Araña Roja
Evalúa este artículo!

La Araña Roja: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos? ¿Cómo podemos combatirla?

InicioPlagas y Enfermedades – La Araña Roja

La araña roja es un ácaro de cuatro patas, bastante diminuto. Su tamaño no sobrepasa los 0.5 mm aproximadamente y siempre se encuentra en grupo.

Características de la araña roja

Como característica peculiar, su color varía conforme la época: es verde claro con manchas negras durante los meses de verano, y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno.

Se alimentan de la savia de las plantas y es una de las plagas que mejor se adaptan a distintos tipos de cultivos.Araña Roja

Estos insectos forman una telaraña blanca en las hojas y tallos para protegerse de los depredadores.

Se instalan, primordialmente, en el envés de la hoja y se alimentan de la capa superficial de la misma, provocando de inmediato manchas claras sobre el haz y envés de la hoja, que van aumentando de tamaño hasta que la hoja se torna definitiva y completamente amarilla.

Estos daños son irreversibles y ocasionan la muerte de las hojas. En cultivos de judías y sandías con mucha población de araña roja pueden producirse daños en los frutos.

Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos.

Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. La araña roja se reproduce por huevos; estos son de forma oval y de color rojizo, y se pueden encontrar en el envés de la hoja.

Así, si la temperatura es elevada y el ambiente es excesivamente seco, la multiplicación de la araña roja se incrementa cada vez más.

Es una plaga muy resistente y difícil de combatir, debido a que mutan con facilidad de una generación a otra.

¿A qué cultivos afecta?

Se adapta muy fácil, por lo que es usual encontrarla en todo tipo de cultivos.

De esta manera, la encontramos en fresas, berenjenas, calabazas, jitomates, maíz, chile, pepinos, melón, patatas y ciertos tipos de árboles.

¿Cómo combatimos a la araña roja?

araña roja tomatePara prevenir su aparición se recomienda mantener limpios los cultivos de malas hierbas y restos de cultivos anteriores. Otra forma eficaz de prevención es la rotación de cultivos.

Se recomienda, también, evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.

En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en huertos o parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis.

El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest