Riego de Higueras: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Árboles » Higuera » Riego

Riego de HiguerasLas higueras son plantas de excelentes características para tener en el huerto familiar porque son de baja altura y ofrecen frutos exquisitos.

El riego de las higueras constituye un tema de cuidado cuando deseas que estén en su máximo esplendor y capacidad productiva.

No hay mucho misterio en este tema porque, en líneas generales, es muy fácil aplicarlo bien. Solo tienes que tener a punto todas las recomendaciones y esas son justo las que te dejamos aquí

¿Te animas a revisarlas?

Puntos importantes a la hora de regar higueras:
  • Frecuencia de riego: en invierno los riegos pueden establecerse a razón de uno mensual. En verano pueden ubicarse en 1 a la semana o cada quince días según las condiciones de sequía del entorno.
  • Método de riego: por goteo o por microaspersores.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas o en las tardes, cuando caiga el sol.
  • Identificar exceso de agua: hojas que caen, sean verdes o amarillas. Frutos que caen sin desarrollarse.
  • Identificar carencia de agua: hojas nuevas que se vuelven amarillas y se caen, luego pasará también con las hojas más antiguas. Afectación de los frutos.

¿Qué necesidades de riego tienen las higueras?

Las higueras son árboles que están clasificados dentro de los que mejor soportan las sequías, por los que sus necesidades de riego no son muy elevadas. La principal época en la que la exigencia tiende a aumentar un poco es durante el tiempo de formación del fruto que coincide con el verano.

5 semillas de Ficus carica Higuera Seeds exóticos
5 semillas de Ficus carica Higuera Seeds exóticos

En las demás temporadas es usual aplicar alguna cantidad de agua pero en muy pequeña cantidad para que reciba solo lo que le hace falta.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en las higueras?

Cómo podemos detectar falta de riego en las higuerasSi no tienes un sistema de riego optimizado para las higueras, lo más probable es que las hojas de las mismas se empiecen a poner amarillas.

Esta condición aplica primeramente a las hojas más nuevas y después va ocupando a las más antiguas.

Sin embargo, lo más preocupante es que estas hojas también terminan por caerse, lo cual hace ver a la higuera desamparada y sin vida.

Por otro lado, el estrés hídrico puede impactar negativamente la producción de frutos, causando resequedad en la pulpa. Cuando regules la cantidad de agua que recibe y que sea provechosa para ella, seguramente empezará a mejorar de forma acelerada.

¿Cada cuánto debemos regar las higueras?

La frecuencia de riego de las higueras hay que establecerla con mucho cuidado porque le va mejor la sequía que el exceso de agua. Por esta razón, es recomendable aplicar riegos una vez por semana durante el verano si el clima está excesivamente seco o uno cada 15 días si hay más humedad ambiental.

Árbol frutal Higuera 50 cm en maceta de 23 cm diámetro con tríptico con información y guía de cuidados – Planta viva exterior – Variedad Cuello de Dama Blanco
Árbol frutal Higuera 50 cm en maceta de 23 cm diámetro con tríptico con información y guía de cuidados – Planta viva exterior – Variedad Cuello de Dama Blanco

En el invierno es prácticamente inexistente la necesidad de riego, pudiendo aplicar un riego mensual en caso de que notes que la tierra está bien seca. En los períodos en que hay lluvias, es mejor suprimir los riegos en su totalidad hasta que vuelvan a ser indispensables.

¿Cuál es la mejor forma de regar higueras?

Las higueras aceptan dos métodos de riego con el que les va bien: el goteo y los microaspersores. El método del goteo es ideal para plantaciones de poca cantidad de ejemplares porque ayuda a distribuir el agua y a que esta caiga justamente donde debe.

Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas
Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas

Además, como se realiza en función a pequeñas cantidades cada vez, disminuye mucho el riesgo de que las higueras sufran un exceso de riego. En el caso de los microaspersores, son recomendados para plantaciones amplias de higueras.

Suinga 100 x MICROASPERSOR Bailarina Circular 360º para riego agricola y riego en jardineria. Microaspersor de riego con Radio de Alcance 2 a 2,5 Metros.
Suinga 100 x MICROASPERSOR Bailarina Circular 360º para riego agricola y riego en jardineria. Microaspersor de riego con Radio de Alcance 2 a 2,5 Metros.

Gracias a su funcionamiento, facilitan alcanzar una gran extensión de terreno y así realizar un uso más eficiente del agua. El sistema de riego por microaspersores simula lo que las plantas viven cuando llueve de forma natural, pero hay que asegurar que el caudal de agua sea bajo.

De lo contrario, es muy probable que las higueras se vean sometidas a mayor cantidad de riego del que deberían.

¿Cómo detectamos exceso de agua en las higueras?

Entre el riego excesivo y la sequía, las higueras pueden resistir mejor los pocos riegos, por lo que hay que estar atentos a no humedecer sin control. Los síntomas se manifiestan en las hojas que empezarán a caerse, algunas veces estando verdes, otras veces poniéndose amarillas.

Si la planta está en pleno proceso productivo, los frutos también pueden caerse sin haber llegado a desarrollarse siquiera, por lo que habría pérdida de la cosecha. En última instancia, se generará la asfixia radicular la cual traerá como resultado la muerte de la planta.

RWS 100 semillas negro fig türkische Bursa, semillas bursa higo negro, Ficus carica, muy süss
RWS 100 semillas negro fig türkische Bursa, semillas bursa higo negro, Ficus carica, muy süss

El tema del riego de higueras es importante de trabajar según las pautas recomendadas para que estas no sufran y te regalen una gran producción. En general, no se trata de volverse un experto ni realizar cálculos imposibles, sino avanzar en la tarea con sentido común adaptándose a las señales que la planta genera.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.