Esquejes de Geranio: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Flores » Geranios » Esquejes de geranio

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesEl proceso de plantación o siembra mediante esqueje es la utilización de una pieza, fragmento o parte de un vegetal para lograr la reproducción de la especie.

El diccionario botánico define al esqueje como un fragmento de tallo con yemas de consistencia leñosa que se usa para la reproducción de una nueva planta.

Los esquejes se clasifican como de plantas de interior y de plantas de exterior según sea el tipo al que corresponda y la multiplicación deberá realizarse en consonancia con esa división.

Los aficionados a la siembra, agricultura, horticultura, etc., usan la técnica de siembra mediante esquejes por ser una práctica que a su parecer es muy sencilla de realizar. El geranio al igual que las plantas de flor tiene la facultad de reconstruir todos sus órganos cuando se les proporcionan condiciones específicas.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de geranio?

Los expertos recomiendan que para el cultivo de geranios a partir de esquejes se realice la plantación en dos periodos del año: de mediados de agosto a mediados de octubre y de principios de febrero a finales de marzo.

Sin embargo, en los tiempos actuales se comercializan excelentes esquejes de geranios tratados de tal forma que se pueden plantar con éxito casi en cualquier momento del año.

La variedad de geranio hiedra y los híbridos de P. Zonale se presentan bien al cultivo en exterior, mientras que la especie grandiflora es más delicada y adecuada para su plantación y cultivo en interior.

¿Cómo conseguir que los esquejes de geranio enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de geranio enraícen correctamenteAunque no todas las plantas se pueden reproducir mediante esquejes, el Geranio es una especie que se enraizará con suma facilidad mediante el uso de una parte de ella para su propagación.

Las condiciones ambientales, temperatura, humedad y exposición al sol son condiciones fundamentales para el buen enraizamiento del esqueje de geranio.

Los esquejes de geranio requieren iluminación aunque nunca una exposición directa al sol, temperaturas altas y constantes que pudiera estar entre los 15-20 ˚C y una elevada humedad del aire. 

Se puede usar el esqueje de punta cortado en la primavera y se debe mantener en un lugar luminoso con poco riego hasta que se produzca el enraizamiento.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de geranio para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de geranio para sembrarlosPara obtener un esqueje de geranio se recomienda el uso de materiales vegetales en buen estado fitosanitario de la planta madre.

Algunos horticultores señalan que se puede usar un esqueje o el tallo de una planta de geranio que esté marchita para reproducir la nueva planta.

Para tomar los esquejes de geranio es necesario cortar con delicadeza los vástagos más saludables y flexibles, evitando causar daños a la planta y sobre todo al esqueje seleccionado para multiplicar.

Los cortes del esqueje se deben realizar en horizontal en la parte de abajo y en diagonal en la punta, usando herramientas adecuadas y limpias.

El esqueje más efectivo para la multiplicación del geranio debe ser un tallo o rama de al menos un año de vida, y de una longitud de aproximadamente 15 a 20 cm, aunque esa longitud puede variar dependiendo de la planta

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de geranio?

Los especialistas y floricultores recomiendan que una vez que se ha preparado el esqueje del geranio es necesario sembrarlo para evitar que pierda sus componentes mediante la deshidratación del punto de corte y del follaje.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostPara lograr y tratar de garantizar la reproducción del esqueje del geranio es necesario usar sustratos ricos en nutrientes.

Una mezcla de compost y arena; bien regado y suelto, en una proporción de dos tercios de turba y uno de arena, podría dar muy buenos resultados.

Se recomienda realizar un tratamiento enraizante para el esqueje de geranio con sustancias estimuladoras tales como auxinas, giberelinas, citoquininas, etileno y ácido abscísico.

Se puede utilizar un enraizante natural en polvo para los esquejes de geranio a base de aminoácidos libres y nitrógeno orgánico, untándolos generosamente. Durante los meses de verano es importante suministrar un abono líquido especial para plantas de flores, cada 10 días. 

El sustrato donde se plantará el esqueje de geranio debe ser preparado previamente y dejarlo muy bien regado y suelto. El esqueje del geranio se debe sembrar a unos ocho centímetros de profundidad por ello es importante considerar una maceta de más de 10 cms de alto.

Se recomienda abrir el hueco a la profundidad a la cual se va a sembrar el esqueje y sin clavarlo o hundirlo sólo aprisionarlo con la tierra.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de geranio?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de geranioEn unos 6 a 8 meses ya se puede observar el surgimiento de los primeros brotes de la nueva planta de geranio.

Sin embargo otros estudios señalan que la multiplicación de plantas con flores mediante esquejes puede tardar hasta unos 3 años en arraigar completamente en el jardín.

El tiempo en el que se pueden ver los nuevos brotes también dependerá del proceso realizado para ello es necesario: 

  1. Ubicar el esqueje en un lugar con buena iluminación.
  2. Mantenerlos húmedos, nunca encharcados, mediante pulverizaciones y con temperaturas suaves.
  3. Algunas veces es conveniente cubrir los esquejes con una bolsa plástica para mantener la humedad que necesita el geranio para reproducirse.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47./142

Base de datos digital

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.