Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Plagas y Enfermedades de la Higuera: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Inicio » Árboles » Higuera » Plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades de la HigueraLa higuera es un árbol de gran resistencia que es capaz de crecer con fuerza en un variado conjunto de condiciones.

Al ser un frutal, una de las características que más nos gusta es verla con esos higos hermosos creciendo y madurando para que disfrutemos de ellos.

Pero, ¿Qué pasa cuando este desarrollo se ve interrumpido por la aparición de plagas y enfermedades de la higuera?

Lo que pasa es que tendrás que estar preparado y lo ideal es que sea desde mucho antes para, sobre todo, prevenir que estas se den ¿te interesa?

Podredumbre radicular

Plagas y Enfermedades de la Higuera - Podredumbre radicularEs una enfermedad que surge a propósito de un mal riego, el cual genera que las raíces se “ahoguen” y no puedan ejecutar sus procesos normales.

Se empieza a manifestar en las hojas las cuales se vuelven amarillas y, cuando está en estado avanzado, se ponen marrones.

Si no se atiende, la planta puede morir en menos tiempo del que podrías esperar porque dicho ahogamiento genera que las raíces no puedan alimentarse. Además, hay que considerar que es muy difícil de atacar, pero sencillo de prevenir, ya que responde a las acciones que como cultivador tomes.

Por eso asegúrate de tener un cronograma de riegos que sea provechoso para mantener a tu planta sana, pero que no exista agua estancada. Y, si notas cambios en la estructura, define primero a qué se debe, pues en muchos casos es común pensar que se debe a falta de agua y eso agrava el problema.

Cochinilla

Plagas y Enfermedades de la Higuera - CochinillaMás común de lo que podríamos desear en todo tipo de cultivos y las higueras no escapan a ello.

De hecho, suele ser bastante frecuente que aparezcan en plantaciones grandes de higueras, sin que supongan mayores inconvenientes con el adecuado control.

El mayor problema que causa no se produce por el sistema de alimentación que es succionando la savia de las plantas, sino por la melaza que deja.

En esta, es posible que se instalen una gran variedad de hongos, además de ser llamativa para distintos insectos, como las hormigas. Si avanza sin control, es capaz de ocasionar un debilitamiento general de los árboles que impedirá suministrar energía para el crecimiento de los frutos.

Las cochinillas son capaces de hibernar y su sistema de reproducción es de los más numerosos, ya que pueden colocar hasta 400 huevos. Es una plaga tratable con polisulfuro de calcio, volviéndose mucho más efectiva cuando la mayoría de huevos ya han eclosionado.

Fitosanitarios - Anti Cochinillas Sobre para 5L - Batlle

Agusanado de los higos

Plagas y Enfermedades de la Higuera - Agusanado de los higosEs una plaga que causa graves daños en los frutos maduros, ya que las larvas se alojan dentro de los higos y consumen la pulpa desde el interior.

Sucede porque las moscas (que son la versión adulta de la Cerastitis Capitata) pican los frutos introduciendo sus huevos.

El período de ataque no se desarrolla en un solo momento, sino que agrupa varias fases según las condiciones del entorno.

Hiberna durante el invierno, volviéndose una versión adulta (la mosca) en primavera y pica los frutos en verano.

La buena noticia es que son posibles de atacar instalando trampas que les resulten atractivas para eliminarlas y reducir sus oportunidades de ataque.

Red Top Lote de trampas para moscas

Barrenillo de la higuera

Plagas y Enfermedades de la Higuera - Barrenillo de la higueraSe trata de una enfermedad producida a propósito del ataque del parásito hipoborus ficus.

Tiene la propiedad de preferir aquellas higueras que ya se encuentran débiles por cualquier otra razón, causando un impacto mucho más negativo.

La acción se da a propósito de que van creando agujeros en las ramas, llevando a que las plantas se sequen y terminen por morir.

Prevenirla es posible asegurando que las higueras obtengan los nutrientes necesarios para mantenerse sanas y vigorosas, pues bajo estas condiciones no se desarrolla el parásito.

En caso de que se note que ya está presente y causando daños, será necesario cortar las ramas afectadas para descartarlas y evitar la propagación.

GRÜNTEK Tijeras de podar Dos Manos para jardineria Grizzly 47cm. Cortarramas con Doble Engranajes de Corte

En algunos momentos es posible potenciar el nivel nutritivo de la higuera después del ataque para que el mismo árbol le ofrezca resistencia.

Mosca del higo

Plagas y Enfermedades de la Higuera - Mosca del higoEs una enfermedad propia de este frutal, de allí su nombre. La produce una mosca que se conoce en el campo científico como Lonchaea Aristella.

Es una mosca negra que revolotea dentro del follaje del higo cuando ya este ha entrado en etapa productiva.

La razón es que suele picar los frutos cuando están todavía verdes, evitando que madure y llevándolos más bien a que caigan antes de tiempo. Ante esta situación, el higo cambia de color, pasando de color verde a morado, siendo imposible su consumo.

Al ser una mosca, el tratamiento correctivo consiste en la instalación de trampas que ayuden a liberar a la estructura de sus daños.

com-four® 16x Trampa Moscas Premium Eco-Natural - Atrapamoscas contra Insectos - Trampa Orgánica Ecológica Libre de Toxinas, Higiénica

Y como los ataques son tempranos, hay que instalarlas desde el propio momento en que los primeros higos empiezan a crecer.

Las aves

Plagas y Enfermedades de la Higuera - Las avesLas aves forman parte de las plagas más frecuentes para las plantas de higos y de muchas otras especies de frutales porque consumen los frutos para alimentarse.

Esto causa un impacto negativo en el número de frutos que son posibles de cultivar, ya que restan el valor comercial de los mismos.

¿Cuántas veces eliges en el mercado un fruto que tiene alguna mordida o picoteo? Seguro nunca y eso es común que se dé con las aves.

Lo peor es que no es fácil de controlar porque las aves andan por ahí, volando de un lugar a otro.

El establecimiento de ciertos tipos de trampas podría ayudar en alguna medida, pero no es nada seguro. Es por eso que lo mejor es cosechar los higos a medida que se van madurando, pues a las aves no les apetece mucho los frutos verdes.

zumari 30 semillas de higuera de misión negra

Disfrutar de higueras en perfecto estado será el regalo que la naturaleza nos ofrecerá, pues es casi seguro que esto traerá consigo una gran cosecha. No vale solo con atacar el problema cuando aparezca, sino también en tomar las medidas preventivas para evitar que se den.

Es importante prestar atención, sobre todo a los frutos, los cuales son la fase final de desarrollo y que deseamos que prosperen muy sanos.

Referencias bibliografías

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.