Cómo germinar Semillas de Palmeras: [Tiempo, Pasos y Siembra]

Inicio » Árboles » Palmeras » Germinación de semillas

Cómo hacer germinar Semillas de PalmerasLas palmeras son especies de plantas tipo hierbas (en versión gigante) que se reproducen por medio de semillas.

La germinación de estas es un proceso con el que te podrías sentir bastante cómodo después de conocer los detalles de cómo ejecutarlo.

Ahora, no es un proceso que se ejecuta con rapidez, así que también tendrás que armarte de paciencia. Y ese es justo el tema del que estaremos conversando hoy

¿Te vienes con nosotros?

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de palmera?

El tiempo que dura una semilla de palmera en germinar dependerá mucho del tiempo que ha pasado desde el momento de la recolección. Se podría decir que es un conteo directamente proporcional: semillas más frescas germinarán en menos tiempo.

Unas semillas que tienen pocos días de haber sido recolectadas son capaces de germinar en menos de 20 días. Por su parte, semillas que ya tienen unos cuantos meses de latencia, tardarán hasta un par de meses en dar resultados efectivos.

100 Piezas En Forma De Botella De Palmera Semillas Bonsai Jardín Planta Ornamental Tropical Semillas de palmera
100 Piezas En Forma De Botella De Palmera Semillas Bonsai Jardín Planta Ornamental Tropical Semillas de palmera

Lo importante es no desesperarse, sobre todo en aquellos casos en que se está sembrando un tipo de palmera muy especial donde las semillas no son tan frescas.

¿Cuáles son los pasos para hacer germinar semillas de palmeras con éxito?

Si ya estás decidido a obtener una nueva planta de palmeras haciendo uso de semillas para este fin, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Selecciona las semillas que sean de mejor condición para que este proceso sea efectivo. En el próximo apartado están especificadas las acciones que debes tomar para separar las semillas con probabilidades de germinar de las que no las tienen.
  2. Prepara un semillero con agujeros en la base para que el agua de riego tenga posibilidad de drenar y evites el ahogamiento. Si has utilizado el semillero para otra especie anteriormente, lávalo bien antes de aprovecharlo para las semillas de palmeras, de preferencia con lavavajillas quitando con cuidado los restos de jabón.
  3. Utiliza un sustrato que esté libre de daños, de preferencia un sustrato universal nuevo y mézclalo con un poco de perlita para mejorar aún más sus condiciones. La proporción idónea en este caso es 70% de sustrato universal y 30% de perlita.
  4. Entierra las semillas lo suficiente para que queden un poco profundas pero no excesivamente. A diferencia de otras especies que apenas necesitan una capa superficial de sustrato encima para recibir oxígeno y luz del sol, las de palmeras sí necesitan estar un poco cubiertas.
  5. Pulveriza una pequeña cantidad de azufre por encima para reducir al mínimo las oportunidades de que las enfermedades proliferen y dañen tus semillas.
  6. Mantén el semillero en un espacio con las condiciones óptimas para su especie: 1) Una temperatura que no descienda de 20º C y no supere los 25º C. 2) Que reciba suficiente luz del sol. 3) Una humedad constante que debes mantener durante todo el tiempo necesario. Las semillas de palmeras podrían consumirse el líquido con rapidez, así que toma en cuenta esto en cuenta para evitar que se seque.
  7. Trasplanta a una maceta cuando ya la plántula se haya desarrollado provechosamente. En este punto es importante asegurar que la misma sea más alta que ancha porque es lo que la especie exige para prosperar.

¿Cómo se deben sembrar las semillas de palmeras?

Hay que sembrarlas cuando estén todavía frescas. Aquellas en las que ha pasado mucho tiempo después de su recolección tienen el inconveniente de ver disminuida la capacidad de germinación.

Por lo tanto, si las semillas son compradas en alguna tienda, es indispensable verificar qué tanto tiempo tienen desde el momento en que fueron recolectadas. Lo ideal es que las semillas tengan un tiempo menor a 3 meses, pero en algunas especies es posible que se mantengan en buen estado incluso hasta 6 meses después.

20 PC Bonsai Palmera semillas de bambú Plantas semillas para el jardín
20 PC Bonsai Palmera semillas de bambú Plantas semillas para el jardín

Existe un método que ayuda a determinar si las semillas de palmeras tienen posibilidades de germinar o no. La idea es utilizar un vaso lleno de agua de grifo y añadir las semillas. Con ellas sucederá una de dos cosas:

  1. Las que flotan son las que no están en buenas condiciones para germinar y que es mejor desechar.
  2. Las que se hunden son las que reúnen las condiciones óptimas para la siembra y son en las que tendrás que poner mayor interés.

Las palmeras pueden ser capaces de producir semillas por sí mismas, cuando tienen flores femeninas y masculinas en sí mismas. Existen otras especies que sí cuentan con un género definido, por lo que tendrás que disponer de una palmera femenina y otra masculina para el proceso de polinización.

Después de allí, la germinación de las semillas de palmeras será un procedimiento que te ayudará a obtener más ejemplares y adornar cualquier espacio. Al final, ¿a quién no le gusta una hermosa palmera?

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.