Plagas y Enfermedades del Césped: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Sembrar Césped y tener un Jardín de Ensueño: Paso a Paso » Plagas y enfermedades del césped

Plagas y enfermedades del céspedUn césped bien cuidado es ideal para mantener el jardín en perfectas condiciones: verde y delicado.

Su cuidado no conlleva mucho trabajo, más allá de la poda. Pero así como en otros casos, es posible que llegue a ser víctima de ciertas plagas y enfermedades.

Conocerlas te ayudará a estar preparado para evitar que se generen, al mismo tiempo que te ofrecerá las herramientas apropiadas para hacerles frente. Entonces, ¿nos acompañas a descubrir cuáles son, qué las cusan y cómo tratarlas? Vamos a ello.

🌼 Para ver el contenido del artículo:

Gusano blanco

Plagas y enfermedades del césped - Gusano blancoEl gusano blanco es la fase de los escarabajos en que están en forma de larvas, estadio en el que son capaces de generar un daño considerable al césped.

Tienen la preferencia por las raíces del césped, desde donde obtienen su alimento, aunque también podrían aprovechar las raíces de otras plantaciones.

Se consideran como plagas durante los 3 o 4 años que duran en esta fase, pues al convertirse en escarabajos se vuelven inofensivos. Son plagas que aparecen en los últimos días del verano y que se mantienen en acción durante el tiempo más frío del año, por lo que se notarán los efectos al entrar la primavera.

Los síntomas que se verán sobre el césped serán zonas marchitas, debilidad de la planta (pudiendo extraerla de la tierra sin esfuerzo), entre otros. Los gusanos blancos tienen sus depredadores que también son nocivos para el césped, como los topos, existiendo la posibilidad de que el problema se haga mayor.

Existen distintos productos que son posibles de aplicar ante su ataque, como un controlador de gusanos. En todo caso, lo más recomendable es consultar con un experto en la materia para actuar con mayor seguridad.

Antracnosis

AntracnosisEs una enfermedad producida por un hongo conocido como colletotrichum graminícola que afecta principalmente al tallo del césped.

Los síntomas se evidencian como áreas de forma redondeada donde el césped empieza a tornarse amarillo hasta después morir.

Esto ocurre, sobre todo, en el césped de más edad, pero que se torna perjudicial para los nuevos brotes que se estén gestando, volviéndolos viejos con rapidez.

Las causas de su aparición incluyen un entorno ambiental que está alto en humedad y donde las temperaturas también son elevadas. Pero la acción humana también podría ser causal para la aparición cuando el césped es transitado en exceso o las podas son hechas muy al ras de la tierra.

El tratamiento de la antracnosis se ejecutará a base de fungicidas aprobados para esta enfermedad en específico, utilizando por ejemplo clortalonil.

Hormigas

Plagas y enfermedades del césped - HormigasLas hormigas son insectos que están presentes de forma permanente en los jardines y que no producen daños directos al césped después que está desarrollado.

Sin embargo, al momento de la siembra, es necesario que las hormigas se mantengan vigiladas y, en la medida de lo posible, sean erradicadas.

La razón es que sus necesidades de alimentación y facilidad para detectar lo comestible, provocan que se roben las semillas de la siembraEsto genera dos posibles daños en la estructura:

  1. Zonas del área que quedan vacías de césped.
  2. Zonas que pueden llegar a verse desiguales en cantidad de césped porque hayan abandonado una semilla cerca de donde está otra sembrada.

La buena noticia es que existen productos ideales para tratar con este inconveniente y que se aplican rociándolos por la superficie del terreno.

Topos

ToposSe trata de una especie animal de tipo herbívora que se alimenta de las partes de las plantas, como los tallos y las raíces.

En el caso de plantas que generen frutos en forma de bulbos, también son capaces de consumirlos, por lo que se debe tener presente cuando hay huertos.

Para el césped podrían considerarse un verdadero problema, porque además de sus preferencias de alimentación, también llevan una vida subterránea.

Esto quiere decir que se encargan de fabricar galerías en toda la extensión del terreno, dejando en el exterior pequeños montones de tierra en los accesos. Su acción se da de forma más recurrente durante las noches, por lo que cuesta capturarlos con facilidad.

Para hacerles frente, existen productos diseñados para ellos en forma de humo que se introduce en alguna de las entradas fabricadas para ahogarlos. Es importante, por supuesto, que los demás accesos de los túneles se tapen para evitar que los topos y el humo escapen.

Mancha del dólar

Plagas y enfermedades del céspedLa mancha del dólar se produce por un hongo conocido como sclerotinia homeocarpa que genera manchas sobre distintas partes del césped.

Estas manchas son de color marrón y, en una primera fase, alcanzan los 6 cm de diámetro. Sin embargo, después van aumentando este tamaño.

Como es lógico, estas manchas generan un efecto devastador en las hojas, secándolas y dejando que mueran al poco tiempo. Al principio puede ser difícil determinar si se trata de esta enfermedad o de alguna otra de efectos similares.

Un truco para diferenciar consiste en ver el césped afectado muy temprano en la mañana, cuando es común que la vegetación amanezca con el rocío. Gracias al efecto de contraluz será posible evidenciar un polvo blanco sobre las hojas, el cual se corresponde con el micelio del hongo.

La mancha del dólar es una de las enfermedades más complejas en torno a las causas que la producen porque puede manifestar a cualquier temperatura (excepto en las heladas). Lo que sí es necesario es que exista en el medio ambiente un alto nivel de humedad.

En cuanto al tipo de césped por el que tiene preferencia, corren mayor peligro los de hoja fina. Además de lo anterior, tiene la característica de que su cepa adquiere una resistencia considerable ante el uso de ciertos tratamientos.

Por esta razón, lo más recomendable es realizar una variación en el producto utilizado si la enfermedad se llegare a repetir. Dentro de los productos con los que se puede trabajar está el clortalonil, la iprodiona y el fenarimol.

Quizás las pérdidas ocasionadas por plagas y enfermedades en el césped no sean tan complejas como las que ocurren en caso de vegetales y frutos. No obstante, a nadie le gusta tener un césped que dé mal aspecto, que se note descuidado y, sobre todo, contar con animales que no son bienvenidos.

¿Ha sido útil esta publicación?