Trachycarpus Fortunei: [Cultivo, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Palmeras » Trachycarpus Fortunei
Puntos importantes a la hora de sembrar Trachycarpus Fortunei
  • Trachycarpus Fortunei¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida. Con sustrato fértil de buena calidad y abonos líquidos como el guano. Buen drenaje.
  • ¿Cómo regamos? Ideal con goteo.
  • ¿Cada cuánto regamos? En verano, 2 a 3 veces a la semana sin encharcar. Resto del año disminuir los riegos.
  • ¿Plagas y enfermedades? Muy resistente a las plagas y enfermedades.

Dónde hacerloLa trachycarpus fortunei pertenece a la familia de la arecaceae y forma parte del grupo de las especies de palmeras dioicas originarias de Asia.

Algunas especies del género son: trachycarpus fortunei, trachycarpus wagnerianus, trachycarpus martianus, trachycarpus takil.

Es conocida por los nombres de Palmera excelsa, Palmito elevado, Palmito de pie, Palmera de Fortune, Palma excelsa o Palma de jardín.

La Trachycarpus fortunei es una planta de crecimiento medio-lento que puede llegar a vivir hasta 150 años. Es la especie más pequeña de la familia y el género al que pertenece. El nombre genérico de esta palmera se deriva del griego “Trachys” (rudo, áspero) y “karpós” (fruto), debido a la tosquedad de sus frutos.

El nombre de la especie (Fortunei) está dedicado al botánico Inglés Fortune quien recorrió extensamente China y Japón, de donde es originario este árbol.

¿Cuándo sembrar una Trachycarpus Fortunei?

Cuándo sembrar una Trachycarpus FortuneiDe todas las especies de trachycarpus, la fortunei es la más extendida y cultivada. Puede sembrarse en regiones con veranos frescos y en zonas con inviernos templados de temperaturas no inferiores a los -10° centígrados.

La siembra de la Trachycarpus fortunei suele hacerse por semillas sembradas en primavera, pero al ser de crecimiento tan lento lo mejor es que adquieras el ejemplar en un lugar especializado.

¿Dónde hacerlo?

La trachycarpus fortunei puede soportar una plena exposición solar, y un clima de hasta 17° centígrados, pero protegida de los vientos.

También se adapta a la semisombra y es sumamente apta para temperaturas marítimas y tolera muy bien los trasplantes. Puede resistir heladas.

Si la trachycarpus fortunei es plantada en maceta, se debe colocar en una zona fresca con corrientes de aire. Igualmente, debe ser regada de dos a tres veces por semana, de modo que se mantenga el sustrato ligeramente húmedo.

Es ideal para jardines amplios y tanto para poner de forma aislada como en grupo. En su edad más joven puedes utilizar como planta de interior, pero siempre con macetas muy grandes para que sus raíces crezcan sin problemas. Si la tienes en interiores deberá estar en un lugar muy bien iluminado.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraNo es exigente con el suelo siempre que retenga algo de humedad prefiriendo suelos arcillosos y con materia orgánica. Soportan bien el trasplante, que podemos realizar en primavera con el cepellón.

En esta misma época también debe realizarse el abono a la trachycarpus con materiales específicos para palmeras o abonos orgánicos líquidos como el guano.

Cuando se realice el trasplante, será necesario retirar los primeros centímetros del terreno para reemplazarlos por tierra fresca y añadir una arena gruesa para aumentar el drenaje del agua de riego.

¿Cómo regamos una Trachycarpus Fortunei?

La palmera trachycarpus fortunei deberá disponer de una humedad constante, sin que se produzcan encharcamientos.

En verano es necesario regar la planta, 2 a 3 veces a la semana, evitando los encharcamientos. El resto del año se recomienda disminuir los riegos. Hay que prestar especial atención en los periodos estivales o de vientos intensos.

¿Cómo sembramos paso a paso una Trachycarpus Fortunei?

La trachycarpus se pueden multiplicar mediante semillas sembradas en primavera pero dado su lento crecimiento es mejor adquirir los ejemplares en viveros o centros de jardinería.

  1. En el interior de los frutos de la trachycarpus fortunei se encuentran las semillitas. A esta palmera también se le llama del Himalaya, porque es la que aguanta las temperaturas más bajas: hasta 20°C bajo cero.
  2. Para proceder a la siembra de las semillas se utiliza un sustrato especial de semilleros, mezcla de turba y arena, que favorece el crecimiento de las primeras raíces, que son muy delicadas y deben tener un buen sustrato para reproducirse.
  3. Poner los frutos y presionamos ligeramente. El procedimiento es igual para todos los tipos de palmera, salvo que en el caso de la palmera datilera se siembran los huesos que hay dentro del dátil.
  4. Una vez sembrada se saca las macetas al exterior, bien al balcón o al jardín, y se tendrá mucho cuidado de que no les falte agua. Estar atentos para que la tierra nunca se seque.
  5. Transcurridos unos meses, comienzan a salir los primeros brotes. Cuando hayan crecido lo suficiente, se debe sacar una a una las ramas y replantarlas por separado en tiestos mayores.
  6. En dos años, más o menos, se podrá disfrutar de un ejemplar de palmera trachycarpus Fortunei.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

Sin embargo, la trachycarpus fortunei, por ser una palmera debería mantenerse alejada de malezas y malas hierbas para su mejor desarrollo y crecimiento.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Trachycarpus Fortunei?

Qué plagas y enfermedades atacan a la Trachycarpus FortuneiLa trachycarpus fortunei es muy conocida también por su resistencia a las plagas y enfermedades.

Sin embargo, durante los meses cálidos hay que tener especial cuidado y aplicar tratamientos preventivos contra el picudo rojo, la Paysandisia Archon.

Para el tratamiento preventivo se pueden utilizar sustancias como Imidacloprid y Clorpirifos.

Bibliografía y referencias

  • Morcillo San Juan, Antonio. (2015). Guía de bolsillo de los árboles de Madrid. Los 50 árboles más frecuentes de nuestros parques y calles. Mundi-Prensa Libros. Madrid-España.
  • Del Canizo Perate, José Antonio. (2011). Palmeras. Todos los géneros y 565 especies. Tercera edición. Mundi-Prensa Libros. Madrid-España.
  • De la Torre Manca, Santiago J.; Defagó, María T.; Salvo, Adriana. (2014). Insectos fitófagos asociados a palmeras en la ciudad de Córdoba, Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina. Buenos Aires-Argentina. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322032818008
  • Dugand, Armando. (1965). Las palmeras y la tierra. Caldasia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá-Colombia. Reproducido de: https://www.jstor.org/stable/43405852