Cómo Abonar Palmeras de Interior Paso a Paso – Sembrar100

Cómo Abonar Palmeras de Interior ¡Cuánta imponencia nos regalan las palmeras, sea que estén en interiores o en exteriores!

Estas plantas de corte tan exótico se pueden tener dentro de casa sin ningún problema, mientras se controle su tamaño, por supuesto.

Los cuidados son muy semejantes a los que tendrías con una planta de exterior, así que despreocúpate porque suelen ser bastante pocos.

Uno de ellos, el abono. Puede que tengas muchas dudas al respecto, así que vamos a aclararlas todas a continuación ¿te vienes?

¿Por qué es importante abonar las palmeras de interior?

Las palmeras son especies poco exigentes en materia de nutrientes, pero eso no implica que no les hagan falta para estar en óptimas condiciones. El objetivo principal se orienta a asegurar que su follaje esté perfecto de estructura, vigoroso y con los colores apropiados.

Palmera de Interior Areca Altura 85-100cm Palma Dypsis Lutescens Planta de Interior

En cuanto al tema de la salud, contar con los nutrientes requeridos  oportunamente, será clave para que resista el ataque de plagas o enfermedades. También ayudará a que los cambios del entorno no le perjudiquen, sobre todo cuando la tienes en un ambiente donde son frecuentes las corrientes de aire.

¿Cada cuánto debemos abonar las palmeras de interior?

Las palmeras de interior las abonarás desde mediados de primavera hasta mediados de verano, que es el tiempo más apropiado para este trabajo. Al tenerlas protegidas del entorno, no pasarán por el frío invernal, pero en ese tiempo, por las bajas temperaturas, es mejor no abonar.

¿Qué nutrientes necesitan las palmeras de interior?

Qué nutrientes necesitan las palmeras de interiorLos nutrientes principales que exige una palmera de interior son el nitrógeno (N), el potasio (K) y el fósforo (P). 

En el caso de los micronutrientes, las palmeras tienen una exigencia especial por el magnesio (Mg), así que debes prestar atención a esto.

El resto de los microelementos debes considerarlos, pero cuidando que sus niveles estén equilibrados.

Recuerda que tan importante como prevenir un déficit de nutrientes, también lo es trabajar en contra de un exceso. De generarse uno de estos dos casos, la planta sufrirá.

¿Qué tipo de abonos necesitan las palmeras de interior?

Las palmeras de interior se la llevan mejor con los abonos que son de tipo mineral, más que los que son orgánicos. Lo ideal es que estos contengan todos los nutrientes que ya hemos señalado en el punto anterior para que estén sanas.

Además, es posible encontrarlos en el mercado en distintas versiones que cumplirán un objetivo diferente:

  1. Abonos de liberación lenta: como su nombre lo indica, son aquellos que van realizando los aportes nutricionales poco a poco a medida que pasa el tiempo.
  2. De tipo hidrosoluble: son aquellos abonos que tienen la facilidad de ser solubles en agua, de forma que tengas oportunidad de administrarlos con el agua de riego. Generalmente vienen en forma líquida.
  3. Abonos de tipo foliar: son los abonos que trabajarás con el agua de riego, pero que a diferencia de los anteriores, los administrarás directamente sobre el follaje de la planta. De esta forma, las hojas serán capaces de absorber los recursos nutricionales y mejorar los niveles con más rapidez. Es un método que se utiliza sobre todo cuando la planta tiene algún déficit y hay que darle una respuesta pronto.

Flower 10561 10561-Abono líquido Palmeras, 500 ml, No Aplica, 10x6.2x19 cm

Flower 10533 10533-Abono líquido Plantas Verdes, 500 ml, No Aplica, 10x6.2x19 cm

¿Cómo preparamos abono para las palmeras de interior?

Cómo preparamos abono para las palmeras de interiorEn función al tipo de abono mineral que hayas decidido utilizar, tendrás que aplicar unas ciertas estrategias de preparación y aplicación.

Los de liberación lenta se pueden administrar con estructura granulosa o de bastones.

En ambos casos solo tendrás que esparcirlos por encima del sustrato donde esté la palmera y después regar con cierta profundidad.

Esto ayudará a que los nutrientes penetren en una primera instancia, provocando el mismo efecto en los riegos sucesivos. Los abonos hidrosolubles sí tendrás que prepararlos porque necesitan estar diluidos en agua, según la concentración que te indique el fabricante.

A veces es mejor colocar una cantidad menor de lo que indique el empaque para que vayas valorando los cambios que se produzcan en la planta. Por último, los abonos foliares los prepararás con un método similar a los abonos hidrosolubles, teniendo mucho cuidado con no excederte en las cantidades.

Toma en cuenta que la absorción en este caso es mucho más rápida, lo que podría llevar a que se genere un exceso nutricional con mucha velocidad. Y esta situación es tan negativa para la salud de las palmeras de interior como un déficit de algún nutriente.

¿Cómo detectamos si las palmeras de interior necesitan abono?

Si las palmeras están sometidas a déficits nutricionales los manifestarán así:

  1. Nitrógeno: causa lentitud en el proceso de crecimiento, así como la pérdida del color verde desde las hojas más viejas a las más nuevas. Estas se empiezan a tornar amarillas.
  2. Fósforo: las hojas también se ven afectadas, pero en vez de volverse amarillentas, como en el caso del nitrógeno, se tornan verde oliva.
  3. Potasio: causa la aparición de manchas marrones o amarillentas en la superficie de las hojas que poco a poco se va extendiendo.
  4. Calcio: la planta empieza a decaer, perdiendo la vigorosidad. También es posible que las hojas más jóvenes, que están en pleno crecimiento, se noten deformes.
  5. Magnesio: provoca que las hojas de la planta se vayan tornando amarillas, desde las más viejas hasta las más nuevas, causando que todas las hojas palidezcan poco a poco.
  6. Hierro: provoca que las hojas se vuelvan amarillas, manteniendo verdes los nervios. Es fácil corregirlo con quelatos de hierro aplicados de forma secuencial.

Planta de interior - Planta para la casa o la oficina - Chrysalidocarpus lutescens Palmera Areca - Palmera mariposa - 1 metro

La buena noticia en el tema del abono de las palmeras de interior es que no crecen mucho, por lo que sus exigencias nutricionales son más bien pocas. De hecho, un exceso de abono será tan o más perjudicial que un posible déficit, así que no te preocupes por este tema tanto.

Debes estar al pendiente en los días de verano que son los que más se prestan para cumplir con este cuidado. Del resto, solo disfruta de tu hermosa palmera que seguro le da un toque muy especial a tu hogar.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.