Trasplantar Geranios: [Condiciones, Herramientas y Pasos a seguir]

Inicio » Flores » Geranios » Trasplantar Geranios

Los geranios son plantas cargadas de muchas flores vistosas que adornan los balcones, terrazas y jardines de muchos hogares alrededor del mundo.

Trasplantar geraniosSu popularidad ha traspasado las fronteras de las regiones originarias cálidas de África, para regarse por el mundo entero y prodigar alegría multicolor.

Aún cuando son plantas herbáceas o arbustivas de bastante resistencia, ameritan ciertos cuidados a la hora de realizar trasplantes con el objetivo central de multiplicarlas.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de trasplantar geranios?

Existen unas condiciones previas al trasplante que todo cultivador aficionado o experto jamás debe olvidar. Veamos cuáles son:

Época de trasplante

Qué debemos tener en cuenta antes de trasplantar geranios - Época de trasplanteEs indispensable que la operación de trasplante sea ejecutada justamente antes de o un poco después de que comience el reposo invernal de esta hermosa planta. ¿Por qué?

Los expertos señalan que justamente en este período la planta perderá poca savia, en caso de que sean rotas algunas de sus ramas o raíces.

Esto quiere decir, en otras palabras, que la capacidad de recuperación del arbusto será más rápida si se cumplen estas recomendaciones, en caso de que sufra alguna pérdida de nutrientes.

Terreno fértil

Debes contar con un lugar disponible al aire libre donde la tierra sea suelta. Resulta ideal prepararla con ayuda de un arado previo, de hasta unos 38 centímetros o entre 12 a 15 pulgadas.

Igualmente, ha de tenerse listo un abono rico en nutrientes, preferiblemente orgánico que deberás agregar tras realizar la labor de arado para oxigenar la tierra.

La preparación de un sustrato de turba y compost en suelos arenosos y arcillosos es vital para la salud de tus geranios. Con esto se logra garantizar una aireación óptima y se evita la acumulación de sales dañinas que impiden el crecimiento vegetativo y traen enfermedades.

Luz suficiente

Qué debemos tener en cuenta antes de trasplantar geranios - Luz suficienteLos geranios necesitan contar con un promedio de 5 a 6 horas de luz natural al día, aunque se adaptan bastante bien a ambientes bajo sombra o de baja luz.

Una combinación de estas es lo ideal. Luz solar en el día y media sombra al caer la tarde. Así que será estratégico buscar un sitio en el jardín que cuente con estas características.

Aunque vale decir que previamente conocerse muy bien cuál es la especie de geranio que cuidaremos, porque hay algunos muy tolerantes al sol y otras menos resistentes a la exposición prolongada al llamado Astro Rey.

¿Cuál es la mejor época para trasplantar geranios?

Cuál es la época adecuada para trasplantar geraniosSi piensas convertirte en un cultivador de geranios es bueno que sepas que adoptarás una planta perenne que suele florecer en verano, expandiéndose en la época de crecimiento con gran libertad en un jardín.

Igual ocurrirá en maceta, por lo que quizá debas trasplantarle sin retraso, si es que observas que el pote le ha quedado pequeño.

Cualquier jardinero sensato te recomendará que la mejor época para trasplantar un geranio está comprendida entre la finalización del otoño y el inicio del invierno

Esto debido a que la planta entrará en reposo y será más beneficioso para ella que suceda la operación de trasplante en ese lapso. Así, la afectación en sus raíces y tallos será menor, porque como bien se ha dicho, será menor la disminución de la savia.

¿Qué herramientas debemos utilizar para trasplantar geranios?

Otra recomendación muy sensata guarda relación con la necesidad de contar con todos los implementos necesarios para realizar la noble tarea de trasplantar geranios. Para ello, el cultivador debe realizar un inventario de los siguientes materiales:

  • Un mesón cómodo para trabajar la jardinería.
  • Maceta vieja con planta adulta o madura que será trasplantada.
  • Una maceta o pote con agujeros y un diámetro mayor a 6 centímetros (cms).
  • Sustrato de excelente calidad, disponibles en viveros y tiendas especializadas, compuesto de turba, perlita y vermiculita.
  • Grava para colocar una capa de la parte inferior de la maceta, a fin de facilitar un drenaje óptimo y proteger las raíces.
  • Tener a mano una regadera y agua suficientes.
  • Adquirir hormonas de enraizamiento, que ayuden al fortalecimiento de los esquejes que plantarás.
  • Cuchillo o tijera de jardín.

¿Cómo trasplantamos los geranios?

Para que tengas éxito trasplantando geranios, sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero es escoger una rama gruesa de la planta madura que deberá ser cortada a la altura de la segunda axila, debajo siempre del nudo, lugar donde se concentran más nutrientes, retirándose con sumo cuidado las hojas a la altura del extremo inferior del tallo.
  2. Después, la base de cada corte que hagas deberás empaparla en hormonas de crecimiento, a fin de ayudar a cada esqueje a desarrollarse en forma saludable. Este paso no es obligatorio. Puede suprimirse la estimulación hormonal de la planta.
  3. Luego, se rellena la maceta con el sustrato rico en nutrientes.
  4. Por cada maceta es bueno colocar entre 2 a 3 esquejes, plantándolos hacia los bordes. Pueden colocarse en un lugar ventilado de la casa al que llegue suficiente luz solar.

Por lo general, entre 6 a 8 semanas después, comenzarán a brotar raíces sanas del esqueje que haya logrado prender.

¿Cómo preparamos la tierra para trasplantar geranios?

Cómo preparamos la tierra para trasplantar geraniosUn dato vital para la larga vida de tus geranios es garantizar que el terreno tenga muy buen drenaje o la planta se ahogará hasta pudrirse si el agua se queda estancada o se empoza.

En suelos arcillosos o arenosos resulta apropiada la combinación de abonos orgánicos combinados con un buen compost, ricos en turba, perlita y vermiculita.

Así como un fertilizante soluble en agua, que deberá aplicarse siguiendo las recomendaciones de gente experta en la materia. Son ideales fertilizantes que poseen una concentración de nitrógeno al 20%, 20% de fósforo y otra cantidad igual de fosfato, con una proporción de 4 mililitros por cada litro de agua.

Terreno fértil

Cómo preparamos la tierra para trasplantar geranios - Terreno fértilIgualmente, debe contarse previamente con un lugar disponible donde la tierra sea suelta. Resulta ideal prepararla con ayuda de un arado previo, de hasta unos 38 centímetros o entre 12 a 15 pulgadas.

Igualmente, ha de tenerse listo un abono rico en nutrientes, preferiblemente orgánico que deberás agregar tras realizar la labor de arado para oxigenar la tierra.

La tierra de una maceta debe tener características similares en cuanto a nutrientes y filtrado del agua. Es importante recalcar que un suelo muy seco retrasará la llegada de la floración de la planta.

Sin embargo, también el exceso de agua pudrirá las raíces hasta arruinarla, por lo que debe garantizarse un adecuado drenaje o filtración del agua, sobre todo en la estación de verano. En esta época es indispensable incrementar el riego para que la planta soporte el calor.

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.