Cuidados del Ficus Bonsái: [Tierra, Fortalecimiento, Humedad y Poda]

Cuidados del Ficus BonsáiEl ficus bonsái, también conocido como ficus retusa, es un árbol tropical muy valorado debido a su resistencia y gran capacidad para adaptarse.

Características que lo convierten en una especie ideal para quienes desean iniciar en el cultivo de los bonsáis.

Si planeas adquirir un bonsái, o bien, ya tienes uno en casa, quizás te preguntes cómo cultivarlo correctamente.

Por ello, queremos compartirte esta breve guía con los principales cuidados del ficus bonsái. Esperamos que te sea de ayuda.

¿Qué necesidades de tierra tiene el ficus bonsái?

Qué necesidades de tierra tiene el ficus bonsáiLa elección del sustrato es uno de los principales cuidados del ficus bonsái pues debe brindarle estabilidad, humedad y nutrientes suficientes.

Aunque suelen venir en una arcilla compacta, se sugiere utilizar sustrato universal de calidad específico para bonsáis.

No obstante, existen otras opciones no comerciales. Un ejemplo de sustrato puede contener turba, arena gruesa y tierra de jardín en proporción 2:2:1. Otro buen sustrato puede estar compuesto por arena gruesa, tierra volcánica, a una proporción 1:1.

Se recomienda cuidar el contenido de cal en la tierra ya que puede provocar que las horas se tornen débiles y amarillas. Asimismo, hay que cuidar la proporción de turba para evitar el exceso de humedad y la aparición de enfermedades fúngicas.

¿Cómo hacer para que el ficus bonsái crezca fuerte y vigoroso?

Como se ha comentado anteriormente, esta especie es una de las más populares para interior y excelente para principiantes como para profesionales debido a su facilidad de cultivo. Sin embargo, existen algunos cuidados del ficus bonsái que son esenciales , los cuales abordaremos a continuación.

Temperatura

El ficus bonsái es una especie originaria de climas tropicales y calurosos, así que es necesario mantenerlo a temperatura constante, teniendo como promedio 18°C a 23°C a lo largo del día y a temperaturas más frescas durante la noche.

Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng natural 27 cm en maceta artesanal de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con guía de cuidados – Planta interior Ficus Retusa – Ideal para decoración hogar

Es importante señalar que no soporta las heladas ni las temperaturas por debajo de los 7°C. De hecho, por esa razón es considerado como una planta de interior. Aún así, se recomienda mantenerlo en el exterior durante la primavera y el verano, o cuando la temperatura está por encima de los 15°C.

Iluminación

El ficus bonsái crece a pleno sol o a la semisombra o en cualquier espacio con mucha luz. Como tal, preferiere la luz directa del sol, sea que esté al interior o al exterior. No obstante, se recomienda que solo sea bajo la luz de la mañana, y no de la tarde, debido a su baja intensidad.

Bonsái Ficus Microcarpa - Maceta 13cm. - Altura aprox. 30cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

En caso de cultivarlo al interior, deberá ubicársele cerca de una ventana amplia y sin cortinas, orientadas hacia el este, sur u oeste, teniendo como máximo una distancia de 1.5 metros. Es preciso evitar los lugares sombreados, pues son muy desfavorables.

Fertilizante

El abono es otra parte importante en el cuidado del ficus bonsái. Podemos alimentarlo aplicando abono líquido, el cual debe disolverse la mitad de la dosis del fabricante. Por otra parte, es posible aplicar abono sólido de liberación lenta, mismo que será suficiente para todo un año.

CULTIVERS Abono Especial para Bonsái de 1,5 Kg. Fertilizante de Origen 100% Orgánico y Natural, Granulado de Liberación Lenta y controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos

Es importante realizar esta labor durante el periodo de crecimiento, haciendo una aplicación cada 1 o 2 semanas. En el caso del invierno, deberá detenerse, a menos de que el crecimiento no se detenga. De ser así, entonces deberá aplicarse 1 vez al mes.

¿Qué humedad necesita el ficus bonsái?

Qué humedad necesita el ficus bonsáiEl ficus bonsái tiene alta tolerancia a la sequía.

Sin embargo, debe regarse profunda y generosamente, hasta que el agua salga por los orificios de drenaje, permitiendo que la superficie del sustrato se seque entre cada riego.

Algunos bonsaiistas riegan hasta que la escorrentía se detenga y aplican agua nuevamente para asegurarse de que el sustrato esté completamente húmedo.

No obstante, este procedimiento debe realizarse lentamente para obtener mejores resultados. Con respecto a la humedad, se recomienda realizar una nebulización diaria para mantener los niveles adecuados.

De no ser posible, deberá ubicarse en una terraza cubierta, o en una habitación fresta, sin calefacción y lejos de fuentes de calor que reduzcan la humedad.

¿Es necesario podar el ficus bonsái?

La poda es esencial dentro de los cuidados del ficus bonsái, pues crece con rapidez; de hecho, es parte central de su arte. Como tal, la poda permite desarrollar, conservar y definir su forma, al igual que para reducir el tamaño de las hojas.

¿Cada cuánto debemos podar el ficus bonsái?

La poda de mantenimiento debe realizarse de manera regular y a lo largo de todo el año. En el caso de las hojas, deben eliminarse de 2 a 4 hojas en el momento en el que hayan brotado de 6 a 10.

BONSAI NATURAL FICUS RETUSA 6 AÑOS 40CM

Por otra parte, si se desea que el tronco se engrose, debe permitirse el crecimiento libre durante 1 o 2 años para después realizar cortes fuertes durante la primavera o en la fase de crecimiento vegetativo.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en el ficus bonsái?

El ficus bonsái es bastante resistente, especialmente cuando se cumplen con las principales exigencias de cultivo. No obstante, como toda planta, puede verse afectada por diversas plagas y enfermedades.

Abonos - Fertilizante Bonsais Botella 400ml - Batlle

Con respecto a las enfermedades, las manchas en las hojas pueden aparecer debido a la pulverización de agua directa sobre la copa del árbol. Para prevenir este problema, se necesita evitar dicha práctica y realizar aplicaciones preventivas de fungicidas adecuados.

GreenFaculty - Killer - Insecticida, Fungicida Plantas de Interior y Jardín. Antiplagas Ecológico. Triple Acción contra Pulgones, Cochinillas, Araña Roja, Mosca Blanca, Oidio. 750 mL

En el caso de las plagas, se encuentran las cochinillas, los trips, así como las escámas o ácaros. Para prevenir su aparición se recomienda mantener los ambientes ventilados, húmedos y frescos, así como realizar la poda con herramientas limpias y desinfectadas.

Conclusión

El cultivo del ficus bonsái es ideal para principiantes, ya que es de las especies más resistentes y fáciles de cultivar, así que definitivamente es un árbol que debes tener en casa.

Esperamos que esta breve guía con los cuidados del ficus bonsái te sea de ayuda y que te brinde las bases para iniciarte en el arte del bonsái.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?