Guía Completa para Sembrar Brezo: ¿Cómo, Cuándo y Dónde Hacerlo?

Cuando hablamos de brezos, nos referimos en realidad a tres géneros de plantas:  calluna, erica y daboecia. 

La erica se reconoce fácilmente por sus pequeñas hojas en forma de agujas, mientras que la calluna presentan su follaje en forma de escamas. Por su parte, la daboecia tiene las flores más grandes y una floración más larga. No obstante, sus generalidades de cultivo son semejantes.

 El brezo es uno de los arbustos más hermosos  y, sin embargo, uno de los menos conocidos. Esta pequeña planta florece en las épocas más frías, por lo que suele destacar en paisajes de invierno casi monocromáticos. Además, prospera en suelos demasiado ácidos para la mayoría de las otras plantas.

 El brezo es una excelente alternativa para el paisajismo,  así como para decorar tu jardín. Y aunque propagar la planta tiene su complejidad, cultivarla desde la semilla puede ser bastante simple, aunque un poco lento.

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Brezo:

  • ¿Cuándo? Durante la primavera o en el otoño.sembrar brezo paso a paso
  • ¿Tipo de crecimiento? Lento.
  • ¿Dónde? Necesita al menos 6 horas de luz al día. En climas muy cálidos es recomendable la semi sombra.
  • ¿Cómo regamos? Es conveniente mantener la tierra húmeda, pero sin encharcar. En zonas lluviosas basta con el agua de lluvia. En zonas cálidas, hay que regar entre 3-4 veces a la semana.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? El pH debe ser ácido, preferentemente entre 4.5 y 5.5. Requieren de sustrato ácido o silíceo, con mucha turba para retener la humedad y excelente drenaje para desechar el exceso.
  • ¿Cómo sembramos? Aquí paso a paso.
  • ¿Plagas y enfermedades? Oídio, roya, verticiliosis, araña roja, cochinillas.

¿Qué necesitamos para sembrar brezo?

¿Cuándo se debe sembrar?

El mejor momento para sembrar las semillas de brezo es  durante la primavera o en el otoño,  de preferencia este último.

¿Dónde plantar brezo?

planta brezo floresDebe recibir,  al menos, 6 horas de luz directa al día.  En climas muy cálidos, es recomendable que pase las horas más cálidas de la tarde en semi sombra o sombra.

Si pasa mucho tiempo bajo la sombra, en climas templados o fríos, adquiere un aspecto alargado, con poco color en las hojas.

Toleran las heladas, pero no así los vientos fríos y secos de invierno, porque resecan el terreno y les provoca estrés hídrico. En tales casos, una cubierta de nieve puede protegerles del viento.

Soporta temperaturas mínimas de hasta -25ºC.

¿Cada cuánto se debe regar?

Hay que mantener el sustrato fresco y húmedo, por lo que  es recomendable regarlo de 3 a 4 veces por semana. 

No soportan el estrés hídrico, pero tampoco los suelos encharcados. Durante el primer año, es indispensable que las capas superficiales del sustrato se mantengan siempre húmedas al tacto. Después del primer año, podemos dejar que las capas superficiales secan, siempre y cuando la tierra en el interior siga húmeda.

En zonas lluviosas, basta con el agua de la lluvia.

¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar brezoRequieren de sustrato ácido o silíceo, con mucha turba para retener la humedad y excelente drenaje para desechar el exceso. Se adapta bien en suelos ligeros y arenosos, así como en aquellos margosos.

No soporta suelos arcillosos porque presentan mal drenaje.

 El pH debe ser ácido, preferentemente entre 4.5 y 5.5 

No requiere de abono, sobre todo si es estiércol. Si el sustrato es muy pobre, basta con agregar abono de azalea a principios de primavera, o durante el verano.

Asociaciones favorables para el brezo

Combinan bien con las coníferas.

Se debe evitar sembrar junto a árboles caducos.

En lo posible, se recomienda colocarlos mirando hacia el sureste, pues su follaje adquiere tonalidades más intensas hacia ese lado.

Cómo sembrar brezo paso a paso

Prepara la tierra en un semillero

Para asegurarte de que tus semillas de brezo broten correctamente, lo mejor es que las siembre en semilleros protegidos.

Consigue una bandeja de madera o plástico de entre 20cm de profundidad y coloca una capa de 10 mm (0.25 in) de grava fina en el fondo, de aproximadamente 10 mm.

Luego, coloca una capa de sustrato para macetas y mézclala con compost o perlita.

Humedece la tierra antes de sembrar

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

Introduce las semillas

brezo salvajeDeberás introducirlas a 1 cm máximo de profundidad, procurando cubrirlas con un poco de mantillo para conservar la humedad.

Riega procurando que las capas superficiales se mantengan húmedas, pero evitando los encharcamientos. Al menos, dos veces al día en los climas muy cálidos y soleados, y con menor frecuencia en condiciones más frías.

Mientras germinan y hasta que las plántulas crezcan fuertes, mantén la bandeja de semillas en una zona sombreada y bien ventilada, procurando que no les dé sol intenso directo, para evitar la evaporación del agua en la superficie del suelo, esto ayuda a evitar que se sequen.

La germinación es difícil por lo que deberás  conseguir semillas de buena calidad.  Puedes echar más de una en cada agujero.

Cuida los brotes hasta que estén listos para el trasplante

Riega la tierra con regularidad hasta que germinen las semillas, lo que tomará entre uno y tres meses.

Si ha germinado más de una semilla en cada agujero, conserva la más fuerte. Para hacerlo, no tires de la débil, pues puedes dañar las hojas. Una simple poda a nivel de suelo es suficiente.

Al principio, las plántulas tienen dos cotiledones de hojas verdes, luego aparecerán las hojas verdaderas.

Para evitar que tus plántulas se vuelvan demasiado largas, pellizca la punta si tienen más de 25 mm de alto. Esto les hará brotar brotes laterales y estimular el crecimiento.

Las plántulas están listas para trasplantarse entre los seis meses y el año después de la germinación.

Limpia el terreno

Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu brezo pueda desarrollarse de manera adecuada.

Humedece y fertiliza el terreno antes de sembrar

Así ayudas a que las plántulas se afiancen mejor al suelo.

Trasplanta tus brotes

Deja entre 20 y 30 centímetros entre cada una de tus plantas.

Fertiliza con frecuencia

Es muy importante acolchar tus brezos. Extiende una capa de 5cm de corteza de pino, turba o compost. También se puede acolchar con grava.

Durante las heladas en invierno, si los vientos son fríos y muy secos, puedes mantener la humedad con una capa de nieve.

Poda regularmente tu brezo

Las plantas de brezo deben ser podadas cada año, inmediatamente después de que hayan terminado de florecer. La poda permite que la planta mantenga un aspecto atractivo. Le da una forma compacta y arbustiva.

Plagas y enfermedades del brezo

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al brezo son:

Oídio

Hoja infectada por oidio

Lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo como prevención.

También funciona eliminar malas hierbas y restos de cultivo, y favorecer la ventilación del cultivo.

Roya

Para su control se recomienda evitar el exceso de nitrógeno, controlar las condiciones ambientales, favorecer la ventilación del cultivo y emplear cultivos con resistencia genética.

Verticiliosis

Ataca a las raíces pudriéndolas. El interior del tallo adquiere un tono café y las hojas presentan una coloración amarillenta.

Para prevenir se recomienda utilizar plántulas sanas, así como evitar suelos donde se hayan sembrado solanáceas.

Araña roja

Araña RojaSe recomienda evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis. El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Cochinillas

Son una de las plagas más difíciles de controlar, ya que al estar su cuerpo cubierto con excrecencias cerosas blancas, los tratamientos químicos son poco exitosos. Por lo mismo, para su control, es conveniente localizar esta plaga en sus primeros estadios, ya que al carecer de escudo, son más fáciles de combatir.

Si la incidencia es severa, se deben realizar pulverizaciones de aceite de neem o jabón potásico.

Para el control biológico de esta plaga se emplean depredadores naturales como Rodolia cardinalis o Cryptolaemus montrouzieri. La suelta se realiza a los 15 días después de cualquier tratamiento, de forma periódica, en primavera o principios de verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest