Sí. Es una planta venenosas por lo que no recomendamos tenerla en el interior de casa o en el jardín exterior si hay niños pequeños o mascotas.

La Planta de Goma emite una savia blanca cuando se poda o se rompe. Es irritante para el estómago y para la piel de nuestras mascotas, así que mantén a tus gatos y perros alejados de esta planta o directamente no la cultives.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

1 comentario en «Gomero o Ficus Elástica: [Siembra, Cuidados, Sustrato y Riego]»

  1. Hola:
    ¿Cómo salvar un árbol Gomero de 5 metros de altura, al que le han taladrado agujeros en sus ramas (en las bases) , para envenenarlo y que se seque y derribarlo?

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.