Cultivo de Champiñón: [Cuidados, Siembra, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Champiñón

El champiñón (Agaricus bisporus) es un ingrediente muy común en la gastronomía de todo el mundo y que también recibe el nombre de seta.

En general, este producto se puede consumir con cualquier tipo de comidas, aunque algunas personas piensen que no.

Suele ser un cultivo que necesita condiciones especiales, por lo que es necesario que se conozcan los detalles para poder hacerlo correctamente y tener éxito.

Por este motivo, en este artículo te damos toda la información que necesitas conocer para avanzar con con la siembra de champiñón en casa 🙂

 

Puntos importantes a la hora de sembrar Champiñón
  • Puntos importantes a la hora de sembrar Champiñón¿Cuándo? Preferiblemente durante el otoño o la primavera.
  • ¿Dónde? En un sitio oscuro con buena ventilación y adecuada temperatura.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Fomentando la creación de un sustrato rico en estiércol y nutrientes varios.
  • ¿Cómo debemos regar? Con rociador, potenciando que la humedad siempre sea la más óptima posible.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Depende del nivel de humedad que mantenga el cultivo. Nunca debe exagerarse.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tienen? Las arañas y el moho son dos de sus principales problemas serios.

Características del champiñón

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los champiñones o Agaricus bisporus (nombre científico) es el fruto de un hongo que, de forma natural, no puede apreciarse a simple vista.

Esto quiere decir que mientras el champiñón cuenta con un tamaño establecido y visible, el hongo que lo produce puede ser mucho más grande.

Características del champiñónEs justo por esto que al llevar a cabo el cultivo de champiñón se debe considerar esta característica para determinar el volumen de producción que se tendrá.

De manera general, el champiñón cuenta con un color blanquecino durante su juventud, mientras que pasa a ser más cremoso en su madurez. Su forma es representativa, ya que parece un sombrero semiesférico o plano, según la especie, con un pie cilíndrico.

Igualmente, su tamaño y peso varían según el tipo, aunque todas las especies conocidas mantienen un sabor suave y delicioso.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

 

¿Dónde debemos sembrar champiñones?

Por lo general, el cultivo champiñón se debe realizar en sitios oscuros y frescos, como túneles, cuevas o bodegas. Lo mejor es que se mantenga un buen tránsito de aire, dado que se debe cuidar la cantidad de dióxido de carbono en el ambiente.

La temperatura

¿Dónde debemos sembrar champiñones?Asimismo, la temperatura debe estar entre los 12 y los 14 ºC, pudiendo manejar un índice más alto, entre los 8 y los 18 ºC.

La humedad

También la humedad cuenta con un papel principal, siendo necesario que se mantenga en un promedio de 75 a 80%.

Es importante saber que los hongos no poseen clorofila, por lo que no pueden absorber los nutrientes de la tierra como las plantas.

Esto hace que sea indispensable el hacer la siembra sobre material orgánico como el estiércol, para asegurar que consuma los nutrientes que necesita.

 

¿Cuándo se debe cultivar el champiñón?

¿Cuándo se debe cultivar el champiñón?No existe una temporada marcada en la cual se debe realizar el cultivo champiñón.

Sin embargo, teniendo en cuenta la temperatura ambiental, se puede determinar que el mejor tiempo para ello es durante el otoño o la primavera.

Ambas estaciones tienen temperaturas templadas adecuadas para mantener a los champiñones saludables y que se puedan producir correctamente. Se recomienda que durante el invierno y el verano se cuide mucho la humedad y que se ponga mucha atención a las temperaturas, para que no sufran daños.

El cultivo se puede realizar en cajas, bolsas especiales para ello o directamente en terrenos oscuros y frescos, según se desee.

¿Cómo preparamos la tierra?

Es fundamental que el sustrato en el que se coloque el hongo se encuentre bien preparado, ya que se obtendrá producción mientras los nutrientes existan.

Por tal motivo, se recomienda elaborar un compost bien balanceado con nutrientes y minerales, el cual se unirá a la paja para crear el sitio perfecto para el hongo.

Se requiere que el compost mantenga una temperatura de 23 o 24 ºC antes de la inyección del hongo, puesto que el calor será necesario para su desarrollo primario.

 

¿Cómo sembrar champiñones paso a paso?

  1. Una vez se cuente con el sustrato preparado, es conveniente que se proceda a inyectar los micelios (hifas que se encargan de crear la estructura del hongo).
  2. Posteriormente, se debe mantener la temperatura caliente para fomentar el desarrollo de los micelios y las raíces blancas.
  3. Esto será así por las primeras dos semanas, facilitando que el proceso se lleve de forma adecuada. Se puede lograr con el uso de una almohadilla de calor.
  4. Pasado este tiempo, es momento de dejar que el ambiente se enfríe apropiadamente y para ello es necesario retirar la almohadilla de calor.
  5. Ahora todo el entorno debe ser cubierto por una capa fina de tierra o musgo, terminando con la cobertura de todo perímetro con una tela delgada.
  6. Diez días después se retira la tela y se comienza a humedecer todo el terreno dos veces al día con un rociador, para que aparezcan los primeros brotes.

¿Qué cuidados necesita el champiñón?

¿Qué cuidados necesita el champiñón?Para tener una cosecha saludable se hace necesario que no les dé luz, ya que esto mataría al hongo y se perdería todo el trabajo realizado.

La humedad es sumamente importante, por lo que siempre se tiene que cuidar, aunque no es recomendable regar demasiado.

Cómo regar los champiñones

Para evitar estos problemas, lo mejor es hacerlo con un rociador, teniendo en cuenta que el sustrato siempre se mantenga humedecido.

La temperatura también es un tema prioritario, así como la ventilación. Ambos aspectos se deben cuidar de cerca.

Al cosecharlos, se recomienda hacerlo de la manera en que se saca un tornillo, evitando molestar a los champiñones de alrededor.

 

El almacenamiento

El almacenamiento del producto debe hacerse también a oscuras, para evitar problemas con su preservación.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Exceso de humedad y moho

Araña RojaUno de los principales problemas que puede presentar el cultivo champiñón es el exceso de humedad, el cual fomenta la aparición de moho.

Esto es difícil de erradicar, siendo la prevención el paso más importante de todos.

Insectos: ácaros y arañas

En cuanto a las plagas, el champiñón suele tener problemas con algunos ácaros, nemátodos y otros insectos.

Entre ellos se encuentra la araña blanca, rubia y roja, los dípteros y los escarabajos. Es necesario tener cuidado con todos, ya que afectan en su desarrollo directo.

 

La mancha bacteriana y la burbuja seca son dos enfermedades importantes de los champiñones.

La primera causa manchas en el sombrero del mismo, mientras la segunda ocasiona deformaciones que pueden derivar en que se pudra el “fruto”.

Los champiñones no solo son deliciosos, sino también muy sanos y por eso es que se encuentran entre los favoritos de muchas personas.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario