Podar Geranios: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Flores » Geranios » Poda de geranios

Podar GeraniosLos geranios son plantas de mucha belleza gracias a la floración que emiten cada año.

Lograr que esta destaque en cualquier jardín es posible aplicando unos cuidados específicos donde la poda está dentro de los primeros lugares.

La idea es ayudar a que los brotes sean de las mejores condiciones y así contribuir a la salud y, a su vez, a la generación de más flores.

Si no sabes bien cómo implementar la poda de geranios, aquí te dejamos el presente post con la información que necesitas para tener éxito.

¿Por qué podar los geranios?

El crecimiento de los geranios tiene la particularidad de generar espigas que pueden afectar la floración si no se podan con la regularidad recomendada. Como ocurre en el caso de todas las plantas, también suelen presentarse partes en mal estado en alguna época del año que se hacen indispensables de eliminar.

Pack de Plantas para Terraza: Geranio + Margarita Dimorfoteca con Maceta de Cerámica Plantas con Flor
Pack de Plantas para Terraza: Geranio + Margarita Dimorfoteca con Maceta de Cerámica Plantas con Flor

Por otro lado, una poda bien planificada y con el uso correcto de acciones dará como resultado una floración más abundante y con mejores características.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de geranios?

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de geraniosLa poda de los geranios se efectúa, usualmente, al inicio de la primavera cuando ya no existan riesgos de heladas.

Esta época es ideal porque la planta empieza su proceso de circulación de savia, después del reposo, y las heridas tienden a curarse muy rápido.

Sin embargo, cuando se vive en una zona donde no se generan inviernos muy fríos ni heladas, la poda se puede aplicar después que culmine la floración.

Esta será una poda otoñal y la planta se recuperará en el transcurso del invierno.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar geranios?

El principal instrumento que utilizaremos para podar geranios es la tijera de poda, ya que es una planta con ramas delgadas que son fáciles de cortar. A la hora de realizar la poda de geranios, o de cualquier otra planta, siempre las herramientas deben estar bien desinfectadas, de preferencia con alcohol.

3 Claveles 307 Tijera de Podar Profesional de Acero Carbono y Mango Inyectado en Aluminio-21 cm / 8", 21 cm - 8"
3 Claveles 307 Tijera de Podar Profesional de Acero Carbono y Mango Inyectado en Aluminio-21 cm / 8″, 21 cm – 8″

Otro punto importante es que tengan buen filo para realizar cortes más precisos y evitarle un sufrimiento innecesario a la planta.

Guantes de jardinería resistentes para hombres y mujeres, 1 par de guantes de trabajo de cuero a prueba de espinas, resistentes al agua, ajustados, reforzados, duraderos y flexibles (grande)
Guantes de jardinería resistentes para hombres y mujeres, 1 par de guantes de trabajo de cuero a prueba de espinas, resistentes al agua, ajustados, reforzados, duraderos y flexibles (grande)

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar geranios?

Los geranios pueden trabajarse de distintas formas y la poda es la clave para conseguir cada una de ellas. Por esta razón, lo primero que hay que tomar en cuenta es lo que esperamos conseguir al finalizar el proceso, pues es posible tenerla colgante, como arbusto, etc.

Geranio Zonal Planta Natural en Maceta de 14cm Geranium Pelargonium Flores Colores Surtidos
Geranio Zonal Planta Natural en Maceta de 14cm Geranium Pelargonium Flores Colores Surtidos

Otro detalle importante es valorar la salud general de la planta para asegurar que sea capaz de soportar la poda que tienes pensado darle. No vale solo con mirarla por encima, es recomendable también verificar el envés de las hojas porque existen muchas plagas que suelen alojarse allí.

¿Cómo podar los geranios sin dañar la planta?

Para que tus geranios estén en las más óptimas condiciones, solo tendrás que realizar la poda con los pasos siguientes:

  1. Recorta todas las partes que estén enfermas o marchitas. Este punto es indispensable y se puede aplicar en cualquier época del año porque no es necesario esperar hasta la poda anual para retirarlas. En ocasiones también se evidencian partes que no están totalmente marchitas pero empiezan el proceso así que se pueden retirar de una vez. Recuerda que estas zonas no solo pondrán feos a tus geranios sino que influyen en su salud.
  2. Selecciona los tallos centrales que se encuentren con mejor salud y procede a eliminar todos los laterales que interfieren con la forma que quieres darle al geranio, sobre todo si estás en la búsqueda de una estructura redondeada.
  3. Verifica si existe alguna otra rama que se vea con debilidad. Lo más común es que estas presenten un tamaño bastante alargado y que posea una cantidad de hojas reducida. Es muy probable que estos tallos no sean capaces de producir flores y, por el contrario, sí que son capaces de consumir la energía que podría ser mejor aprovechada por otras partes de la planta.
  4. Los tallos que ya han florecido en otra época se pueden recortar por encima del primer nudo. Esta acción ayudará a que nazca un nuevo brote que tenga toda la energía para generar flores de excelentes características.
Geranio Rojo, Rosa, Blanco, Naranja, Morado Planta Natural en Maceta Colores Surtidos
Geranio Rojo, Rosa, Blanco, Naranja, Morado Planta Natural en Maceta Colores Surtidos

La manera correcta de ejecutar los cortes es con una forma oblicua porque esto evita que los líquidos se acumulen y la herida se pudra. Además, la poda no solo es beneficiosa para la planta que ya está crecida sino que también puede ser útil para crear una nueva planta.

Esto es así porque los geranios prosperan con facilidad a partir de los esquejes, lo que evita que tengas que cortarla nuevamente en otra ocasión. Recuerda que es indispensable que pongas en práctica el resto de los cuidados, como las fertilizaciones, para asegurar que todo marche tal y como tienes previsto.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.