Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Guía Completa para Sembrar Brezo: ¿Cómo, Cuándo y Dónde Hacerlo?

Cómo cultivar BrezoCuando hablamos de brezos, nos referimos en realidad a tres géneros de plantas:  calluna, erica y daboecia. 

La erica se reconoce fácilmente por sus pequeñas hojas en forma de agujas, mientras que la calluna presentan su follaje en forma de escamas.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Por su parte, la daboecia tiene las flores más grandes y una floración más larga. No obstante, sus generalidades de cultivo son semejantes.

 El brezo es uno de los arbustos más hermosos  y, sin embargo, uno de los menos conocidos.

Se puede considerar una planta ornamental.

Esta pequeña planta florece en las épocas más frías, por lo que suele destacar en paisajes de invierno casi monocromáticos. Además, prospera en suelos demasiado ácidos para la mayoría de las otras plantas.

 El brezo es una excelente alternativa para el paisajismo,  así como para decorar tu jardín. Y aunque propagar la planta tiene su complejidad, cultivarla desde la semilla puede ser bastante simple, aunque un poco lento.

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Brezo:

¿Cuándo se debe sembrar un brezo?

El mejor momento para sembrar las semillas de brezo es  durante la primavera o en el otoño de preferencia este último.

¿Dónde plantar brezo?

planta brezo floresDebe recibir,  al menos, 6 horas de luz directa al día.  En climas muy cálidos, es recomendable que pase las horas más cálidas de la tarde en semi sombra o sombra.

Si pasa mucho tiempo bajo la sombra, en climas templados o fríos, adquiere un aspecto alargado, con poco color en las hojas.

Toleran las heladas, pero no así los vientos fríos y secos de invierno, porque resecan el terreno y les provoca estrés hídrico. En tales casos, una cubierta de nieve puede protegerles del viento.

Soporta temperaturas mínimas de hasta -25ºC.

¿Cada cuánto se debe regar?

Hay que mantener el sustrato fresco y húmedo, por lo que  es recomendable regarlo de 3 a 4 veces por semana. 

No soportan el estrés hídrico, pero tampoco los suelos encharcados. Durante el primer año, es indispensable que las capas superficiales del sustrato se mantengan siempre húmedas al tacto. Después del primer año, podemos dejar que las capas superficiales secan, siempre y cuando la tierra en el interior siga húmeda.

En zonas lluviosas, basta con el agua de la lluvia.

¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar brezoRequieren de sustrato ácido o silíceo, con mucha turba para retener la humedad y excelente drenaje para desechar el exceso. Se adapta bien en suelos ligeros y arenosos, así como en aquellos margosos.

No soporta suelos arcillosos porque presentan mal drenaje.

 El pH debe ser ácido, preferentemente entre 4.5 y 5.5 

No requiere de abono, sobre todo si es estiércol. Si el sustrato es muy pobre, basta con agregar abono de azalea a principios de primavera, o durante el verano.

Asociaciones favorables para el brezo

Combinan bien con las coníferas.

Se debe evitar sembrar junto a árboles caducos.

En lo posible, se recomienda colocarlos mirando hacia el sureste, pues su follaje adquiere tonalidades más intensas hacia ese lado.

Cómo sembrar brezo paso a paso

PASO 1: Prepara la tierra en un semillero

Para asegurarte de que tus semillas de brezo broten correctamente, lo mejor es que las siembre en semilleros protegidos.

Consigue una bandeja de madera o plástico de entre 20cm de profundidad y coloca una capa de 10 mm (0.25 in) de grava fina en el fondo, de aproximadamente 10 mm.

Luego, coloca una capa de sustrato para macetas y mézclala con compost o perlita.

PASO 2: Humedece la tierra antes de sembrar

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

PASO 3: Introduce las semillas

brezo salvajeDeberás introducirlas a 1 cm máximo de profundidad, procurando cubrirlas con un poco de mantillo para conservar la humedad.

Riega procurando que las capas superficiales se mantengan húmedas, pero evitando los encharcamientos. Al menos, dos veces al día en los climas muy cálidos y soleados, y con menor frecuencia en condiciones más frías.

Mientras germinan y hasta que las plántulas crezcan fuertes, mantén la bandeja de semillas en una zona sombreada y bien ventilada, procurando que no les dé sol intenso directo, para evitar la evaporación del agua en la superficie del suelo, esto ayuda a evitar que se sequen.

La germinación es difícil por lo que deberás  conseguir semillas de buena calidad.  Puedes echar más de una en cada agujero.

PASO 4: Cuida los brotes hasta que estén listos para el trasplante

%% Guía Completa para Sembrar Brezo: ¿Cómo, Cuándo y Dónde Hacerlo? 2Riega la tierra con regularidad hasta que germinen las semillas, lo que tomará entre uno y tres meses.

Si ha germinado más de una semilla en cada agujero, conserva la más fuerte. Para hacerlo, no tires de la débil, pues puedes dañar las hojas. Una simple poda a nivel de suelo es suficiente.

Al principio, las plántulas tienen dos cotiledones de hojas verdes, luego aparecerán las hojas verdaderas.

Para evitar que tus plántulas se vuelvan demasiado largas, pellizca la punta si tienen más de 25 mm de alto. Esto les hará brotar brotes laterales y estimular el crecimiento.

Las plántulas están listas para trasplantarse entre los seis meses y el año después de la germinación.

PASO 5: Limpia el terreno

Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu brezo pueda desarrollarse de manera adecuada.

PASO 6: Humedece y fertiliza el terreno antes de sembrar

Así ayudas a que las plántulas se afiancen mejor al suelo.

PASO 7: Trasplanta tus brotes

Deja entre 20 y 30 centímetros entre cada una de tus plantas.

PASO 8: Fertiliza con frecuencia

Es muy importante acolchar tus brezos. Extiende una capa de 5cm de corteza de pino, turba o compost. También se puede acolchar con grava.

Durante las heladas en invierno, si los vientos son fríos y muy secos, puedes mantener la humedad con una capa de nieve.

PASO 9: Poda regularmente tu brezo

Las plantas de brezo deben ser podadas cada año, inmediatamente después de que hayan terminado de florecer. La poda permite que la planta mantenga un aspecto atractivo. Le da una forma compacta y arbustiva.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

La poda se puede realizar con un cortasetos eléctrico si el brezo es demasiado grande.

Plagas y enfermedades del brezo

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al brezo son:

Oídio

Hoja infectada por oidio

Lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo como prevención.

También funciona eliminar malas hierbas y restos de cultivo, y favorecer la ventilación del cultivo.

Roya

Para su control se recomienda evitar el exceso de nitrógeno, controlar las condiciones ambientales, favorecer la ventilación del cultivo y emplear cultivos con resistencia genética.

Verticiliosis

Ataca a las raíces pudriéndolas. El interior del tallo adquiere un tono café y las hojas presentan una coloración amarillenta.

Para prevenir se recomienda utilizar plántulas sanas, así como evitar suelos donde se hayan sembrado solanáceas.

Araña roja

Araña RojaSe recomienda evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis. El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Cochinillas

Son una de las plagas más difíciles de controlar, ya que al estar su cuerpo cubierto con excrecencias cerosas blancas, los tratamientos químicos son poco exitosos. Por lo mismo, para su control, es conveniente localizar esta plaga en sus primeros estadios, ya que al carecer de escudo, son más fáciles de combatir.

Si la incidencia es severa, se deben realizar pulverizaciones de aceite de neem o jabón potásico.

Para el control biológico de esta plaga se emplean depredadores naturales como Rodolia cardinalis o Cryptolaemus montrouzieri. La suelta se realiza a los 15 días después de cualquier tratamiento, de forma periódica, en primavera o principios de verano.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

Puedes descubrir más detalles sobre las plagas y enfermedades del brezo en este post.

¿Cuánto tiempo vive el brezo?

Es un arbusto perenne que puede vivir más de 5 años, aunque su supervivencia depende directamente de sus condiciones de vida.

En interiores, y con el uso de la calefacción, la misma no suele vivir más de un año.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el brezo?

Es de rápido crecimiento, logrando obtener un buen tamaño con solo un par de años de vida.

También se debe tener en cuenta que no crece demasiado.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Dado que la mayoría del tiempo se mantiene en floración, este arbusto puede presentar frutos al año de haber sido sembrado.

Algunos ejemplares tardíos producirán frutos dos años después de su cultivo.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Si, se puede cultivar apropiadamente en maceta y mantenerla en interiores.

A pesar de ello, es necesario saber que debe encontrarse lejos de la calefacción y en un lugar donde pueda disfrutar de buena iluminación solar.

¿Cuántas veces produce fruta el brezo?

Puede producir frutos varias veces al año, manteniendo un ciclo de vida bastante rápido cuando tiene las condiciones adecuadas.

¿Se debe polinizar el brezo para obtener frutos?

No es algo indispensable, puesto que es una planta hermafrodita. Sin embargo, los insectos realizan este proceso naturalmente.

¿Cuánto frío puede tolerar el brezo?

Es muy resistente al frío, pudiendo soportar hasta temperaturas de -7ºC por un tiempo bastante largo.

¿Cuántos brezos se pueden plantar por hectárea?

Son arbustos que pueden plantarse para formar setos, por lo que en una hectárea se plantarían más de 600 ejemplares sin problemas.

¿Qué tipo de fertilizante necesita el brezo?

Es importante siempre ofrecerle a la planta abono orgánico durante el principio de la primavera y el final del verano, para que se mantenga bien nutrida.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar el brezo?

No tolera demasiado el calor, siendo recomendable que se mantenga a menos de los 20ºC.

Tampoco tolera la sequía, ya que al deshidratarse esta planta muere irremediablemente.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

4 comentarios en «Guía Completa para Sembrar Brezo: ¿Cómo, Cuándo y Dónde Hacerlo?»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.