Cómo germinar Semillas de Naranja: [Tiempo, Acciones, Lugar y Pasos]

Inicio » Árboles » Naranjo » Germinación de semillas

Cómo hacer germinar Semillas de NaranjaGerminar semillas de naranja es un proceso que puede resultar muy enriquecedor en la vida como pequeño agricultor.

Tiene una tasa de efectividad elevada, aunque es cierto que tarda para que logres obtener esos resultados tan anhelados.

Lo principal es comprender que las semillas no pueden secarse porque, de ser así, no germinarán. Esto aplica para todos los cítricos.

Ahora, ¿cuáles son los datos que debes conocer para ponerte manos a la obra? Vamos a revisarlos a continuación.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de naranja?

El tiempo de germinado, como tal, cubre un tiempo variable de 20 a 30 días, ya que es una de las especies más retardadas para ejecutar este proceso. A ese lapso hay que sumarle los 15 días que pasará en estratificación que logrará acelerar el trabajo.

Por lo tanto, se podría decir que en términos generales durará hasta 45 días. Si la semilla se deja seguir su curso natural y pasar por el período invernal sin intervenciones humanas, este tiempo se podría extender por varios meses.

Semillas de naranja frutas, semillas 30Pcs / Bolsa de naranja árbol viables prolíficos de Jardines plantas de semillero para al aire libre
Semillas de naranja frutas, semillas 30Pcs / Bolsa de naranja árbol viables prolíficos de Jardines plantas de semillero para al aire libre

Lo importante es darle su tiempo porque el naranjo, como otros cítricos, necesita contar con el cumplimiento de cada etapa para desarrollarse sano y fuerte.

¿Qué acciones favorecen la germinación de las semillas de naranja?

Qué acciones favorecen la germinación de las semillas de naranjaLa principal acción que favorece que el proceso se realice con más rapidez es someter a las semillas a un proceso de frío, como si se tratara del invierno.

Es un método que “engaña” de alguna forma a la anatomía de la semilla, logrando que reajuste su calendario de germinación.

Lógicamente, este proceso solo será necesario en épocas del año distintas al otoño y al invierno, pues si estás en esa época no hará falta. Con solo dejarlas en el exterior, será más que suficiente aunque tendrás que esperar más tiempo para utilizarlas.

¿Cuál es el mejor lugar para hacer germinar una semilla de naranja?

Las semillas de naranja son capaces de germinar en distintos ambientes. Lo tradicional, después de aplicar la estratificación, es el sustratoEn algunos casos, especialistas recomiendan utilizar algodón con papel absorbente porque evita que proliferen los hongos que suelen ser comunes en el sustrato.

Por esta razón, es que es importante asegurar que la tierra utilizada en los semilleros sea estéril, nueva de preferencia. Una última opción, aunque de por sí es la menos favorable, es realizar una unión de tierra de jardín común con arena.

Compo 1143102004 - Tierra para multiusos
Compo 1143102004 – Tierra para multiusos
Flonatur Arena de silice para cesped Artificial, Saco 25kg, pavimentos Decorativos, Deportivos, Pistas de Padel, Futbol. Granulometría 0,1-0,8
Flonatur Arena de silice para cesped Artificial, Saco 25kg, pavimentos Decorativos, Deportivos, Pistas de Padel, Futbol. Granulometría 0,1-0,8

La idea es colocar la capa más baja de tierra de jardín que será la que permitirá a las raíces obtener nutrientes cuando nazcan. Sin embargo, la semilla permanecerá en la capa más superficial, que será la de arena, ya que esta, por sus características, es menos propensa a sufrir el ataque de agentes patógenos.

¿Cómo hacer germinar las semillas de naranja?

Ahora sí ha llegado el momento de valorar paso a paso cuál es el sistema más efectivo para que las semillas de naranja germinen:

  1. Selecciona las semillas que utilizarás. Estas pueden provenir de una naranja que recién hayas comido. Toma en cuenta que la polinización hace que las semillas tengan una condición genética dependiente de las características del padre y de la madre, por lo que el árbol que nacerá puede no ser idéntico al que te ha dado las naranjas que comiste.
  2. Prepara una bolsa plástica (de esas con cierre hermético) y llénala de arena que esté húmeda. Introduce allí las semillas asegurando que queden cubiertas de arena por todas partes.
  3. Coloca la bolsa dentro del refrigerador, en la parte de abajo, donde reciba frío pero no en exceso. Esta parte del proceso le otorgará baja temperatura y humedad, como si estuviese pasando por la época invernal. Se usa en varios tipos de semillas y se llama estratificación.
  4. Retira la bolsa del refrigerador después de 15 días. Pasado este tiempo ya las semillas habrán recibido el frío suficiente para encender la alarma de “es tiempo de crecer”.
  5. Prepara un semillero con un sustrato que esté limpio, de preferencia que sea nuevo para reducir las posibilidades de que se generen hongos. La semilla no es necesario enterrarla, sino apenas cubrirla con una ligera capa de sustrato.
  6. Riega con agua suficiente para que todo el sustrato se humedezca pero que no se produzcan charcos. Manténla húmeda hasta que notes que la plántula empieza a emerger. En esta primera fase la puedes mantener en el interior, pero cuando la plántula empiece a asomar, tendrás que moverla al exterior para que reciba luz solar.

Cuando la planta tiene el tamaño y las características apropiadas, llegará el momento de trasplantarla al espacio final donde estará. Como ves, el proceso de germinación de una semilla de naranja no es muy complejo, solo hace falta tener orden en los pasos para asegurar un buen desenlace.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.