Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Cuidados de Ficus Carica: [Tierra, Fortalecimiento, Humedad y Poda]

Inicio » Árboles » Higuera » Cuidados

Cuidados de Ficus caricaEl Ficus carica es el nombre de un árbol muy apreciado debido a sus singulares inflorescencias y a sus falsos frutos conocidos como higos. Es una de las especies más importantes de su género.

Si te interesa cultivarlo, te invitamos a leer esta breve guía en donde compartimos cuáles son los principales cuidados del ficus. Esperamos que te sea de utilidad.

¿Qué necesidades de tierra tiene el ficus carica?

Qué necesidades de tierra tiene el ficus caricaEl ficus es poco exigente con respecto al tipo de suelo. Sin embargo, tiene preferencia por los suelos franco arenosos a franco arcillosos.

Los cuales deben ser profundos, permeables, bien drenados y ricos en calcio. Como tal, el pH del suelo debe encontrarse en un rango de entre 6.0 y 8.5, teniendo su nivel óptimo entre el 8.0 y 8.5.

Asimismo, tiene una tolerancia media a la salinidad, con una conductividad eléctrica (CE) límite de 4.20 dS/m.

Deben evitarse los suelos arenosos, ligeros y sumamente ácidos ya que inducen el adelanto de la cosecha y la reducción del dulzor de sus frutos.

¿Cómo hacer para que el ficus carica crezca fuerte y vigoroso?

El Ficus carica es una especie que se adapta con facilidad y que no necesita de cuidados especiales. Sin embargo, a continuación te compartimos algunos aspectos relacionados a su cultivo para que crezca fuerte y vigorozo.

Temperatura

El cultivo del ficus se sitúa en las regiones en las que el invierno es suave y el verano es caluroso, con poca precipitación. Como tal, se requiere de una temperatura media anual de 17°C a 19°C, en donde la temperatura óptima para la fotosíntesis es de 25°C.

Ficus Carica | Higuera Resistente Árbol Frutal | Para Exterior 20-30cm Planta en Maceta

Aunque se adapta con facilidad, se recomienda cuidarlo de los umbrales térmicos en donde este árbol frutal puede sufrir efectos irreversibles. Entre estos límites se encuentran las temperaturas inferiores a los -12°C o superiores a los 37.7°C.

Iluminación

La luz es un elemento importante dentro de los cuidados del ficus ya que incide en el contenido de azúcares del fruto, así como en el desarrollo de las hojas. Por lo tanto, se recomienda ubicarla en áreas bien iluminadas, con una intensidad de unos 40 Klux.

10 piezas Semillas de higo amarillo Perennes pequeños Ficus Carica Semillas de árboles Color rico Valor ornamental Alto árbol frutal de invierno resistente para el jardín de su casa

Es importante no exponerlo a la luz directa del sol durante gran parte del día, pues es susceptible a presentar quemaduras en ejemplares jóvenes y ramas de árboles adultos con gran carga de fruta.

Viento

Debido a la distribución de sus raíces y la falta de estructuras de apoyo, es fácil que la acción mecánica del viento quiebre con facilidad las ramas jóvenes del ficus y que lo vuelquen.

Ficus Carica en Maceta | Magnífico Árbol Frutal de Hoja Caduca (20-30cm con Maceta)

Por esa razón es necesario ubicarlo en áreas protegidas de fuertes corrientes de viento.

Fertilizante

Las necesidades de fertilizantes en los ficus son escasas. No obstante, se recomienda el aporte de materia orgánica mediante la incorporación de abonos verdes con la finalidad de mejorar la disponibilidad de nutrientes, regular la temperatura del suelo y favorecer el desarrollo de raíces.

TODOCULTIVO abono Plantas Complejo Triple 15-15-15 NPK. 5 Kg. Abono versatil Que Lleva un Gran Equilibrio Entre nitrógeno, fósforo y potasio. Válido para Toda Clase de Cultivos.

En plantaciones convencionales se suelen realizar estercoladuras de 50 kilogramos por árbol, o bien, se aplica un fertilizante NPK 15-15-28. Otros agricultores ponen quelatos de hierro a inicios de la primavera, a concentraciones normales del 6%, de 40 o 50 gramos por cada árbol.

¿Qué humedad necesita el ficus carica?

Qué humedad necesita el ficus caricaTiene una gran tolerancia a la falta de agua, teniendo la capacidad para sobrevivir a sequías en zonas con climas semiáridos.

No obstante, bajo estas condiciones el árbol produce hojas más pequeñas y la producción de frutos disminuye drásticamente.

Debido a lo anterior, se recomienda cultivar a los ficus en regiones con un rango de 700 a 800 milímetros de agua al año.

Poniendo especial atención durante la etapa de desarrollo vegetativo, el cual corresponde a la temporada de primavera y verano. De no ser suficiente el agua de lluvia, deberán aplicarse riegos adicionales, los cuales es necesario cesar a finales de julio o inicios de agosto.

¿Es necesario podar los ficus carica?

La poda es uno de los cuidados de los ficus que más importancia tienen en la formación y productividad. Mediante la poda se incentiva la producción de frutos de calidad, se regula la fructificación, se regula el tamaño de las ramas y se favorece la iluminación del árbol.

¿Cada cuánto debemos podar el ficus carica?

Existen 3 tipos de poda para el ficus: de formación, de producción y de rejuvenecimiento. En el primer caso, se practica para obtener un árbol menor a 3 metros de altura y facilitar su manejo. Esta medida debe realizarse antes de haber iniciado el otoño.

Ficus Carica Higuera Árbol Frutal | Mejor Planta Exterior para Regalo | 20-30cm en Maceta

En el caso de la poda de producción, se practica eliminando las ramas y chupones secos para mantener la forma y número de ramos productivos. Esta debe realizarse durante el invierno, en los meses de diciembre a enero.

La poda de rejuvenecimiento debe hacerse de forma paulatina, durante varios años de trabajos consecutivos, eliminando ramas gruesas, desnudas y caducas.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en el ficus carica?

Generalmente, el ficus no presenta problemas graves, a menos de que se trate de cultivos intensivos. Sin embargo, puede verse afectado por algunas condiciones, enfermedades y plagas.

KENOGAARD Fungicida cúprico 500g de acción preventiva DITIVER C PM contra mildiu, Alternaria, Antracnosis.

En el caso de las enfermedades, puede sufrir por podredumbres del sistema radicular originados por los hongos Cerotelium fici, el Gleosporium fructigenum, Alternaria, entre otros.

Para prevenir su aparición, se sugiere evitar los terrenos compactos o de fácil encharcamiento, limpiar y desinfectar herramientas de trabajo, eliminar árboles infectados y realizar los tratamientos adecuados para su control.

Insecticida Polvo Carpocapsa, Psila, Minadores Hojas, Mosca Fruta, Antónomo, Cacoecia, Barreneta, Trips, Caparreta, Escarabajo Patata, Cochinillas, Mosca Olivo y más para Mochila 16 Litros - Sobre 20g

Con respecto a las plagas, se encuentran las moscas de las frutas, escamas, cochinillas, barrenillos, orugas, nemátodos, entre otros. Para prevenirlas, se recomienda no dejar frutos muy maduros en las plantas y retirar los que se hayan caído.

Conclusiones

El Ficus carica es un árbol de fácil cultivo siempre y cuando se cumplan con los requerimientos elementales. De hecho, es una buena opción si deseas poner un poco de vida en tu jardín y gozar de sus frutos cada temporada.

Esperamos que esta guía con los cuidados del ficus te permita contar con las bases para que tu árbol desarrolle todo su potencial.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.