Riego de Esquejes: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Reproducción por esquejes » Riego de esquejes

Riego de esquejesLos esquejes es una de las formas de multiplicación de plantas más común y fácil de aplicar y parte del proceso para que estos prosperen son los riegos.

Por supuesto, se trata de una tarea muy distinta en la forma de ejecutarla a lo que el riego de una planta adulta supone.

Esto lleva a que muchas personas tengan dudas con respecto a la forma de ejecutar dicho proceso.

Y como nuestra tarea es ayudarte a que todas tus tareas de siembra sean exitosas, aquí te damos las pautas que te hacen falta para el riego de esquejes.

Puntos importantes a la hora de regar esquejes:
  • Frecuencia de riego: a diario en verano y cada 3 o 4 días en invierno.
  • Método de riego: primero por goteo y después por pulverizaciones.
  • Hora del día óptima para el riego: a cualquier hora del día.
  • Identificar exceso de agua: pudrición del esqueje, manchas en la estructura.
  • Identificar carencia de agua: no logra desarrollar el sistema radicular ni producir nuevas partes como yemas u hojas.

¿Qué necesidades de riego tienen los esquejes?

Los esquejes de casi cualquier planta necesitan de un alto nivel de humedad en el sustrato para lograr realizar las dos funciones principales. La primera es “pegar” su estructura dentro de la tierra y, la segunda, desarrollar un sistema radicular propio.

Glasseam Estación De Propagación De Macetas De Vidrio para Colgar En La Mesa, Moderno, 4 Tubos De Ensayo, Florero con Brotes En Soporte De Madera para Plantas Hidropónicas, Esquejes, Oficina
Glasseam Estación De Propagación De Macetas De Vidrio para Colgar En La Mesa, Moderno, 4 Tubos De Ensayo, Florero con Brotes En Soporte De Madera para Plantas Hidropónicas, Esquejes, Oficina

En ambos procesos, el agua que el esqueje reciba será la fuente energética para que puedan ejecutarse con eficacia. Eso sí, hay que evitar los encharcamientos porque entonces el esqueje no será capaz de establecer su proceso y crear una nueva planta.

¿Cómo podemos detectar la falta de riego en los esquejes?

Cómo podemos detectar la falta de riego en los esquejesYa que los esquejes necesitan una cantidad óptima de agua, el déficit de esta puede provocar que los mismos se sequen y no completen el ciclo.

Si después de los días que debes esperar para que empiece la producción de raíces, en función a las características propias de su especie, no notas cambios, valora el estado de la tierra.

Cuando esta se encuentra seca, seguramente la falta de avance en tus esquejes se deba a que no has regado lo suficiente.

¿Cada cuánto debemos regar los esquejes?

Los esquejes no se riegan con gran cantidad de agua o una frecuencia muy puntual mientras están en desarrollo. Lo normal es aplicar pulverizaciones sobre la tierra todos los días cuando hace calor y espaciarse hasta una vez cada 3 o 4 días si hace frío.

Jardinera de vidrio de escritorio, florero de bulbo de terrario de planta con soporte de madera, maceta de vidrio hidropónico de propagación, para decoración de boda, jardín, oficina en casa L:13.5cm
Jardinera de vidrio de escritorio, florero de bulbo de terrario de planta con soporte de madera, maceta de vidrio hidropónico de propagación, para decoración de boda, jardín, oficina en casa L:13.5cm

Este sistema permitirá que el entorno se mantenga húmedo pero no encharcado, lo cual es ideal para ellos.

¿Cuál es la mejor forma de regar los esquejes?

El riego de los esquejes tendrás que realizarlo en dos etapas y, por ende, utilizando dos mecanismos diferentes. El primero de ellos es el goteo el cual aplicarás con un envase o regadera de poca salida para suministrar lentamente el agua y evitar encharcamientos.

SPDYCESS Regadera plástica 1,2 litros con Cuello Largo Boca Larga - Pequeña Regadera para Casa Plantar Bonsai Plantas del Cuarto de Interior
SPDYCESS Regadera plástica 1,2 litros con Cuello Largo Boca Larga – Pequeña Regadera para Casa Plantar Bonsai Plantas del Cuarto de Interior

Este riego lo realizarás en el día anterior a realizar la siembra del esqueje para preparar el entorno húmedo que necesita en el sustrato. Después que siembres el esqueje también aplicarás un riego un poco menos abundante para ayudarle a que se establezca en la tierra.

Toma en cuenta que si el agua de este riego sale con mucha fuerza, podría alterar la posición del esqueje. Después de que el esqueje está establecido, el riego ahora se basará en pulverizaciones que ayudarán a mantener el entorno con suficiente humedad.

Spear & Jackson - Pulverizador a presión con bomba 5L
Spear & Jackson – Pulverizador a presión con bomba 5L

Estas normalmente se aplican todos los días, pues aseguran que todo el ambiente resulte ideal para el desarrollo del esqueje. Después de varios días de haber realizado la siembra del esqueje, valora cómo se comporta y si notas la tierra seca a nivel superficial, procede a un nuevo riego.

Esto lo tendrás que repetir con cierta regularidad hasta que la planta empiece a formar una estructura propia y decidas trasplantarla. Al momento del trasplante, asumirás el patrón de riego apropiado para la especie con la que esté trabajando.

¿Cómo detectamos exceso de agua en los esquejes?

Cuando un esqueje está sometido a más agua de la que debería, se pueden empezar a manifestar manchas en la estructura. Estas surgirán a propósito de la presencia de hongos que aprovecharán la alta humedad para asentarse en dicho lugar.

Cómo detectamos exceso de agua en los esquejesToma en cuenta que el esqueje no tendrá la fuerza de las raíces, que sí posee una planta ya establecida, para trabajar en su recuperación, por lo que es bastante probable que muera.

Es por eso que se aconseja aplicar un fungicida cuando se siembra un esqueje, para reducir las posibilidades de que esto ocurra. El uso de esquejes se ha vuelto tan popular porque facilita reproducir las características de una planta ya existente.

Es decir, que te permitirán obtener un nuevo ejemplar para que dé esas flores que te encantan tanto o una excelente cosecha de algún frutal. Cuando las siembras se hacen desde semillas no siempre es posible asegurar que la planta obtenida sea tan de buenas condiciones.

¿Ha sido útil esta publicación?