Plagas y Enfermedades de la Palmera: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Plagas y Enfermedades de la PalmeraLas palmeras son plantas espectaculares que nos regalan esa visión caribeña, trayendo la imagen de playas, verano, sol y días de máximo diversión.

El problema en la siembra de estas plantas es que tienen un solo tronco y un cogollo a partir del cual nacen las hojas, por lo que su muerte acabará con todo el ejemplar.

Esto quiere decir que algunas plagas o enfermedades de las palmeras que también afectan a otras plantas, pueden ser mortales en este caso.

Te decimos esto no para que le tengas a miedo, sino para que establezcas las estrategias correctas ante cualquier eventualidad y aquí te diremos todo lo necesario ¡Vamos adelante!

Arañas

Plagas y Enfermedades de la Palmera - Arañas
Fuente: https://live.staticflickr.com/4133

Las palmeras pueden sufrir el ataque de la conocida araña roja que aparece en tiempos calurosos y secos y también de la araña blanca.

En ambos casos, estos arácnidos aprovechan la capa vegetal para su propio consumo, prefiriendo aquellas partes más tiernas.

Esto frena el desarrollo de la planta de manera progresiva, lo que impide el crecimiento de la palmera como es el deseo.

Como son unos insectos microscópicos, es necesario que te apoyes en una lupa para asegurar si se trata de una de ellas o no. Si es así, una buena acción es mejorar el nivel de humedad del entorno porque se les hace desagradable. Quizás, solo con esto, eliminarás el problema.

De ser muy fuerte y que lo anterior no te funcione como esperas, aprovecha un insecticida que te ayude en esta tarea.

Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total - Fertilizante e Insecticida de Alta Eficacia contra Mosca Blanca, Araña Roja, Trips, Cochinilla y Pulgón - Jabón Potásico

Antracnosis

Plagas y Enfermedades de la Palmera - AntracnosisLas plantas que apenas empiezan su ciclo de vida son las que más daños suelen sufrir por el hongo que provoca la antracnosis.

La manifestación de los síntomas se evidencia de dos formas. La primera es con la aparición de una serie de manchas de contextura aceitosa sobre la superficie de las hojas.

En el segundo caso, se trata de manchas necróticas sin una forma definida que poco a poco van acabando con la vida de las hojas.

Para combatir al hongo es necesario aplicar un fungicida y evitar que las hojas estén sometidas a mucha humedad en el follaje.

KENOGAARD Fungicida cúprico 500g de acción preventiva DITIVER C PM contra mildiu, Alternaria, Antracnosis.

Cochinillas

Plagas y Enfermedades de la Palmera - CochinillasEs una plaga común, tanto en palmeras como en otros tipos de especies de plantas y, la verdad, es que es una familia bastante amplia.

Tienen un sistema succionador muy fuerte y eficiente para extraer la savia de las plantas aéreas de la planta, sobre todo de las hojas.

Como estrategia de protección, las cochinillas se agrupan en el envés de las hojas, pero es posible ver los efectos que producen en otras zonas. Esto es porque las partes en las que se produce un daño se van tornando amarillentas por la herida que dejan en dicho punto.

Por otro lado, si se trata de la cochinilla algodonosa, esta va dejando una capa blanca por donde transita, a lo que se debe este nombre. Las cochinillas son importantes de atender porque son capaces de atraer otros problemas como las hormigas o el hongo que produce la negrilla.

Existen varias alternativas para combatirla. Por ejemplo, si hay una hoja específica que esté muy dañada, es mejor podarla. También es conveniente aplicar productos que ayuden a controlar la expansión de las cochinillas y a eliminar por completo el problema.

Flower 30558 - Listo para diluir anticochinillas, 1000 ml

Fusariosis

Plagas y Enfermedades de la Palmera - FusariosisSe trata de otra enfermedad que viene originada por acción de un hongo conocido como Fusarium, del que debe su nombre.

Tiene la propiedad de atacar a las hojas basales, creándole una serie de manchas en la estructura que aparentan ser amarillentas pasando a un gris después.

Por la acción del hongo, las hojas afectadas empiezan a secarse llevando a la planta a la muerte a los pocos días de haber atacado.

Lo más lamentable es que es una enfermedad que no tiene un tratamiento que sea efectivo, por lo que la única opción es prevenir el ataque. Y las medidas adecuadas para esto parten de los cuidados correctos de las palmeras desde el proceso de siembra.

Gorgojos

Plagas y Enfermedades de la Palmera - GorgojosLos gorgojos son plagas que causan daños muy severos en las palmeras y que suelen ser difíciles de detectar porque la evidencia de que están presentes se ven tiempo después de que empiece el ataque.

El mayor potencial de daño lo tienen las larvas, las cuales crean galerías en el tronco de la palmera consumiéndose la materia vegetal que encuentren a su paso.

La planta debilitada empieza a manifestar daños en sus hojas, llevándola a defoliarse de forma progresiva. Incluso, las hojas pueden manifestar cambios de color cuando ya los efectos están más pronunciados.

Aunque tienen un ciclo de vida de máximo 4 meses, ese tiempo es más que suficiente para causar un daño considerable en la palmera y que esta muera. De hecho, cuando ya los gorgojos consideran que la planta que los está alojando no cuenta con los recursos suficientes para alimentarse, cambian a otra sana.

Como hemos visto, después que muestra síntomas puede ser muy tarde, por lo que la propuesta de acción es preventiva. Esto implica hacer fumigaciones anuales cuando la temporada de primavera-verano empieza a llegar.

Semillas Batlle Fitosanitarios - Insecticida aeorosol, Pack de 1 x 500 ml

Trips

Plagas y Enfermedades de la Palmera - TripsEs una plaga que afecta con cierta frecuencia a las palmeras, sobre todo cuando estas se tienen rodeadas de malas hierbas en su base.

Los trips consumen la savia de la planta creando pequeños túneles en las hojas que se evidencian como unas manchas plateadas.

Aunque son animales muy pequeños, son visibles sin ayuda de recursos como lupas, por lo que determinarás con facilidad si se trata o no de ellos.

El problema es que los trips restan vitalidad a las palmeras, así que terminará por defoliarse y frenará su correcto desarrollo.

Para prevenir su aparición es muy importante mantener limpio el entorno, tanto de malas hierbas como de patógenos a nivel de sustrato. En caso de ser necesario, habrá que utilizar los insecticidas.

Lo más importante en el tema de plagas y enfermedades de las palmeras es prevenir que los daños alcancen el cogollo, sobre todo cuando es joven. En la medida en que esto sea así, será mucho más posible frenar los ataques y recuperar la vitalidad de la estructura.

ECOLEAVEX Triple Acción Insecticida, Acaricida y Fungicida para Plantas, ECOLOGICO, 100% Natural y Residuo Zero. con Abonos, Micronutrientes y Bioestimulantes (Concentrado 20 Rellenos + pulverizador)

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?