Sembrar Anturio: [Cuidados, Plantación, Riego y Sustratos]

Inicio » Flores » Anturios

dónde cultivar anturiosEl Anturio o Anthurium es una de las plantas herbáceas perennes más utilizadas en la decoración de interiores.

Alcanza una longitud de entre 30 a 40 cms. Tiene la particularidad de exhibir tonos verdes, rojos y blancos, que generan intensos contrastes, de mucha vistosidad.

Sus hojas de color verde intenso acorazadas o lanceoladas en punta, son de las más resistentes de entre las distintas especies florales.

 

Características del anturio

Lo más curioso del Anturio, sin embargo, son el espádice y la espata, que difícilmente pueden pasar desapercibidos.

Los espádices están compuestos de una serie de puntitos amontonados, que en realidad son florecitas capaces de crear, todas juntas, una hermosa inflorescencia. Esta curiosa forma contiene las flores de la planta.

cómo se planta un anturioLa espata, por su parte, es una hoja en forma acunada que sobresale y se pinta de rojo intenso, rojo purpurea, blanco o verde manzana, sobre una cama de hojas muy verdes de corazón apuntalado.

Se conocen unas 800 especies alrededor del mundo entero.

La variedad más reconocida a nivel mundial tiene espatas rojas con flores y espádice amarillento. Son muy populares también el Anthurium andreanum y el Anthurium scherzerianum.

Proviene de zonas selváticas de centro y Sudamérica, especialmente de la región colombiana. El primer Anturio se descubrió en Costa Rica.

La humedad ambiental es vital para sobrevivir y es por eso que si deseas mantener la planta en interiores, ella se amoldará perfectamente bien siempre que reproduzcas un ambiente húmedo. Veamos cuáles aspectos son necesarios tener en cuenta para que los Anturios florezcan todo el año.

 

Temperatura: ¿Dónde plantar anturio?

qué necesidades y cuidados necesita el anturioComo ya hemos dicho, la humedad es fundamental para el desarrollo saludable de una planta como esta que, sin embargo, no tolera el frío invernal porque proviene de zonas tropicales y semi-tropicales.

Ideal será entonces una temperatura entre 15 a 29°C de buena humedad. NO permitas caídas bruscas en la temperatura, porque dañas el crecimiento y la floración de la planta.

Luz: ¿Cuánto necesita el anturio?

Siempre han de disfrutar de muy buena luz natural indirecta. Nada de exponerla por largos períodos al sol, porque se enferma, y mucho menos a fuentes de calor (radiadores de calefacciones) en casa.

Sus hojas se quemarán si la sometes a sol directo.

Del mismo modo, las corrientes de aire la dañan, así que es preferible rotarla hacia otro lugar donde esto no ocurra con frecuencia.

Debes estar pendiente de limpiar las hojas con ayuda de un solución jabonosa impregnada en un pañito para liberarlas de todo polvo, porque este puede bloquear el paso de luz, lo cual perjudica la brillantez de sus espatas rojas o verdes. Hay especies más raras que incluso tienen espatas color negro.

Otro dato importante es que la floración ocurre siempre que reciba buena luz solar indirecta. Por eso en casa conviene mucho ponerle debajo de un ventanal.

 

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar100_03Una excelente preparación para que el Anturio se desarrolle en maceta de buen sustrato, sería la siguiente:

Prepara un compuesto que contenga 1/3 de musgo de turba muy bien deshilachado y agrega 2/3 de tierra con brezo previamente mezclada con arena.

Luego debe colocarse sobre la maceta una capa de turba que permita garantizar una humedad constante.

Es imprescindible preservar esa humedad, que no es lo mismo que tener la planta ahogada en agua día y noche. Eso la mataría.

Una forma práctica de elevar la humedad, es colocar una bandeja con grava o rocas de acuario y una capa de agua superficial. También sirve agregar otras plantas que le sirvan de compañía. O utiliza un humidificador ambiental.

La humedad baja ocasiona que las hojas se tiñan de manchones color marrón.

En cuanto a la inflorescencia típica de esta planta tan noble, esta se manifestará siempre que combines otra buena receta como esta:

Mezcla turba vegetal, piedras pequeñitas o gravilla y adiciona trozos de barro y carbón vegetal.

Esta combinación previene la pudrición de raíces producto encharcar el agua de riego y suministra una aireación constante que fortalecerá el crecimiento de la planta.

 

Fertilizante con potasio

sembrar100_08En cuanto al suministro de fertilizantes, usa uno rico en potasio y tendrás muchísimas flores, pero si prefieres uno natural atrévete a prepararlo tú mismo con cáscaras de plátanos o bananas.

Otro potente fertilizante lo puedes preparar en casa. Usa cáscaras de manzana y mandarina, que echarás en un recipiente con agua, brebaje natural que deberá reposar durante tres días.

Cumplido este lapso, puedes aplicarlo una vez al mes y con esto fomentarás la floración, que suele durar entre dos y cuatro meses.

Riego: ¿Cada cuánto y cómo regamos?

Agua con poca cal es la primera recomendación que hacemos para que tus Anturios florezcan.

Y el segundo gran consejo es que sean pulverizadas sus hojas. Toma en cuenta que el exceso de riego mata las hojas.

En estaciones tan bellas como el verano y la primavera, riega tus Anturios dos veces por semana, siempre que aprecies la tierra seca totalmente.

Igual regla o norma opera para el resto del año: solamente riega y pulveriza las hojas cuando la humedad en el sustrato cese por completo. Esto es fundamental para que siempre estén saludables.

En síntesis, la hidratación debe ser permanente. Las pulverizaciones son entonces una herramienta fundamental para cumplir este cometido.

 

Multiplicación del anturio

variedades de anturioPara propagar mejor estas plantas, divide el anturio durante su plantación, o toma estacas de la punta o del tallo.

Las plantas de follaje más antiguas tienen muchas raíces aéreas expuestas y crecen demasiado en sus macetas.

Estas raíces expuestas pueden ser cortadas a nivel del suelo y plantadas en nuevas macetas. A las raíces les crecerán tallos y a veces surgirán hojas. Estas plantas no necesitan ser replantadas con tanta frecuencia y es probable que puedas plantarlas de nuevo anualmente o sólo cuando sea necesario.

Los anthurium no sufren de una ligera submactación y de tener espacio para crecer. Cuando trasplantes anturios, utilice tierra de alta calidad para macetas.

 

¿Qué variedades de anturio hay?

Los anturios son plantas para coleccionar, y muchas de las mejores variedades rara vez se encuentran fuera de los invernaderos y jardines botánicos. Las variedades más habituales de anturio son las siguientes:

  1. Anturio andreanum: presentan hojas en forma de corazón que crecen hasta unos 30 centímetros, con flores disponibles en colores rojo, blanco, rosa y variados. Se distinguen por una espiga floral recta.
  2. Anturio scherzerianum: el más indulgente de los anturios, tiene una espiga floral naranja rizada y las hojas tienen forma de flecha.
  3. Anturio crystallinum: tienen hojas de un verde profundo y aterciopeladas con nervaduras blancas pronunciadas. Las hojas crecen hasta 60 cm de ancho.
  4. Anturio faustinomirandae: una planta del tamaño de un monstruo con hojas rígidas de cartón que crecen hasta 150 cm de largo. Esta es casi exclusivamente una planta de invernadero.

 

Deja un comentario