Sembrar una Higuera: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Árboles » Higuera

¿Sabías que para el filósofo griego Platón, el higo era su fruta favorita?

Las higueras son árboles maravillosos. Crecen con rapidez y pueden llegar a ser gigantescas. Además, la sombra que ofrecen es espectacular. Si además, a esto le puedes añadir que ofrece un fruto maravilloso (el higo), ¿por qué no sembrar alguna higuera en tu jardín o huerto?

Vamos allá 🙂

Puntos importantes a la hora de sembrar una higuera
  • sembrar una higuera¿Cuándo? Durante la primavera o el otoño. Evitar en épocas muy frías o calurosas.
  • ¿Dónde? Su crecimiento es bueno en zonas templadas. Se adapta a climas diferentes. Las higueras necesitan muchas horas de luz.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Rica en sustrato, compost, estiércol bien descompuesto… Cuanto más rica sea la tierra, más posibilidades de que tu higuera fructifique.
  • ¿El ph de la tierra? Se adapta a tierra caliza, tolerando niveles de pH entre 8 y 8,5.
  • ¿Cómo regamos? Al principio es importante regar con abundancia. Puedes elegir entre goteo o manguera.
  • ¿Cada cuánto regamos? Lo dicho. Si tienes un plantón de higuera, es recomendable en temporada de calor regar cada día. La higuera al principio necesita bastante agua. Una vez pasan varios años es capaz de obtener agua desde los rincones más sorprendentes.
  • ¿Cuándo cosechar? Observar el fruto. Palparlo. En caso de estar blando, está maduro. También si la piel se presenta agrietada.
  • ¿Plagas y enfermedades? Mosca de las frutas, barrente, Barrillo, Nematodos, Cochinilla de la higuera, Orugas, Mosquito verde, Mosca del higo, Negrilla, Podredumbres del sistema radicular, Chancro del tronco.

Características de las higueras

Características de las higuerasSu nombre científico es Ficus carica, que deriva de Caria.

Originalmente se sabe que la higuera proviene del Asia Menor. Sin embargo, en poco tiempo se extendió su cultivo por el Mediterráneo.

  • División: Fanerógamas.
  • Subdivisión: Angiospermas.
  • Subclase: Arquiclamídeas.
  • Orden: Urticales.
  • Familia: Moráceas.
  • Género: Ficus.
  • Especie: carica.

A la higuera que nace y crece de forma silvestre se le suele denominar Cabrahigo.

La savia de la higuera es de color blanca. Recomendamos lavar manos en caso de entrar en contacto con ella. La higuera produce madera de baja calidad, y su tronco tiene un color gris claro. Cuando llega a su madurez, el diámetro del tronco suele ser grande.

¿Cuánto puede llegar a media una higuera?

Cuánto puede llegar a medir una higueraLa higuera, en perfectas condiciones climáticos, de riego y sustrato puede llegar a alcanzar más de 10 metros de altura. Además de ofrecer una espectacular sombra como hemos comentado.

En muchas ocasiones, sin embargo, crece de forma arbustiva. Pudiendo alcanzar sólamente varios metros de altura. Esto último se suele producir cuando la higuera crece en entornos con fuertes vientos y/o brisa marina.

El sistema radicular de la higuera

La higuera tiene uno de los sistemas radiculares más espectaculares dentro de los árboles. Esto le permite obtener agua en muchas zonas.

Las raíces de las higueras alcanzan profundidades de muchos metros hacia abajo y buscan agua por todo.

Dicho sistema radicular permite a la higuera aguantar fuertes períodos de sequía y también largas heladas.

¿Cómo es la producción mundial de higos?

Los países con mayor producción de higos en el mundo son los siguientes:

  • Turquía.
  • Estados Unidos.
  • Argelia.
  • Grecia.
  • Italia.
  • España.

Se estima que la producción total de higos alrededor del mundo está cercana al millón de toneladas y se produce principalmente en el Mediterráneo.

¿Qué son los higos?

Qué son los higosMuchas veces se ha pensado que la higuera produce los frutos de los higos. Sin embargo, esto no es exactamente así.

Como ya se ha indicado, el higo no es el fruto de la higuera sino que es un receptáculo o sicono en cuyo interior se encuentran las flores (200-300 en cada sicono) y después los frutos. Es por tanto una infrutescencia. Los verdaderos frutos de la higuera, situados en el interior del sicono, son aquenios.

¿Dónde sembrar una higuera?

Las higueras se beneficia de crecer en climas templados. De ahí que se haya desarrollado tan bien en el Mediterráneo.

Le perjudican las zonas frías y las heladas. A pesar que temperaturas muy bajas pueden conllevar a la muerte del árbol, su sistema radicular le permite sobrevivir a las heladas y a que la higuera sea capaz de recuperarse después de varios años.

La higuera es un árbol de hoja caduca, por lo que esto le hace adaptarse mejor a los fríos inviernos.

¿Cómo plantar una higuera paso a paso?

  1. Planta los higos al aire libre a principios de la primavera o a finales del otoño, cuando el árbol está inactivo.
  2. En el caso de las higueras de contenedor, cultívalas utilizando una mezcla de tierra para macetas y añade astillas de corteza fina para mejorar el drenaje.
  3. Mantén el árbol a pleno sol en verano. Asegúrete de aportar un fertilizante con alto contenido de nitrógeno cada 4 semanas en primavera y en verano.
  4. Riega el árbol moderadamente. En invierno, mueve el árbol al interior y mantén la tierra húmeda a ser posible.
  5. Para las higueras de exterior, siembra el árbol en primavera o a principios del otoño a pleno sol. Las higueras pueden crecer en la mayoría de los tipos de suelo siempre y cuando el suelo esté bien drenado y contenga abundante material orgánico.
  6. Dale suficiente espacio a las higueras, al menos a 5 metros de distancia de cualquier construcción u otros árboles.
  7. Las higueras echan raíces profundas si se les da la oportunidad, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el lugar de plantación.
  8. En el caso de tener tus higueras en una maceta, prepara un agujero lo suficiente profundo y ancho para transplantarla.
  9. Riego el agujero antes y después de realizar el transplante.
  10. Con las condiciones adecuadas, la higuera es un árbol agradecido. Crece rápidamente cada año y necesita pocos cuidados.

Cuidados de la higuera

  1. Riega las higueras jóvenes regularmente para ayudarlas a que se establezcan y cojan fuerza. En zonas de clima seco, riega las higueras considerablemente al menos una vez por semana.
  2. A menos que se cultiven en macetas, la mayoría de las higueras no requieren una fertilización regular. Sin embargo, si tu higuera no crece mucho (menos de un metro por año), puedes añadir nitrógeno a la tierra. Comienza a aplicar el nitrógeno a finales del invierno y termina en pleno verano.
  3. También puedes aplicar una capa de mantillo alrededor del árbol para ayudar a prevenir las malas hierbas y mantener la humedad de las raíces.
  4. Las higueras requieren poca poda. Durante la temporada de letargo, asegúrete de quitar todas las ramas muertas, enfermas o débiles para fomentar su crecimiento.
  5. Si tiene un crecimiento abundante de higos, puedes eliminar el fruto para fomentar los higos más grandes.
  6. Si tu área soporta un invierno particularmente frío, las higueras plantadas en el exterior pueden morir en el suelo. Si el árbol es de una variedad resistente, es probable que la parte subterránea del árbol no se vea afectada. Retira toda la madera muerta mientras el árbol está todavía en estado de latencia y busca un nuevo lugar para que crezca durante la primavera.

El riego en la higuera

Cómo regar una higueraLa higuera es un árbol tradicionalmente de secano. Debemos centrarnos en darle más agua cuando está creciendo y todavía es un árbol joven y también en los períodos de producción, donde mayores necesidades puede llegar a tener.

El sistema de riego más habitual con las higueras, al igual que con las naranjas o limoneros en muchas zonas, es el de inundación o manta.

Sin embargo, se está observando que el riego por goteo da buenos resultados también, además de supone un importante ahorro de agua.

Injertar una higuera

El injerto es una técnica poco utilizada en este frutal, salvo cambios varietales, ya que hasta ahora se utiliza como productor directo.

Cuando se ha de realizar el injerto, se obtienen buenos resultados tanto con el de escudete como con el de placa. En ambos casos éste puede realizarse a yema durmiendo como a ojo velando, a finales de verano o en primavera, respectivamente.

En cualquier caso, como la higuera produce mucho látex, es necesario realizar la incisión en el patrón y dejar que el látex salga al exterior hasta que deje de exudar y a continuación realizar el injerto. De lo contrario el % de marras pude ser alto.

¿Cuándo consumir y recolectar los higos?

El consumo óptimo de los higos se produce cuando éstos alcanzan su madurez.

¿Pero cómo podemos saberlo?

Existen dos formas:

  1. La primera es palpando el propio fruto. Cuando más blando esté, más maduro.
  2. La segunda es observando sus capas de piel. Cuanto más agrietadas, más maduro.

Tipos de higueras

Cabrahigo o higeras silvestres

CabrahigoSon muy comunes puesto que crecen en cualquier lugar. Sin embargo, poseen solamente flores macho.

Higueras Esmirna

Crecen principalmente en el Norte de África y Oriente medio. También se cultiva en California. Se polinizan a través del polen de las higueras cabrahigo, mencionadas anteriormente.

Higueras Bíferas

En sus siconos se producen tanto flores masculinas como femeninas. Es decir, son autofértiles. No hay polinización o no la requieren para el desarrollo del fruto.

Higueras comunes

Dan cosecha en Agosto y Septiembre. Son las higueras más habituales.

Para saber más, lee: Variedades de higueras.

Plagas y enfermedades de la higuera

Estas son las diferentes plagas y enfermedades que pueden afectar a las higueras:

  • Mosca de las frutas.
  • Barrente.
  • Barrillo.
  • Nematodos.
  • Cochinilla de la higuera.
  • Orugas.
  • Mosquito verde.
  • Mosca del higo.
  • Negrilla.
  • Podredumbres del sistema radicular.
  • Chancro del tronco.

Bibliografía complementaria

Deja un comentario