Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Abonar una Higuera: ¿Cómo, Cuándo y Cuánto? – Sembrar100

Inicio » Árboles » Higuera » Abono

Abonar una HigueraPara tener higueras en perfecto estado, sea que las mismas las uses con fines ornamentales o productivos, el abono es una parte fundamental.

Las higueras son plantas de buenas características a nivel general que estamos en mucha capacidad de potenciar gracias a abonados oportunos.

Por supuesto, no se trata de abonar por abonar, sino de hacerlo con un plan que contribuya al bienestar de los ejemplares, sin llevarlas a sufrir por exceso de nutrientes.

Porque sí, los excesos también pueden ser nocivos para las plantas, así que si quieres actuar con seguridad en el proceso, mejor lee primero lo que te contaremos hoy ¿Comenzamos?

¿Por qué es importante abonar las higueras?

La fertilización en las higueras ayuda a que las plantas crezcan con mejor ritmo y mucho más fortalecidas que si no tuviesen ese apoyo. Cuando se trata de higueras que producen frutos, las fertilizaciones también contribuyen a que las cosechas sean de mejores características y más numerosas.

10 piezas Semillas de higo Perenne Hardy Fresh Ficus Carica Semilla de árbol para interior Hogar Jardín Plantación Frutas raras exóticas Decorar Patio

En cuanto al tema de la salud, una dosis de abono a tiempo será clave para evitar (o por lo menos reducir) las posibilidades de que la higuera sea afectada por plagas o enfermedades.

Y es clave decir que se han hecho estudios en higueras que viven en condiciones semejantes y que solo varían en temas de fertilización. Estos han arrojado un mejor puntaje en aquellas que sí fueron fertilizadas de forma apropiada.

¿Cada cuánto debemos abonar las higueras?

Cada cuánto debemos abonar las higuerasAl ser árboles frutales, las higueras necesitan ciclos de abonos que aseguren la energía suficiente para hacer frente a la etapa productiva.

Lo más normal es iniciar a principios de la primavera con un mayor aporte de nitrógeno para motivar el reverdecimiento de la estructura.

Hacia la etapa de la floración, suele hacerse necesario otra dosis de abono, sobre todo orientada al potasio, que ayude a que florezca y se generen más frutos.

Después, durante la formación de los frutos, también hará falta proveer de nutrientes para completar el ciclo del año y obtener una cosecha de el Ficus elástica o Gomero. Forma parte del género de los higos provechosa.

¿Qué nutrientes necesitan las higueras?

Las higueras necesitan equilibro de macronutrientes para lograr crecer sanas y asegurar un buen comportamiento en el plano productivo. Caso similar aplica con los micronutrientes que, aunque se necesitan en menor cantidad, son fundamentales para que todo marche como debería ser.

100 Piezas De Semillas De Higo Fruta Fresca Y Jugosa Plantada En La Terraza Del Jardín Al Aire Libre Árbol De Ficus Carica Raro Crear Un Hermoso Paisaje De Jardinería

En todo caso, es un buen plan conocer primero el estado nutricional del suelo para así tener mayor seguridad a la hora de avanzar con los abonados. De no ser así, estarías actuando a ciegas, siendo muy probable que se susciten problemas por exceso o defecto de nutrientes.

¿Qué tipo de abonos necesitan las higueras?

A las higueras les va bien el uso de abonos que sean de tipo NPK y con numeración equilibrada, sin mayores complicaciones. En el comercio agrícola existen los de forma granulada que permiten una aplicación sencilla y que tienen un sistema de liberación lenta.

Symbioethical Fertilizante Universal NPK 20-20-20 1Kg. NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO con MICROELEMENTOS y Complejo ACTIVADOR

Esto quiere decir que la efectividad del abono durará hasta por 8 semanas, evitando que tengas que estar tan atento a cumplir con este cuidado. Otro beneficio es que al suministrar poco a poco los nutrientes, no corres el riesgo de que las raíces sufran quemaduras como sí es probable que ocurra en otros casos.

Los abonos orgánicos tipo estiércol o materia orgánica casera como el compost caseros los puedes aplicar una o dos veces al año, cuidando que los niveles de nitrógeno no sean excesivos.

Humusziegel - 7.5 kg Pellets Gránulos Orgánicos de Estiércol de Caballo - Bio Fertilizante Organico Natural de Liberacion Lenta- Abono Natural para Vegetales/Hierbas/Flores

Compo Composter 2 kg Acelerador de descomposición de residuos Vegetales, 3 m², Negro

Para evitar ese problema, lo más recomendable es permitir que las materias primas se descompongan lentamente y por un gran lapso de tiempo.

¿Cómo preparamos abono para las higueras?

Cómo preparamos abono para las higuerasPara la preparación de los abonos de tipo comercial, como el caso de los NPK granulados, debes seguir los pasos exactos que te indique el fabricante.

Es necesario tomar en cuenta las condiciones del árbol, como su tamaño y altura, ya que cada caso es diferente.

Además, influirá mucho las condiciones del terreno, aspecto que puedes trabajar con el estudio de suelo en caso de que lo hayas ejecutado.

Este fertilizante lo tendrás que esparcir alrededor del tronco de la higuera y después aplicar un riego profundo para que el granulado se asiente sobre el terreno.

Esta acción ayudará a que empiece a liberar los nutrientes y a que estos penetren hasta la base del árbol. Si vas a aplicar materia orgánica como el estiércol o compost casero, será mejor que los esparzas por el entorno del árbol, pero cuidando que no sea demasiado próximo a la raíz.

De esta manera, las raíces conseguirán el alimento, pero se reducirán las posibilidades de sufrir quemaduras.

¿Cómo detectamos si las higueras necesitan abono?

Valorar a las higueras y su desarrollo a lo largo de su vida es una de las tareas imprescindibles para saber cuándo y de qué forma abonar. Una higuera que está creciendo a un ritmo mucho más lento del que debería, probablemente esté teniendo una falta de nitrógeno en su estructura.

Eso sí, debes tener presente que las higueras son de crecimiento lento de por sí, así que no te desesperes. Caso similar aplicaría para higueras a las que se les caen las hojas o que estas se ponen amarillas en su totalidad.

La falta de hierro también podría provocar la pérdida de color en las hojas, con la diferencia de que suele conservar los nervios de color verde. Otras condiciones que podrían llevar a necesitar fertilizaciones es que los árboles estén cerca de otras plantas que también consumen nutrientes.

Ficus Carica | Higuera Resistente Árbol Frutal | Para Exterior 20-30cm Planta en Maceta

O que incluso se encuentren establecidos sobre suelos arenosos que tienen tendencia a perder con más rapidez los nutrientes por filtraciones. Abonar higueras es un cuidado necesario, pero que tampoco te restará mucha energía porque apenas lo exigen cuando están sembrados en tierra fértil.

De hecho, los especialistas recomiendan que el abono que utilices apenas sea de 10-10-10 para evitar complicaciones por exceso de fertilización. Existen personas que prefieren llevar a cabo el proceso de abonado cuando las plantas muestran signos de necesitarlo.

Eso te podría llevar a una mala cosecha, pero todo quedará a lo que a ti te resulte más conveniente para tus higueras.

Referencias bibliográficas