Riego del Naranjo en Maceta: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Árboles » Naranjo » Riego en maceta

Riego del Naranjo en MacetaEl naranjo es posible de trabajar en maceta sin inconvenientes, aunque es lógico que la cantidad de producción no será igual que un árbol en el jardín.

Esta es una opción ideal para viviendas con poco espacio y, lo mejor, es que requiere pocos cuidados.

Uno de los indispensables es el riego de naranjo en maceta porque será el que permita que se desarrolle bien y con una cantidad de frutos de calidad.

El procedimiento para obtener un sistema de riego efectivo es fácil de trabajar y aquí te diremos exactamente cómo hacerlo.

Puntos importantes a la hora de regar un naranjo en maceta:
  • Frecuencia de riego: 3 o 4 veces por semana mientras esté en la etapa de floración y formación del fruto. Reducirlo a 1 riego cada 5 días durante el resto del año, sobre todo en los días de invierno.
  • Método de riego: con regadera.
  • Hora del día óptima para el riego: en el amanecer.
  • Identificar exceso de agua: planta decaída, frutos con daños en la cáscara, tallos endebles, podredumbre radicular.
  • Identificar carencia de agua: falta de crecimiento, follaje y floración deficiente, frutos de mala calidad.

¿Qué necesidades de riego tiene el naranjo en maceta?

El naranjo es un frutal que necesita de una buena condición hídrica en el suelo para desarrollarse con salud y que su producción sea la mejor.

En condiciones de maceta, el riego debe implementarse con mayor frecuencia porque la tierra no tiende a almacenar mucho líquido (y está bien porque tampoco queremos estancamientos).

Planta de Naranjo Miniatura Calamondina Citrofortunella Microcarpa Calamondin Calamansí
Planta de Naranjo Miniatura Calamondina Citrofortunella Microcarpa Calamondin Calamansí

Además hay que tomar en cuenta que, en este caso, las raíces no tienen oportunidad de buscar humedad en las profundidades de la tierra, como sí ocurre cuando están en el jardín.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en el naranjo en maceta?

Los naranjos cuando no tienen un buen nivel de humedad en la tierra, estén en maceta o en jardín, presentan 3 síntomas característicos:

  1. Falta de crecimiento: esta condición aplica a naranjos que estén en plena etapa de desarrollo, por lo que no verás que vaya mejorando su estructura con el pasar de los días.
  2. Follaje y floración deficiente: los naranjos necesitan el agua para realizar sus funciones vitales internas, como la fotosíntesis. Si no disponen de suficiente líquido, verán disminuida su capacidad para producir hojas nuevas y flores.
  3. Frutos de mala calidad: el agua es vital para el crecimiento de los frutos y que estos salgan jugosos y de buen sabor.

La buena noticia es que el naranjo es un cítrico que soporta hasta cierta medida la sequía. Quiere decir que no morirá con rapidez.

Por lo tanto, si ves alguno de estos síntomas tendrás oportunidad de atenderlo para que vuelva a sus condiciones normales.

¿Cada cuánto debemos regar el naranjo en maceta?

Los riegos del naranjo en maceta deberán cubrir sus necesidades de temporada, siendo las etapas de floración y formación del fruto las más exigentes. En torno a esto, el riego tendrás que establecerlo a razón de 3 o 4 veces por semana, en función a las condiciones en que lo tengas sembrado.

Naranjo, árbol de varios años, aprox. 150-160 cm
Naranjo, árbol de varios años, aprox. 150-160 cm

Para definir un estándar más o menos conveniente, tienes que fijarte en el estado de la tierra ya que esta te podrá orientar sobre la carencia de humedad. El resto del año tendrás que disminuir los riegos, aunque no tanto como los naranjos en jardín, quizás uno cada cinco días en invierno.

¿Cuál es la mejor forma de regar el naranjo en maceta?

El riego con regadera será lo más conveniente para los naranjos en maceta porque ayuda a suministrar la cantidad apropiada de agua en cada aporte. Hay que valorar la idoneidad de la regadera, verificando que disponga de agujeros de tamaño reducido para que el flujo de salida no sea tan veloz.

Emsa 508665 - Regadera (Alto), Color Granito, 3,0 litros
Emsa 508665 – Regadera (Alto), Color Granito, 3,0 litros

También es importante que el drenaje de la tierra sea óptimo, pues ambas condiciones evitarán que el naranjo sufra del temido encharcamiento.

¿Cómo detectamos exceso de agua en el naranjo en maceta?

Es muy fácil que los naranjos en maceta sufran de encharcamientos porque su cantidad de tierra es muy limitada y a veces podemos regar más de la cuenta. Si notas que la planta se ve decaída, con hojas amarillentas, tallos endebles y frutos que presentan daños en su cáscara, es probable que se deba a exceso de agua.

El mayor problema de esto es cuando se genera la aparición de hongos, pues estos se alojan con bastante rapidez en raíces sometidas a mucha humedad. Los hongos son capaces de producir la podredumbre radicular, lo que acabará con tu planta de naranjos, así que debes prestar mucha atención para evitar el problema.

Bloom Green Co. 20 semillas comestibles de naranja, semillas frutales de naranjas de árboles frutales, semillas de naranjos cítricos de bonsái caseros
Bloom Green Co. 20 semillas comestibles de naranja, semillas frutales de naranjas de árboles frutales, semillas de naranjos cítricos de bonsái caseros

Los naranjos en maceta prosperan bien, siempre y cuando se mantengan con las condiciones más convenientes de cuidados. Toma en cuenta que el riego es fundamental para casi todas las especies vegetales y los cítricos, como el naranjo, son de los más exigentes.

Si todo va bien, gozarás de una planta hermosa y con producción impecable.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.