7 Plagas que Afectan a tus Naranjos: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Árboles » Naranjo » Plagas y enfermedades del naranjo

Plagas y enfermedades del naranjoEl naranjo es el árbol frutal más conocido de la familia de los cítricos, cuya producción es numerosa en condiciones apropiadas.

La naranja, con un abundante centro jugoso, se ha convertido en el acompañante ideal de los desayunos en todo el mundo.

Es de estructura fuerte y los estudios para generar híbridos le han ayudado a volverse mucho más resistente ante el ataque de plagas y enfermedades.

Sin embargo, sigue sin estar exento de ellas y la mejor forma que tenemos de hacerles frente es conociendo todos los detalles sobre cada una. Esto incluye: las plagas y enfermedades más comunes, las causas por las cuales se producen y los tratamientos que son posibles de aplicar y justo de eso es que hablaremos hoy.

¿Qué plagas pueden afectar a los naranjos?

Trips

Es una de las plagas que suele afectar con mayor frecuencia a los cultivos. En el caso del naranjo, el efecto negativo se establece en el fruto cuando está en plena fase de desarrollo.

El principal punto focal es sobre el cáliz (la parte superior del fruto), aunque en casos más avanzados podrían verse efectos negativos en toda la estructura.

Los trips son plagas frecuentes en todo tipo de cítricos y se mantienen viviendo en las flores de los árboles sin generar daños perceptibles. Su tiempo de ataque ocurre tras la caída de los pétalos y es en ese momento que se debe tener mayor precaución al valorar el estado de las plantas.

El tratamiento corresponderá con plaguicidas específicos para esta especie, considerando el momento oportuno para evitar daños a otros microorganismos.

Gomosis

Todo Cultivo Fungicida Fosetil 80%. Tratamiento válido para 100 litros de Agua. Utilizado para Combatir Hongos como gomosis, mildiu, aguado, fitophtora (5 Sobres de 50 Gramos) Es una enfermedad caracterizada por la presencia de una especie de goma alrededor del tronco. Pero este no es el único síntoma.

La gomosis también causa la formación de un triángulo de color oscuro sobre la base del tronco. No se trata de una afección profunda sino una especie de mancha.

No obstante, aunque los efectos más evidentes se dan en el tronco, la realidad es que la enfermedad opera desde las raíces, extendiéndose desde abajo hacia arriba. 

Todo esto termina por causar daños graves en la estructura del naranjo, produciendo agrietamientos en el tronco, defoliación y hojas amarillasSu estado más avanzado se evidencia cuando todas las partes del árbol (incluyendo los frutos) exudan gomosis.

Para prevenir la enfermedad, es muy importante evitar el encharcamiento y realizar la siembra de los ejemplares en un terreno con buen drenaje. Pero, cuando el árbol está contaminado, el tratamiento será raspar la superficie del tronco para después cubrirlo con un fungicida líquido. 

Este fungicida líquido tendrá que disponer de un alto contenido de cobre en su composición.

Compo Fungicida Fitóftora y Gomosis, Preventivo y curativo, Apto para jardinería exterior doméstica, Polvo soluble, 250 gr

Antracnosis

Plagas y enfermedades del naranjo - AntracnosisLa antracnosis se evidencia en los frutos al producirles manchas en la estructura de la cáscara que se ven pálidas. Es una enfermedad de lenta evolución pero cuyo resultado final puede ser la podredumbre de la fruta.

La acción de la antracnosis se da, sobre todo, en día de lluvia, cuando la humedad ambiental es elevada y las temperaturas están más bien hacia la baja.

Es más común que los primeros frutos que se noten dañados sean los que están en las ramas más débiles, pasando luego al resto de la planta.

A la hora de efectuar un tratamiento, lo mejor es realizar podas preventivas ante la llegada de las lluvias, así como eliminar las zonas que se noten dañadasEn caso de que no se solucione el problema así, lo mejor será actuar con componentes químicos.

GreenFaculty - Killer - Insecticida, Fungicida Plantas de Interior y Jardín. Antiplagas Ecológico. Triple Acción contra Pulgones, Cochinillas, Araña Roja, Mosca Blanca, Oidio. 750 mL

Podredumbre marrón

Podredumbre marrónLa podredumbre marrón es una enfermedad nociva y de rápido daño a la estructura de la planta. También se conoce como aguado de los cítricos.

La misma se produce por la presencia de un hongo de la familia de los phitophthoraSu acción va de forma directa a las raíces, ocasionando daños que alteran la estructura al crearle formaciones gomosas.

Estas formaciones, a su vez, perjudican la base del tronco con la presencia de chancros. Cuando la enfermedad ataca es notable porque la planta empieza a presentar una evidente defoliación que colorea el nervio central de las hojas de amarillo.

En materia de prevención es importante:

  1. Evitar heridas en la estructura.
  2. Mantener el árbol en un terreno con buen drenaje.
  3. No añadir materia orgánica en descomposición cerca de la base del tronco.

A la hora de tratar la enfermedad, un fungicida que actúe sobre este tipo de hongos será lo más recomendable.

Mosca blanca

Dentro de las posibles plagas que suelen atacar al naranjo, la mosca blanca es una de las más preocupantes.

Esto se debe a que es la puerta de entrada a una enfermedad conocida como negrilla, al mismo tiempo que atrae a otros tipos de plagas, como la cochinilla.

La acción principal se genera en el adulto, el cual produce una especie de melaza en la parte posterior de la hoja. Una forma sencilla de detectarla es observando el comportamiento de las hormigas sobre el árbol porque estas también se sienten atraídas por la melaza.

Los tratamientos naturales incluyen el lavado de la planta con jabón suave, así como la siembra de plantas repelentes a los alrededores (como la caléndula). Si el tratamiento natural no es suficiente, lo mejor será apostar por un insecticida ecológico.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

Pulgones

Los pulgones representan una familia de varias especies, encontrando al menos cuatro que son propensos a dañar los cultivos de naranjo.

Semejante a la mosca blanca, los pulgones también producen una melaza sobre las hojas que se ocasiona a propósito de la succión de la savia que realizan.

Esto también da pie a que la enfermedad conocida como negrilla ataque a la plantaPara prevenir el ataque de los pulgones es muy importante evitar las heridas no planificadas a la planta. Esto es, asegurar podas suaves y solo las necesarias.

Mantener los cultivos en zonas donde existan enemigos naturales de los pulgones será una de las medidas preventivas más eficientes. Sin embargo, en caso de que el brote sea inmenso y los daños en los cultivos imposibles de controlar, la acción biológica es lo más recomendable.

En todos los casos, tanto el uso de productos químicos como biológicos debe estar muy bien controlado y solo avanzar con aquellos aprobados por los organismos competentes.

Fitosanitarios - Triple Acción - Batlle

Minador de los cítricos

Las larvas de minador de hojas de cítricos se alimentan creando túneles poco profundos, o minas, en las hojas jóvenes de los árboles de cítricos. La plaga se encuentra más comúnmente en los cítricos (naranjas, mandarinas, limones, limas, pomelos y otras variedades) y en plantas estrechamente relacionadas (kumquat y calamondin).

Otras plagas de tipo minador (incluido el minador de los cítricos que ataca los frutos y los tallos de los cítricos) atacan las malezas, las plantas ornamentales y las plantas de cultivo, pero el minador de las hojas de los cítricos es el único insecto minero que suele atacar las hojas de los cítricos.

Flower Antiminador insecticida Efecto Choque 50 ml

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

1 comentario en «7 Plagas que Afectan a tus Naranjos: [Detección, Causas y Soluciones]»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.