Podar Higueras: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Árboles » Higuera » Poda de la higuera

Podar HiguerasLa higuera es uno de los árboles más vigorosos que existen, por lo que el trabajo de poda forma parte de sus cuidados elementales.

Una de las principales razones que motivan a esto es que sus ramas tienen tendencia a crecer de forma vertical, lo que implica mayor altura.

Cuando se encuentra en etapa productiva, se genera entonces el inconveniente de alcanzar los frutos, haciéndose imposible en algunos casos. La buena noticia es que no tienes que hacer un curso para saber cómo podar higueras.

Aquí te daremos toda la información para que la uses a tu gusto.

¿Por qué podar las higueras?

La necesidad de podar higueras responde a distintos escenarios, el primero de ellos relacionado al control de la altura del árbol. La higuera tiene como característica el crecimiento vertical de sus ramas, lo que implica que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura.

Controlar este crecimiento es fundamental para que la planta esté mejor estructurada y a ti se te haga más fácil acceder a los frutos.

Arbol de higuera - Brevas en maceta Alt. aprox 1,30 m. Variedad Negra de Rey
Arbol de higuera – Brevas en maceta Alt. aprox 1,30 m. Variedad Negra de Rey

Otra razón es facilitar que todos los elementos propios de ella (ramas, hojas, etc.) se encuentren en perfecto estado de salud y, de no ser así, eliminarlos.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de higueras?

Poda de formación de higuerasLa poda debe ejecutarse entre finales del invierno y principios de la primavera que es cuando el clima es más propicio.

Lo más importante para escoger el momento exacto es que ya no existan riesgos de heladas que puedan impactar negativamente sobre las heridas.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar higueras?

La herramienta básica para ejecutar la tarea de podar higueras es una tijera de jardinería de mango largo. Gracias a ella será mucho más fácil alcanzar la extensión de las ramas y realizar los cortes que precisen.

AIRAJ Pesado Tijeras de Podar Telescópicas 70-103 cm,Hoja de Boca de Tiburón SK5 | Magos con 6 pos | con Cuchillas de Repuesto,Tijeras a Dos Manos para podar Ramas Gruesas
AIRAJ Pesado Tijeras de Podar Telescópicas 70-103 cm,Hoja de Boca de Tiburón SK5 | Magos con 6 pos | con Cuchillas de Repuesto,Tijeras a Dos Manos para podar Ramas Gruesas

Recuerda que las mismas deben ser desinfectadas con alcohol antes y después de avanzar con el procedimiento. De la misma forma, comprueba que tengan un buen filo para que los cortes puedan ser hechos con rapidez y precisión.

GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)
GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar higueras?

La poda de higueras puede ejecutarse en tres fases distintas, según el tiempo de vida del ejemplar: de formación, de producción y de rejuvenecimiento.

Higuera - 3 Variedades 25 + 25 + 25 semillas de alta calidad - sabor increíble - hay que probarlo!
Higuera – 3 Variedades 25 + 25 + 25 semillas de alta calidad – sabor increíble – hay que probarlo!

Por lo tanto, el procedimiento a seguir dependerá de forma directa del tipo de poda que vayas a realizar.

¿Cómo podar las higueras sin dañar el árbol?

La poda de las higueras puede ejecutarse según tres procedimientos diferentes y a continuación veremos cada uno de ellos.

Poda de formación

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de higuerasEs la que se realiza cuando el árbol está en plena juventud y se desarrolla a lo largo de sus tres primeros años.

En el primer año se establece la rama que servirá como tronco principal y se elimina el resto de la planta.

Durante el segundo año establecerás la altura que deseas que tenga tu higuera cortando el tronco a ese nivel. A partir de este corte empezarán a nacer los brotes que servirán como ramas de formación.

Para el tercer año ya las ramas deben contar con una longitud apropiada, por lo que tocará aplicar un corte en la mitad de la longitud de las mismas. El punto ideal para avanzar en este caso es sobre una yema.

Poda de fructificación

Poda de fructificación de la higueraLa poda de fructificación busca que la energía del árbol se concentre en producir mayor cantidad de frutos y con mejores características.

Por ende, la idea es despejarlo de todas las partes que puedan estar afectando de alguna manera este objetivo.

Aquí hará falta que elimines las ramas que están chocando, que se entrecruzan, las que están en mal estado y aligerar la copa de ser necesario. En la higuera es común que nazcan brotes o retoños en la base de la misma.

Estos consumen mucha energía, por lo que hay que eliminarlos.

Poda de rejuvenecimiento

Es la poda que se le aplica a los árboles que ya están viejos y que han visto mermada su capacidad productiva por el paso del tiempo. Con esta poda lo que se busca, precisamente, es reactivarlo en la tarea y conseguir nuevas producciones.

La poda de rejuvenecimiento tiende a ser un poco drástica y para asegurar que la higuera sea capaz de recuperarse, lo más recomendable es no aplicarla toda de un solo momento.

La figura 20 Semillas, Ficus carica, semillas, frutas de la higuera de Semillas, Plantas de jardín RARO
La figura 20 Semillas, Ficus carica, semillas, frutas de la higuera de Semillas, Plantas de jardín RARO

La poda previa incluirá el eliminar las ramas que salen desde el centro del árbol y que están muy juntas. Estas las debes podar al ras de contacto con el tronco. Después que inicie la aparición de brotes, elimina el exceso y reduce a la mitad el resto de las ramas para que rebroten con más fuerza.

Con una buena poda y la aplicación posterior de un fertilizante que le sea útil, pronto disfrutarás de higos de excelente calidad. Lo mejor de esta planta es que puede estar establecida junto con otras para darle mucha variedad a tu huerto casero.

¿Ha sido útil esta publicación?