Cuidados de Palmeras de Interior: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Árboles » Palmeras » Cuidados

¿Qué características tienen las palmeras de interior?

Areca maceta 17cm. - Altura total aprox. 80cm. - Planta viva - (Envío sólo a Península)
Areca maceta 17cm. – Altura total aprox. 80cm. – Planta viva – (Envío sólo a Península)

Las palmeras de interior son aquellas que no pueden vivir en el exterior durante los meses de invierno.

Por lo que las tendremos a buen recaudo para que adornen con su encanto los lugares más íntimos de nuestras casas.

Son de diferentes tipos, pero como elementos decorativos tienen en común el ambiente tropical que les imprimen a los espacios del hogar.

Hay palmeras que en lugares fríos invernales intensos deben estar en el interior porque no soportan las heladas.

Pero en otras regiones con vientos más suaves podemos tenerlas en los jardines, como sucede con la kentia, Howea forsteriana.

Precisamente, las kentias son algunas de las palmeras más sobresalientes en el interior junto con las arecas y las chamaedoreas, pues resaltan por la belleza y elegancia de sus palmas.

Las palmeras de interior son resistentes y podemos tenerlas a nuestro lado durante una larga vida en caso de brindarles los cuidados que se merecen, cuidados estos que, de una u otra forma, son comunes a todas ellas.

Bien cuidadas sirven como adornos en los salones de la casa, la sala, los rincones, las terrazas o los balcones o en las entradas de los edificios y en las oficinas, donde su sola presencia le imprime una nota de paz y de relax al ambiente.

En las diferentes macetas o jarrones donde las pongamos llamarán la atención de los visitantes más exigentes, y en cuanto a nosotros nos sentiremos orgullosos por haber acertado en la escogencia del ornamento.

MICA Decorations 1026426 Areca – Palmera en Maceta Verde – H120 x d60 cm Planta Artificial, Goma, Verde, 60 x 60 x 120 cm
MICA Decorations 1026426 Areca – Palmera en Maceta Verde – H120 x d60 cm Planta Artificial, Goma, Verde, 60 x 60 x 120 cm

Las palmeras no requieren de muchos cuidados, pero siempre debemos estar pendientes de ellas ante la posibilidad de ataque de plagas y enfermedades o de mala ubicación que las ponga en peligro ante el sol intenso.

Las palmeras más conocidas por su adaptación al interior son las siguientes: Chamaedorea, que es considerada la palmera de interior por excelencia. Como no superan los tres metros son ideales para macetas. Son palmeras de sombra, pero les agradan los sitios soleados.

Howea forsteriana. La kentia es una planta de un solo tronco (unicaule)y sembrada en tierra puede alcanzar hasta los 15 metros, pero en maceta es más fácil de cultivar y podemos tenerla mucho tiempo porque es muy resistente. Su tronco engrosa 15 cm.

Archontophoenix es un tipo de palmera espectacular, de gran altura, pues en el exterior alcanza los 30 metros de altura, pero en maceta, donde su tronco llega a tener 30 cm de grosor, puede durar toda la vida.

¿Qué necesidades de tierra tienen las palmeras de interior?

En el exterior, asentadas en el jardín, cualquier tierra mineral les sirve a las palmeras, porque son muy versátiles y resistentes. En cambio, no es así en el interior, pues en maceta no opera el mismo procedimiento, nunca tierra mineral.

Es mejor dotarla de un sustrato a base de fibra de coco o turba. Y cada dos semanas es conveniente un fertilizante específico para palmeras, entre los meses de marzo y octubre.

Compo Sana Substrato Universal de calidad para macetas con 12 semanas de abono para plantas de interior, terraza y jardín, Substrato de cultivo, 5 L, 37 x 23 x 5.5 cm, 8.41106E+12
Compo Sana Substrato Universal de calidad para macetas con 12 semanas de abono para plantas de interior, terraza y jardín, Substrato de cultivo, 5 L, 37 x 23 x 5.5 cm, 8.41106E+12
Flower 10561 10561-Abono líquido Palmeras, 500 ml, No Aplica, 10x6.2x19 cm
Flower 10561 10561-Abono líquido Palmeras, 500 ml, No Aplica, 10×6.2×19 cm

Las palmeras requieren de abundante riego, pero evitando los encharcamientos que tienden a ahogarla y que pueden generar la aparición de hongos que la destruyen. Importante es dejar secar el sustrato antes de regar nuevamente.

El riego lo aplicaremos dos o tres veces por semana en los meses de actividad vegetal y dos veces por mes en los momentos de reposo.

¿Cómo hacer que las palmeras de interior crezcan fuertes y vigorosas?

Las palmeras de interior corren el riesgo de sufrir quemaduras en sus hojas y de que su follaje se torne amarillento, si las ponemos al sol.

Podemos ponerlas a la sombra, porque pueden vivir en lugares poco luminosos, pero entonces tendríamos el peligro del ataque de plagas que se apoyan precisamente en la falta de luz.

Palmera Interior Camaedorea con Maceta de Cerámica Chamaedorea Elegans Palmera de Salón Natural
Palmera Interior Camaedorea con Maceta de Cerámica Chamaedorea Elegans Palmera de Salón Natural

La solución a estos inconvenientes será colocar la maceta en lugares luminosos donde no incidan directamente los rayos solares; puede ser en una ventana, o un balcón bien cubierto del sol.

En primavera podemos permitirnos sacarla al aire libre, pero siempre cuidándonos del sol y de los fuertes vientos. La temperatura debe ser templada, no menor a los 10ºC.

¿Qué humedad necesitan las palmeras de interior?

Qué humedad necesitan las palmeras de interiorLas palmeras, cualquiera sea su origen, son de regiones tropicales y debido a eso necesitan de humedad. Por ejemplo, la areca es de Madagascar, la kentia de Australia y la Chamaedorea de Centroamérica.

Por eso necesitan un ambiente más húmedo que el que tenemos en nuestras casas en la península, sobre todo en los meses de frío cuando debemos poner la calefacción, porque la falta de humedad produce la sequedad de la planta.

En consecuencia, lo procedente es humidificar diariamente con pulverizaciones de agua, toda vez que el solo riego no compensa la falta de humedad ambiental.

¿Es necesario podar las palmeras de interior?

La poda de la hoja de palmera es necesaria para que pueda crecer a lo alto y desarrollarse bien. Contrario a lo que ocurre con otras plantas, las palmeras no deben ser podadas por motivos estéticos, porque podríamos dañarlas.

 ¿Cada cuánto debemos podar las palmeras de interior?

No podar en invierno, sino durante el período vegetativo, en primavera, verano y otoño. No esperaremos a que se sequen las hojas completamente, es preferible cortarlas cuando empiecen a amarillear.

¿Cómo podemos evitar las plagas y enfermedades de las palmeras de interior?

El cuidado debe extremarse para evitar el ataque de plagas y enfermedades a especies tropicales como las palmeras. Sus principales enemigos son:

  1. La cochinilla algodonosa (¡cuándo no!), que ataca el envés de las hojas, provocando decoloraciones y un feo aspecto, pero podemos controlarla pulverizando con agua y jabón o con insecticida.
  2. La araña roja es otra enemiga acérrima de las plantas; en este caso teje en el envés de las hojas, destruyéndolas cuando hay sequedad, en cuyo caso debemos humidificar las palmas por las dos caras o fumigar con un acaricida.
  3. Thrips, insectos pequeños, como piojos, atacan las hojas para alimentarse de ellas; surgen en momentos de sequedad ambiental, por lo que deberemos humidificar las palmas por ambos lados.
Semillas Batlle Fitosanitarios - Insecticida aeorosol, Pack de 1 x 500 ml
Semillas Batlle Fitosanitarios – Insecticida aeorosol, Pack de 1 x 500 ml

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.