Seleccionar página

El Árbol Más Viejo del Mundo: ¿Cuál es y Cuántos Años tiene?

¿Cuál es el árbol más viejo del mundo?

El árbol más longevo del planeta, data de unos 9.550 años de vida, de la era glacial.

Se trata de la llamada Pícea solitaria de Noruega y fue bautizado con el mismo nombre del perro husky siberiano de su descubridor, “Viejo Tjikko”, en homenaje al científico Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia.

Pícea solitaria de Noruega árbol más viejo del mundo

Pícea solitaria de Noruega es el árbol más viejo del mundo

   

Su descubrimiento abre nuevas interrogantes en torno al inicio y duración de la  llamada Era de hielo o Era Glacial. 

Sabías qué...
Antes de este descubrimiento, se creía que el árbol más longevo del planeta era “Matusalén”, ubicado en un lugar oculto, no revelado al público, en el parque de pinos antiguos Methuselag Grove, al este de California, en Estado Unidos, donde se le mantiene bajo preservación.

el árbol más grande del mundoJustamente para evitar que sea destruido como ocurrió con otro ejemplar muy longevo descubierto en el mismo parque, otro pino de Colorado (especie longaeva) apodado Prometeo, que fue derribado a hachazos por error, cuando  tenía 4.844 años de edad, en el año de 1964. 

Cuando un estudiante de geología llamado Donal R. Currey lo taló por equivocación para sacar una herramienta que se había quedado atascada en el prominente tronco de este longevo ejemplar,  triste final que obligó a las autoridades a decretar normas de  protección especial para las especies de la Montañas de Nevada. 

 

“Matusalén” data de unos 4.848 años de edad. Esta especie llamada Bristlecone o Pino de Colorado tiene un  potente reloj biológico que se estimula con las adversidades climáticas  y soporta bajísimas temperaturas, con heladas y en terrenos muy áridos, sobre una altura estimada a 11 mil pies sobre el nivel del mar.

Estos pinos crean una impenetrable capa de resina en sus troncos carentes de todo follaje y retorcidos sobre sí mismos, para protegerse de la inclemencia del tiempo, y esa característica especial les hace poderosos y muy longevos.

¿A qué especie pertenece el árbol más viejo del mundo?

La Pícea solitaria de Noruega es la planta viva más antigua identificada hasta ahora en todo el globo terráqueo.

Pertenece a la misma especie de pino que se emplea para decorar las casas, vistiéndole con adornos de Navidad, en la época decembrina.

Sabías qué...

Muchos científicos “puristas” no consideran la Pícea solitaria de Noruega el árbol más viejo del mundo por su capacidad para clonarse.

Entienden a un árbol como un todo, por lo que consideran que la Pícea no actúa como tal (tronco y raíces separados).

Estos científicos creen que el árbol más viejo del mundo es el mencionado anteriormente: Matusalén, en California. 

Esto se debe a que Matusalén no se regenera como lo hace la Pícea solitaria de Noruega. Es un árbol tremendamente resistente debido a las inclemencias del tiempo donde está situado. 

Esto provoca que este árbol haya recubierto su corteza de una potente resina que le protege de insectos, hongos y otras enfermedades que puedan afectarle.

matusalén el primero o segundo árbol más antiguo de la historia

Matusalén: ¿el primer o segundo árbol más antiguo de la historia?

 

¿Cuántos años tiene el árbol más viejo del mundo?

Sabías qué...
Lo increíble de esta especie de pino tan anciano, es que ha estado echando raíces cerca de unos 9.550 años y su parte central, de unos 4 metros de altura, data de unos 600 años. Esto ocurre porque tiene la propiedad de regenerarse a sí mismo.

cuál es el árbol más antiguo del mundoTras estudiar la huella de carbono de este ejemplar único, se estableció que  creció en las últimas decenas de años  debido al cambio climático, porque las temperaturas en los bosques donde se ha mantenido desde hace millones de años, se hicieron más cálidas.

Pero sus raíces, increíblemente, datan de casi 10.000 años y se  encargan de producir más tronco y tallos cada vez,  alcanzando de esta forma una  especie de inmortalidad,  según se desprende de la investigación realizada en la Universidad de Umeå, en Suecia.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
30 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

 

El director de esta investigación, el profesor del departamento de ecología de la mencionada Universidad, Leif Kullman, explicó este fenómeno de la siguiente manera, cuando habló al mundo acerca de este maravilloso hallazgo.

Los tallos y el tronco de la Pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz. Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga, agrega el científico.

¿Dónde está?

 Fue descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia, a una altitud de 910 metros de altura. 

Los investigadores del caso describen que en la edad de hielo, el nivel del mar alcanzaba 120 metros más bajos que la actualidad, por lo que gran parte del mar del Norte como se le conoce hoy en día, justo entre Inglaterra y Noruega, antes eran bosques extensos.

 

¿Cuándo se descubrió el árbol más viejo del mundo?

 Se descubrió en el año 2004. 

¿Qué características tiene?

cómo es el árbol más viejo del mundoLas ancianas raíces de la Pícea fueron datadas con apoyo en la denominada técnica del radiocarbono (prueba de carbono -14).

Con este apoyo, los investigadores ahondan en el comportamiento que tuvieron los primeros árboles que poblaron la zona de Escandinavia, tras el deshielo glacial.

El “Viejo Tjikko”, gracias a la acción de los vientos y las bajas temperaturas, ha actuado como si fuera un bonsái, porque según han arrojado las investigaciones del caso, el clima gélido, congelado de la tundra le han mantenido cual si se tratara de un pequeño arbusto.

No obstante, a medida que el clima ha ido mejorando y la temperatura subiendo y calentando más al planeta, la Pícea se ha  ido convirtiendo en un árbol de tanta resistencia  que ha sido capaz de afrontar con éxito cambios climáticos desde hace millones de años. Cuando se le halló tenía unos 4 metros de altura.

 

Este estudio igualmente permitió encontrar igualmente otros antiguos arbustos cuyo origen se  ubica de entre 5.000 a 6.000 años de edad,  cuyo análisis arrojan datos acerca del comportamiento y los efectos que en ellos ha producido el cambio climático, que por supuesto también podría haber acabado con la vida de millares de estas reliquias durante la época glacial.

Otro descubrimiento del equipo de Kullman indica que la arbolada de Suecia subió unos 200 metros de altitud el siglo pasado,  fenómeno que provocó grandes cambios al paisaje de esos bosques. 

Algunas montañas bajas que no poseían tundra hace menos de cien años hoy están totalmente cubiertas por bosque, lo que dificulta que sirvan de refugio a las plantas más vulnerables, afirman los investigadores de la Universidad de Umeå.

 

Y, por supuesto,  la capacidad destructiva de la intervención humana,  con actividades como la tala y la demolición también han influido en la desaparición de especies antiquísimas

Aunque los investigadores aseguran que es imposible encontrar árboles más antiguos que esta especie de pino, sugieren que los pinos de Huon, oriundos de la isla australiana de Tasmania, podrían alcanzar una data de vida que supera los 10.000 años atrás.

¿Es este árbol “inmortal”?

La capacidad que tiene la Pícea solitaria de Noruega es la de clonarse o regenerarse a si mismo. 

Tal y como hemos comentado, el tronco principal “sólo” es capaz de vivir varios cientes de años. Cuando éste muere, las raíces del árbol consiguen clonarlo y que de esta manera brote otro tronco. 

¿Es un ser vivo inmortal?

Difícil responder a esta pregunta.

Los científicos no creen que sea inmortal tal y como conocemos este concepto, aunque sin lugar a dudas es el ser vivo que más se puede ajustar a esta definición.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest