Clima de California: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » De California
Puntos importantes sobre el Clima de California:
  • ¿Qué es? El clima de California es el elemento que resulta de la unión de todos los factores físicos y atmosféricos que se encuentran dentro de su territorio.
  • ¿Dónde se ubica? California está ubicada en la costa occidental de Estados Unidos, con costas bañadas por el Océano Pacífico.
  • ¿Qué flora predomina? Flores silvestres como la estrella ardiente, la gentiana, franela de California, alforfón, entre otras. Y especies de árboles como los álamos, robles, árbol de Josué, sicomoros y sauces.
  • ¿Qué fauna predomina? Pájaros carpinteros, la tortuga del desierto, el topillo de amargosa, la rata canguro y los peces cachorro.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? La duración del día y de la noche en California se modifica en función al paso de las estaciones. Las noches pueden durar entre 7 y 15 horas; y el día, 15 horas.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? California es un estado de Estados Unidos densamente poblado porque presenta condiciones muy agradables para la vida humana.

Clima de CaliforniaCalifornia es reconocido como uno de los estados de Estados Unidos con mejor clima, ya que es templado en la gran parte del año.

Por supuesto, se genera el verano y el invierno, los cuales pueden producir cambios bruscos de temperatura, pero sin llegar a extremos importantes.

De hecho, por la estabilidad climática, muchas personas la reconocen como el estado de la eterna primavera. Hay más por estudiar sobre el clima de California y aquí te hemos preparado este post para que descubras todo sobre él ¿Te vienes?

¿Qué es el clima de California?

Qué es el clima de CaliforniaEl clima de California es el elemento que resulta de la unión de todos los factores físicos y atmosféricos que se encuentran dentro de su territorio.

California es un estado muy heterogéneo en cuanto a su estructura. Dentro de él hay desiertos, costas, montañas, nieve, bosques, etc.

Esto lleva a que la temperatura, las precipitaciones, los vientos y todos los demás factores tengan algún nivel de variabilidad según donde se esté. Uno de los puntos de mayor estudio en el clima de California son los vientos de Santa Ana, reconocidos por ser calientes y secos.

La confluencia de estos elementos, tomando en cuenta sobre todo las masas de aire caliente, ha generado numerosos problemas, principalmente los incendios.

Estos han llegado a devastar muchas hectáreas de bosques, obligando a las poblaciones aledañas a movilizarse hacia espacios más seguros. A su vez, han generado pérdidas de incalculable valor a nivel ecológico y material.

¿Dónde se ubica el clima de California geográficamente?

Dónde se ubica el clima de California geográficamenteCalifornia está ubicada en la costa occidental de Estados Unidos, con costas bañadas por el Océano Pacífico.

En términos de coordenadas, se ubica entre los 37º de latitud Norte y los 119º de longitud Oeste.

En cuanto a la extensión, ocupa 423.970 kilómetros cuadrados, encontrándose de tercero en la lista de los estados más grandes, solo por detrás de Texas y Alaska.

Su clima viene determinado por los distintos factores que confluyen en la zona, especialmente asociados a los temas de relieve, cercanía a las costas y vientos.

¿Qué características tiene el clima de California?

El clima de California tiene un conjunto de características que merecen la pena ser estudiadas para comprender mejor cómo es el comportamiento en el estado. A continuación te enumeramos cada una de ellas:

  1. Precipitaciones: no son especialmente abundantes. La mayoría de ellas se distribuyen durante el invierno, manteniendo los veranos secos. En los espacios con mayor relieve, como la cordillera de las Cascadas, ocurren nevadas que pueden llegar a generar de 2 a 3 metros de espesor sobre el suelo.
  2. Temperaturas: están bien delimitadas y se distribuyen en inviernos que son relativamente fríos y veranos cálidos. Aquí se puede establecer un rango que ocupa desde los 4° C hasta los 35° C en dependencia a la zona. Existen algunos momentos en que la temperatura puede bajar de 0° C en invierno o sobrepasar los 40° C en verano, pero son casos muy puntuales y en determinados espacios del territorio, por ejemplo, en San Bernardino.
  3. Climas: pueden notarse variedades de climas en función a la cercanía o lejanía de las costas, encontrando clima árido, clima mediterráneo, clima templado, clima de montaña,
  4. Desastres naturales: California presenta una gran extensión de costas. Sin embargo, no es especialmente vulnerable ante la formación de tormentas y huracanes. Lo que sí llega a afectar en algún momento es el monzón del suroeste que es capaz de producir lluvias de fuerte intensidad, sobre todo en las zonas cercanas al desierto.
  5. Vientos: son frecuentes, arropando desde las zonas desérticas hasta las más bajas. Tienden a calentarse en su recorrido, a la vez que se secan, provocando una pérdida de la humedad relativa del entorno por el cual transitan.

¿Qué flora predomina en el clima de California?

Qué flora predomina en el clima de CaliforniaDebido a que California presenta una gran diversidad de hábitats, las especies de flora son equivalentes a esto, por lo que se encuentran desde las de ambientes desérticos hasta las de montaña.

Las flores silvestres engloban especies como la estrella ardiente, la gentiana, franela de California, alforfón, entre otros.

En la familia de los árboles podemos mencionar a las secuoyas, pinos que se desarrollan en grandes extensiones de bosques, cipreses en plenas costas.

Otras especies de árboles son los álamos, robles, árbol de Josué, sicomoros y sauces. En determinadas zonas se promueve la agricultura, permitiendo establecer líneas de producción abundantes para el consumo de la población.

¿Qué fauna predomina en el clima de California?

Qué fauna predomina en el clima de CaliforniaLa versatilidad del clima de California ayuda a que la cantidad de fauna que existe en la zona sea muy superior a lo que tienen los demás estados del país.

Aquí se cuentan 67 tipos de peces, 84 especies de reptiles, 197 mamíferos, 51 especies de anfibios y 433 aves.

En toda esta gran familia merece la pena destacar aquellas que son endémicas del lugar, como los pájaros carpinteros, la tortuga del desierto, el topillo de amargosa, la rata canguro y los peces cachorro.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima de California?

Cuánto dura el día y la noche en el clima de CaliforniaLa duración del día y de la noche en California se modifica en función al paso de las estaciones, ocupando un lapso más largo de la noche en invierno.

Este promedio se establece más o menos igual para todo el hemisferio norte, encontrando una duración de las noches que va desde 7 hasta 15 horas.

Lo mismo ocurre con las horas de luz que se modifican con la llegada del verano, cuando el día puede durar 15 horas.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima de California?

Pueden vivir los seres humanos en el clima de CaliforniaCalifornia es un estado de Estados Unidos densamente poblado porque presenta condiciones muy agradables para la vida humana.

Dentro de su estructura geográfica se encuentran zonas tan conocidas como Los Ángeles, Sacramento, San Francisco, San Diego, entre otros.

Es un lugar con tierras muy fértiles que ayudan a desarrollar buenos cultivos que se ven beneficiados por las masas de aire oceánicas que le aportan beneficios.

Si algún día deseas viajar a este maravilloso lugar, decide bien la época y el lugar a que te piensas dirigir para asegurar que realmente disfrutes tu estadía allí.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interesa:

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.